Apps
Viernes, 27 diciembre 2024
Argentina
15 de abril de 2020
CRISIS

Reapareció Ruckauf y pidió una cuasimoneda nacional para sostener la economía

El exgobernador bonaerense que inventó el Patacón en el 2001 le recomendó al Gobierno que haga un acuerdo con los mandatarios provinciales para que cada uno emita un bono provincial que sea rescatado por el Estado nacional dentro de dos años

Reapareció Ruckauf y pidió una cuasimoneda nacional para sostener la economíaReapareció Ruckauf y pidió una cuasimoneda nacional para sostener la economía
Compartir

En medio del aislamiento por la emergencia sanitaria, y en momentos de derrumbe económico donde crece exponencialmente el reclamo de las empresas para alivier el ahogo financiero, el ex gobernador bonaerense Carlos Ruckauf recomendó la impresión de una cuasimoneda, que permita frenar la emisión monetaria del Banco Central y, a la vez “le permita a la gente tener dinero en el bolsillo”.

En una entrevista concedida este miércoles por la noche al programa A dos voces, que se emite por la señal de cable Todo Noticias, Ruckauf dijo que la mejor salida para alivianar la crisis económica es que salga a la calle una cuesimoneda. De acuerdo al exgobernador que impusló el Patacón en el 2001, “la gente no tiene plata y necesita que rápidamente se le ponga dinero en el bolsillo” para afrontar los gastos cotidianos.

En ese sentido, dijo que “la recaudación de los municipios de la provincia de Buenos Aires va a caer un 70 por ciento este mes”, y que con ese escenario va a ser muy difícil sostener la paz social en los distritos. Por ello recomendó que se impriman cuasimonedas. Aunque destacó que el Patacón mantvo su valor nominal de 1 Patacón 1 Peso, Ruckauf dijo que el bono se pude perfeccionar.

Reapareció Ruckauf y pidió una cuasimoneda nacional para sostener la economía
Durante la crisis de 2001 casi todas las provincias recurrieron a una cuasimoneda.

Dijo que para llevarlo adelante “debe haber un acuerdo entre el Gobierno Nacional y las provincias” para que haya un bono unificado en su valor nominal, aunque cada jurisdicción provincial debiera emitir su bono. También dijo que el tiempo de duración de la cuasimoneda debiera ser de dos años y que “dentro de 24 meses esos bonos sean rescatados por el Estado Nacional.

Ruckauf también criticó que el banco Central le diera a la banca la posibilidad de cambiar Lelics, y sostuvo que el dinero generado por esa operación no fue para paliar la situación de las empresas complicadas financieramente, sino que “los bancos salieron de esa ventanilla y se fueron a otra a comprar contado con liquid”.

En el mismo programa televisivo, el economista fausto Spotorno calificó de “razonable” la propuesta de Ruckauf, “siempre y cuando haya un plan sustentable para rescatarlos después”.  
 

OTRAS NOTAS

LEGISLATURA BONAERENSE

El oficialismo levantó el teléfono y busca un acuerdo contrarreloj por el Presupuesto

Comenzarían a sesionar a las 14 en Diputados y a las 16 en el Senado. La oposición más cauta.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET