17 de abril de 2020
CUARENTENA
Tras un mes y medio de parálisis, la Legislatura retoma su actividad
Este viernes a las 11 horas, el Senado bonaerense llevará a cabo la reunión de Labor Parlamentaria para avanzar en la modificación del reglamento interno y así avalar sesiones virtuales. La última actividad oficial fue la apertura de la asamblea legislativa.
Tal como anticipó LaTecla.Info, este viernes a las 11 horas, la Legislatura bonaerense retomará su actividad luego de un mes y medio de parálisis. Es que luego de la apertura de sesiones a cargo del gobernador Axel Kicillof a comienzos de marzo, los diputados y senadores no volvieron a sentarse en el recinto.
Sin embargo, cerca del mediodía, los integrantes de la Cámara alta pondrán punto final al parate y participarán de una reunión de Labor Parlamentaria para avanzar en una modificación del reglamento para permitir las videoconferencias. Para ello, Magario presentará un pedido a la Suprema Corte de Justicia y así tener el aval jurídico.
“Labor parlamentaria está trabajando para alcanzar un consenso sobre la forma de trabajar virtualmente. Entendemos que el artículo 84 de la constitución lo permite, habla de situaciones especiales”, detalló a este medio Gervasio Bozzano, presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara alta.
De esa manera, explicó que con las teleconferencias como el primer escollo a sortear, el objetivo es que las comisiones puedan trabajar a distancia en el seguimiento de las emergencias o en propuestas legislativas.
La bancada opositora del Senado advierte que la posibilidad de activar la labor no está directamente relacionada con regresar a las sesiones. “Ellos no nos necesitan, le votamos la prórroga del Presupuesto en lo que fue un gesto de gobernabilidad y pueden seguir así. Solamente nos van a necesitar en junio, que tienen un vencimiento de deuda de Scioli muy grande. Entonces hay que ver que quieren hacer, porque el endeudamiento que aprobamos junto con la prórroga presupuestaria vence este mes. Si no quieren entrar en default, ahí sí nos van a necesitar y vamos a tener que sesionar para votarle otro endeudamiento”, detallaron.
La última semana fue clave para que las negociaciones entre oficialismo y oposición tomen mayor velocidad. El pasado 2 de abril, el gobernador bonaerense recibió a los presidentes de todos los bloques de la oposición. Por aquellos días, según comentaron a LaTecla.info, en el Senado, Juntos por el Cambio reclamaba una reunión entre los titulares, Verónica Magario, Roberto Costa y Gervasio Bozzano con el objetivo de estudiar la posibilidad de reuniones virtuales.
De esa manera, entre las propuestas que acercó JxC al Ejecutivo, estuvo presente la necesidad de activar el trabajo parlamentario. Por caso, 96 horas más tarde, hubo dos proyectos, uno por Cámara, y con el objetivo de permitir las teleconferencias. La presión política y pública del Legislativo sobre el Ejecutivo en tiempos del combate contra la pandemia no cayó en gracia calle 6.
Del otro costado, fue la ex Gobernadora la que levantó el teléfono para darle un tirón de orejas a la tropa propia. Con el bloque de senadores, donde la oposición tiene mayoría, Vidal se mostró “enfática” para que las comisiones sean designadas. “Activen la Legislatura”, fue sin más el mensaje que más veces repitió en una conversación que se extendió por casi dos horas.
La postura de la líder bonaerense de Juntos por el Cambio acortó el margen de negociación para la oposición. Desde el radicalismo señalaron a este medio: “Roberto (Costa) quedó un poco contra la pared, venía trabajando con mucho cuidado con Magario y ahora tiene que apurar las designaciones”. Y así fue. Durante el fin de semana de pascuas, Magario y Costa avanzaron en acuerdos que definieron nueve autoridades de comisiones. “Las comisiones solo la saben Dios, Magario, Costa y Bozzano. Y Dios no estoy seguro”, detallaron desde una de las bancas del Conurbano a este medio.
Por su parte, la Cámara de Diputados que preside Federico Otermin mantiene una linealidad similar. Sin embargo, las conversaciones entre los presidentes de bloque datan de hace varias semanas. Por caso, hay un primer acuerdo entre los titulares: “la mayoría de las comisiones ya están cerradas, pero no queremos que nadie diga nada en soledad. Acordamos que se anuncian todas juntas”, explicaron desde la oposición. Al mismo tiempo detallaron: “falta definir tres o cuatro, las más importantes, presupuestos, acuerdos, estamos negociando”.