Alak se metió en la polémica por la liberación de presos y negó que exista un plan provincial
El ministro de Justicia de la provincia salió al cruce de las versiones que hablan de un plan para liberar detenidos en las cárceles."Niego categóricamente que en la Provincia de Buenos Aires exista un plan para liberar detenidos. La Constitución y las leyes solo facultan al Poder Judicial a detener, liberar o conceder prisiones domiciliarias”, disparó
Compartir
En los últimos días, se instaló la polémica en el país respecto de cuál debe ser el protocolo de lucha contra el coronavirus en las cárceles, donde no se cumplen las condiciones mínimas sanitarias para evitar el contagio del covid-19.
Una de las posturas que más revuelo causó fue la de sacar reclusos de las prisiones y enviarlos con reclusión domiciliaria. Esto encendió el debate en el seno de la dirigencia política, así como también en la población general del país.
Incluso con diferencias internas en el oficialismo. Recientemente, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, avaló de cierta forma la liberación de aquellos en riesgo, y cuyas penas aún ni siquiera están firmes. No obstante, el ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, lo contradijo: "Por suerte para los presos su libertad no depende de mi opinión, porque si fuera por mí no sale ninguno".
En las últimas horas surgió una información periodística de un medio nacional que afirmaba que existe un plan para liberar a 6 mil presos de las cárceles para poner en su lugar camas para poder realizar atenciones masivas si se propaga masivamente el virus puertas adentro de las prisiones.
En este sentido, el ministro de Seguridad bonaerense, Julio Alak realizó un descargo a través de su cuenta de Twitter: “niego categóricamente que en la Provincia de Buenos Aires exista un plan para liberar detenidos. La Constitución y las leyes solo facultan al Poder Judicial a detener, liberar o conceder prisiones domiciliarias”.
Niego categóricamente que en la Provincia de Buenos Aires exista un plan para liberar detenidos. La Constitución y las leyes solo facultan al Poder Judicial a detener, liberar o conceder prisiones domiciliarias.
En la misma sintonía, el ministro explicó que “los pedidos de prisiones domiciliarias son solicitados mayoritariamente por los defensores públicos que dependen de la Procuración General del Poder Judicial. Asimismo de este órgano dependen los fiscales que están habilitados para consentir o apelar las resoluciones judiciales”
Por último, sentenció: “el Poder Ejecutivo provincial no está facultado para peticionar o decidir sobre libertades o morigeraciones de pena de los privados de libertad”.
La iniciativa causó malestar en la oposición, puntualmente en los referentes de Juntos por el Cambio, que manifestaron su desencanto y preocupación a través de las redes sociales.
Robo agravado, abuso sexual, estafa, extorsión, privación ilegítima de la libertad, venta de drogas... son sólo algunas de las causas por las que estaban detenidos más de 20 presos que volvieron estos días a San Miguel.
DESDE EL PRO ADVERTIMOS AL GOBIERNO NACIONAL QUE LA LIBERACIÓN MASIVA DE PRESOS PONE EN PELIGRO LA SEGURIDAD Y NO RESPETA LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS ¡NO QUEREMOS SER TODOS VICTIMAS! Los presos tiene que cumplir sus condenas @proargentina
En @proargentina nos oponemos a la liberación de presos que generen riesgos a la sociedad y a sus víctimas.Los presos tiene que cumplir sus condenas y los que tengan preventiva,seguir detenidos hasta tanto desaparezcan los peligros procesales que justifican que estén encarcelados