31 de diciembre de 1969
Aplicada en la Provincia
Los puntos claves de la reforma penal
En diálogo con La Tecla, el ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal, explicó los puntos principales de la reforma que se quiere implementar en el territorio bonaerense
La Provincia impulsa medidas orientadas a acortar los plazos de los procesos judiciales. En diálogo con La Tecla, el ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal, explicó los puntos principales de la reforma que se quiere implementar en el territorio bonaerense.
Qué contiene el anteproyecto
* Se intenta fijar plazos tanto en la investigación como en la realización del juicio oral, pero además, también se quiere definir el plazo para las apelaciones. "Aspiramos a que el proceso penal dure, como máximo, tres años", indicó Casal.
* Fijar plazos para la prisión preventiva. De este modo, el proceso deberá finalizar en dos años, como en Capital, con la posibilidad de extenderlo por un año más. Se evalúa la posibilidad de sanciones a los jueces que no cumplan con estos términos.
* Los tribunales orales se integrarán por un solo juez cuando se trate de delitos cuya pena máxima no exceda los 15 años de prisión o reclusión. La idea es que falle un solo magistrado para triplicar la capacidad de trabajo del tribunal.
* Otro dato sobresaliente del anteproyecto es la actuación, en juicio, del mismo fiscal que llevó la causa. "Hoy hay fiscales de Investigación Penal Preparatoria y de juicio. Queremos que, salvo por razón fundada como es que un fiscal de Saladillo no puede venir a un juicio en La Plata, todos los fiscales que hicieron la IPP sean los que lleven el juicio adelante", explicó el ministro.
* Desde ahora, el damnificado tendrá más facultades. Incluso, cuando el fiscal decida no acusar, el particular damnificado podrá hacerlo.
* "Una diferencia sustancial con la actualidad (en la defensa) es que en la indagatoria siempre deberá estar el defensor. Si el defensor oficial no puede asistir, estará obligado a enviar un letrado de su defensoría. Hasta ahora, esto no era necesario", destacó Casal.
* Se establecerán métodos modernos de notificación como lo es el mail, celular u otras vías de comunicación.
* En caso de que haya acuerdo entre las partes, todas las resoluciones podrán ser adoptadas oralmente