24 de abril de 2020
TENSION
Motín e incendio en el penal de Villa Devoto
La protesta que se inició en el módulo 1 lleva más de tres horas y ya se extendió a otras áreas
Esta mañana un violento motín estalló dentro del penal de Devoto, la cárcel federal de la ciudad de Buenos Aires. En medio de la tensión penitenciaria por el coronavirus, un grupo de detenidos se rebeló en uno de los niveles de la cárcel, donde los internos se subieron a los techos para exigir que la Justicia ordene excarcelaciones y arrestos domiciliarios.
De acuerdo a lo informado por La Nación, la protesta se originó en el módulo 1. En el Complejo Penitenciario Federal de la ciudad de Buenos Aires, más conocida como cárcel de Villa Devoto, hay 1694 presos.
Las autoridades penitenciarias esperan que los presos se calmen para negociar. Los propios internos difundieron videos filmados con teléfonos celulares donde se ve que en algunos lugares los detenidos iniciaron un fuego en el sector de celdas. Otros internos se subieron a los techos.
Cabe destacar que en la cárcel de Villa Devoto no hubo internos que hayan dado positivo de Covid-19, pero sí hubo un caso de un agente penitenciario infectado con el virus. Al respecto fuentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) informaron: "Inmediatamente se procedió a adoptar el aislamiento preventivo del personal penitenciario que prestó servicios junto al agente, según los protocolos sanitarios establecidos. Además, se reforzaron los controles y supervisión médica a la población penal alojada, como así también, la desinfección del sector donde se encontraba cumpliendo tareas el agente".
Hace minutos, el periodista Ignacio González Prieto informó a través de su perfil de Twitter que: "La protesta en la cárcel de Devoto ya se extiende por los módulos 1,2,3,5 y 6".