Cuarentena administrada en La Plata: atención por turnos y delivery
El intendente Julio Garro determinó qué rubros quedan exceptuado del aislamiento social preventivo y obligatorio, con los cuidados sanitarios correspondientes. Se apunta a promover el uso de repartidores, mensajerías o fletes, que garanticen bienes y servicios
Compartir
A menos de una semana de la fecha tentativa para el final del aislamiento social preventivo y obligatorio, comienza a tomar forma la llamada "cuarentena administrada", que consiste en cierta flexibilización para determinadas actividades, siempre en el marco del estricto cuidado sanitario.
En este sentido, el intendente de La Plata, Julio Garro, dispuso una serie de rubros que a partir de la fecha podrán retomar su funcionamiento, al menos de manera parcial. La iniciativa propone la atención a través de turnos para determinadas actividades, mientras que otras podrán hacerlo a través del servicio de mensajería y delivery.
"Estuvimos trabajando junto a los sectores empresariales, PYMES y comerciantes con el objetivo de analizar diversas propuestas que permitan reactivar la economía, sin que esto ponga en riesgo la salud de los platenses”, manifestó Garro. “Creemos que la extensión del aislamiento nos obliga a planificar un nuevo funcionamiento de la ciudad para las próximas semanas, por eso definimos habilitar actividades de diversos rubros comerciales y de profesionales”, agregó el jefe comunal.
Entre aquellos rubros que podrán atender al público, con turno previo y estrictas medidas de salubridad se destacan: ópticas y contactologías; ortopedias; laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen; atención médica y odontológica programada. También podrán hacerlo las gomerías, bicicleterías, talleres mecánicos y lubricentros; establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos, y establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.
En tanto, las actividades que solo podrán funcionar mediante el servicio de delivery son pinturerías; vidrierías; venta de insumos de electricidad, gas y sanitarios; papeleras y librerías; ventas de insumos informáticos; mercerías, retacerías/sederías y ventas de lanas; venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio; y casas de repuestos.
En el marco de la promoción de la mensajería, el municipio dispuso de un protocolo de entrega segura a domicilio para que los comerciantes y el personal que se aboque a las tareas de entrega de los productos, cumpla con medidas de auto protección a los fines de evitar la propagación del Coronavirus. Esto incluye la capacitación del personal acerca de la importancia del lavado de manos con agua y jabón; evitar compartir bebidas, comidas y utensilios; no efectuar saludos; procurar mantener la mayor distancia posible; ventilar los ambientes; distribución de alcohol en gel en los puestos de trabajo; uso de guantes, máscaras y/o barbijo; entre otras medidas.