El aislamiento obligatorio puso una pausa al ritmo habitual de la Legislatura bonaerense que había retomado su agenda en el inicio de sesiones. Luego de los pedidos de los legisladores de Juntos por el Cambio, se reunió la Comisión de Labor Parlamentaria donde se avanzó en la modificación del reglamento interno con el fin de habilitar sesiones virtuales, y quedará en el tintero la designación de autoridades una vez asegurado el quórum.
Los dos bloques arribaron a la conclusión de que en este momento adquiere prioridad absoluta el combate a la pandemia de Covid-19.
En el encuentro se analizó el proyecto del senador Andrés de Leo para poder sesionar de manera virtual. Fuentes consultadas por LaTecla.Info insistieron en la necesidad de recurrir al Parlamento, de forma presencial, para habilitar la modificación del reglamento interno. Al mismo tiempo insistieron en la necesidad de avanzar en la conformación de las comisiones y realizar las reuniones de las mismas de manera on line, tal como lo expresa el pedido del proyecto presentado por Franco Bagnato y poder trabajar de forma remota.
Los legisladores pusieron énfasis en resaltar la importancia de dotar al Senado de las herramientas pertinentes para que, en caso de ser necesario, el mismo pueda funcionar en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.
También elevaron una petición a la vicegobernadora Magario, para que considere la posibilidad de que algún Ministro del gabinete provincial concurra al Senado a brindar un informe sobre la marcha de las emergencias.
Estuvieron presentes en representación del Frente de Todos, el presidente del bloque, Gervasio Bozzano; su vicepresidente José Luis Pallares y los vicepresidentes Primero y Tercero del Senado, Alfredo Fischer y Luis Omar Vivona.
Mientras que por Juntos por el Cambio participaron, el presidente del bloque Roberto Costa; el vicepresidente Emiliano Lasala Reparaz; los vicepresidentes Segundo y Cuarto de la Cámara, Luis Alejandro Cellillo y José Andrés de Leo; y la vicepresidenta Quinta, Claudia Rucci.
También formaron parte de la reunión el secretario Legislativo de la Cámara, Luis Rolando Lata, y el prosecretario Legislativo, Miguel Ángel Bampini.
Cabe resaltar que algunos de los senadores se hicieron presentes en la Legislatura y otros participaron a través de una videoconferencia.
Según comentaron fuentes del Senado a este medio, la idea sería sesionar la semana que viene o la siguiente. "En la reunión de labor nos pusimos de acuerdo para armar una sesión, garantizando el quorum para modificar el reglamento y a partir de ahí, poder sesionar vía Zoom o algún otro medio electrónico. Esa es la novedad", detallaron.
Asimismo, aclararon que las reformas parlamentarias tienen que pasar sí o sí por la comisión de legislación general, que todavía no está conformada porque no hay acuerdo para elegir autoridades. Pero la reunión de comisión se va a hacer igual, sin autoridades, y se van a votar exclusivamente la reforma del reglamento. La elección de autoridades va a quedar para la siguiente reunión de comisión. "Todo eso fue por acuerdo de los dos espacios, sin ningún punto de conflicto", sentenciaron.
Por otra parte, la vicegobernadora, Verónica Magario mantuvo un encuentro con el titular del bloque del Frente de Todos, Gervasio Bozzano y con dos integrantes de Juntos por el Cambio, Alejandro Celillo y Emiliano Reparaz para consensuar acciones frente al Coronavirus.
También, la agenda comenzó a reactivarse en Diputados, donde está previsto el próximo miércoles un encuentro entre el Jefe de Gabinete Carlos Bianco y el Presidente de la Cámara Federico Otermín. En este sentido, se prevé una exposición de los trabajos realizados por el gobierno para combatir la pandemia en el ámbito provincial.
Del encuentro se espera además, llegar a un acuerdo para que los intendentes puedan reasignar partidas de fondos coparticipables como el Fondo de Infraestructura Municipal y el Fondo Educativo para atender las necesidad de los sectores más afectados por la pandemia en cada distrito de acuerdo a cada contexto particular a lo largo y ancho de la provincia.