Argentina
Jueves, 25 abril 2024
QUEDATE EN CASA
13 de abril de 2020

En la Provincia, la cuarentena administrada llega con el uso obligatorio de tapabocas

Según pudo saber LaTecla.info, el gobierno bonaerense realizará una "recomendación" para la utilización de los tapabocas, sin embargo "se volverá obligatorio con el paso de los días". La medida preventiva y de obligatoriedad tendrá como uno de sus fines evitar una corrida en el precio de los barbijos.

En la Provincia, la cuarentena administrada llega con el uso obligatorio de tapabocas - La Tecla

El pasado viernes, el presidente Alberto Fernández, anunció la tercera etapa del aislamiento social y preventivo en el marco de la pandemia del virus Covid-19. En ese sentido, el Jefe de Estado se refirió a focalizar la cuarentena, es decir administrala por regiones de acuerdo a las necesidades y pareceres de los mandatarios provinciales.

En ese marco, en las últimas horas, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta dispuso que desde el próximo miércoles sea obligatorio la utilización de dispositivos de protección que cubran "la nariz, la boca y el mentón". Su uso será obligatorio cuando permanezcan dentro de locales comerciales y oficinas de atención al público así como al circular a bordo de medios de transporte en una medida que busca evitar contagios de coronavirus.

La medida comenzará a regir a las cero hora del miércoles 15 de abril y recomienda la utilización de este tipo de dispositivos "en cualquier otro ámbito o lugar" diferente a los contemplados en la resolución, por ejemplo, la vía pública. "Toda medida que podamos tomar para evitar la propagación del virus la vamos a tomar", aseguró Larreta, que tomó la decisión en el marco de la nueva etapa de cuarentena administrada que anunció el Presidente.

Con dicho escenario, según pudo constatar LaTecla.info, el gobierno bonaerense de Axel Kicillof seguirá los pasos de la gestión porteña. En ese sentido, desde la cúpula provincial manifestaron a este medio que "en los próximos días se hará una recomendación" para la utilización de los tapabocas.

Sin embargo, remarcaron que "con el correr de los días se volverá obligatorio para evitar corridas por los barbijos". De esa manera, subrayaron que la decisión se da "en el marco de la cuarentena administrada".

Vale destacar que, en la última semana, varios distritos de la provincia de Buenos Aires comenzaron a implementar la medida. El primero fue Zárate, seguido por General La Madrid y Rivadavia. La lista se agrandó y llegó a los grandes centros urbanos como La Plata, Tigre, Malvinas Argentinas, entre otros.

Así, el propio ministro de Salud, Daniel Gollán oficializó la recomendación. Lo hizo con declaraciones mediáticas en el transcurso de la mañana en la que sentenció: "Recomendamos el uso de tapabocas en la Provincia. No queremos llamarlo barbijo para no confundir a las personas y que el personal de salud tenga su equipamiento. El Conicet, INTI y otros organismos asesoran en la construcción de los tapabocas".

Cabe recordar que, este domingo, el Gobernador estuvo en Hurlingham, donde se construye un Hospital Modular de Emergencia (HME) en el marco de la pandemia por COVID-19. Participaron de la recorrida el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el intendente local, Juan Zabaleta, y el director ejecutivo del Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas, Alberto Maceira. 

“Ganamos un tiempo providencial con la cuarentena que nos permitió hacer cosas como estas. El sistema de salud venía con mucho deterioro y hoy estamos ampliando la capacidad de atención preparándonos para el momento en que los contagios proliferen. Esperamos que cuando llegue el pico de la pandemia todo esto que estamos haciendo salve vidas”, remarcó Kicillof.

El Gobernador también se refirió al cumplimiento del aislamiento social obligatorio: “En la mayoría de la sociedad se cumple de manera espontánea porque se ha tomado conciencia y hay mucho consenso. Para quienes viven en condiciones de hacinamiento muchas veces es más peligroso permanecer en pequeñas viviendas que hacerlo incluyendo la vereda, pero hay que tomar recaudos de desinfección de los espacios públicos, y hay que impulsar medidas pedagógicas y de difusión. Estamos trabajando en los protocolos y costumbres que den más seguridad sanitaria”.

“Administrar la cuarentena no es flexibilizarla, es focalizarla”, remarcó Kicillof. En ese contexto agregó que “el Presidente anunció que pasamos a una etapa de cuarentena administrada, focalizada y dinámica, algunas medidas tendrán mayor dureza”. Y destacó que la Provincia está “evaluando el uso obligatorio de tapa nariz y boca de confección doméstica, porque hoy estamos ante una escasez de barbijos médicos”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET