Emergencia: qué pide el resto de la oposición para el reparto de fondos
El reparto de recursos correspondiente al Fondo Especial de Emergencia puso manos a la obra a todo el arco opositor con distintas propuestas. Más allá de las iniciativas de Juntos por el Cambio, también hubo proyectos de Cambio Federal, como también del bloque que componen los diputados Mario Giacobbe y Fabio Britos
Compartir
El reparto de recursos correspondiente al Fondo Especial de Emergencia puso manos a la obra a todo el arco opositor con distintas propuestas. El bloque de Cambio Federal, reclamó que los municipios perciban el mismo monto por coparticipación que habían recibido en febrero.
“Es necesario que los municipios perciban el mismo monto por coparticipación que habían recibido en febrero; que el Fondo Especial de Emergencia se distribuya a través del Coeficiente Único de Distribución; que se destinen 2 mil millones de pesos para hospitales municipales y que se les permita a los intendentes utilizar los fondos de asignación específica para la lucha contra el coronavirus”, señaló el presidente del bloque, Walter Carusso.
“La recaudación de los municipios ha bajado más de un 50 por ciento y es necesario que no mermen también los recursos que reciben los intendentes por coparticipación provincial. Por ese motivo presentamos un proyecto de ley a través del cual pedimos que reciban el mismo monto de coparticipación que en febrero y que no sea un porcentaje de la recaudación mensual de la Provincia”, explicó.
“Es clave que se suspenda el artículo 1 de la ley 10.559 que establece que el dinero que reciben los municipios por coparticipación sea por porcentajes. Si es así, este ingreso también va a disminuir notablemente porque la recaudación provincial ha bajado de manera drástica. Es indispensable que las comunas reciban el mismo monto que recibieron en febrero hasta que esta emergencia finalice”, indicó.
Al mismo tiempo, desde Cambio Federal solicitan que el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal creado por decreto “se distribuya a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD) para evitar cualquier tipo de manejo o reparto discrecional”.
Carusso detalló que también le han pedido al Ejecutivo Provincial que “se destinen 2 mil millones de pesos de ese Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para los comunas que tengan hospitales municipales sostenidos con fondos propios. Están pasando un mal momento económico y son, al mismo tiempo, un eslabón clave en la lucha contra la pandemia en cada uno de esos distritos”.
Vale recordar que desde Cambio Federal el diputado Guillermo Bardón ya había presentado un proyecto de ley el pasado 16 de abril solicitando que “los 135 municipio puedan reasignar, de manera extraordinaria y mientras esté vigente la emergencia sanitaria, los fondos de asignación específica y utilizarlos para programas o políticas públicas destinados a combatir el COVID-19 y a atender la emergencia económica que genera esta situación”.
En tanto, el bloque “17 de Noviembre”, integrado por los diputados Mario Giacobbe y Fabio Britos, presentaron, un proyecto de Ley con el objetivo de facultar a los intendentes de la provincia de Buenos Aires para que puedan manejar de manera discrecional el Fondo de Insfraestructura Municipal (FIM) para hacer frente a todo lo relativo al tratamiento de la pandemia provocada por el Covid-19; y por otro lado, una iniciativa en el mismo sentido, pero aplicado al Fondo Educativo.
En cuanto al FIM, la iniciativa propone “Desafectar la aplicación de los recursos del Fondo Municipal para Convenios de Infraestructura con destino específico establecido por artículo 27 de Ley 15165, para cubrir gastos ligados directa o indirectamente a la lucha contra la pandemia del coronavirus”.
“La situación epidemiológica obliga a los Municipios a tomar medidas en la prevención del contagio. Para eso, tiene redirigir sus fondos, pero también debe seguir cumpliendo con los gastos corrientes”, explicó Giacobbe.
“Frente a la casi inexistente recaudación de las tasas municipales y la caída de la coparticipación, se hace imprescindible para los gobiernos locales contar con recursos extraordinarios. Por eso, ante la posible multiplicación de los casos de coronavirus en los distintos puntos de la Provincia, es necesario que el gobierno provincial delinee de forma urgente nuevas medidas económicas y financieras que alivien las dificultades que atraviesan los municipios”, continuó.
En tanto, respecto al Fondo Educativo, la propuesta de los Legisladores busca “Desafectar el destino específico establecido por el Artículo 38 de la Ley 15.078 sobre el 16,14% de los recursos que perciba la Provincia en virtud de la vigencia, durante el ejercicio fiscal 2019 del artículo 7 de la Ley Nacional № 26.075”.