Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ORDINARIAS
5 de mayo de 2020

La primera sesión de la Legislatura, en peligro

La interna en el oficialismo y en la oposición ponen en jaque la realización de la primera sesión del año. El conflicto radica en el modo de realización y la no vigencia del cambio de reglamentación para hacerlo de manera remota.

La primera sesión de la Legislatura, en peligro - La Tecla

Todo indica, o indicaba, que este jueves se llevaría adelante la primera sesión del año en la Legislatura bonaerense. Para ello, y producto de la pandemia del virus de Covid-19, se modificaron los reglamentos para permitir las sesiones a distancia y evitar el amontonamiento de dirigentes en los recintos. El dictamen, incluso, fue acompañado por todos los legisladores. Sin embargo, es la raíz del conflicto que pone en jaque la primera sesión ordinaria del ejercicio 2020.

Es que, según pudo saber LaTecla.info, tanto entre los senadores del Frente de Todos como en Juntos por el Cambio hay posiciones encontradas entre las conducciones partidarias. Por caso, la presidenta del Senado bonaerense, Verónica Magario, y su par del bloque de JxC, Roberto Costa, avanzan en la implementación de las sesiones virtuales desde el vamos. Es decir, luego de que se aprobará el dictamen de comisión el pasado jueves. Dicho punto, es desestimado por sus compañeros de bloque.

“Nada más dimos dictamen de comisión, para que el cambio en el reglamento pueda correr lo tiene que aprobar el pleno en el recinto”, sentenció uno de los hombres del PRO que guarda recelo sobre la sesión del jueves venidero. En tanto, desde la Coalición Cívica - ARI y la Unión Cívica Radical también pusieron el grito en el cielo y resumieron: “es una locura”.

Por caso, según pudo saber este medio, los legisladores referenciados en el partido centenario se presentarán el jueves en la Cámara Alta para dar quórum presencial. “La primera sesión tiene que ser con quórum, aprobarse el cambio en el reglamento y desde la segunda entran en vigencia las sesiones virtuales. No se puede aplicar con un dictamen de comisión, el cambio no corre hasta que lo apruebe el pleno”, sentenciaron desde las bancadas boina blanca que miran con particular cuidado al macrista Costa y sospechan de un acuerdo con el oficialismo que supera a los bloques.

La misma discusión interna se lleva dentro del bloque del Frente de Todos donde, desde los escaños con injerencia en el interior bonaerense sostienen la misma postura que parte de la oposición.

Por estos tiempos, los dos espacios que agitan la vida legislativa en la Cámara Alta definen los posicionamientos internos de cara al jueves y avanzar con la sesión. La UCR ya sentó posición y se hará presente en el recinto: “si no nos dejan entrar veremos que hacer”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET