Ofensiva antipandemia: buscan posibles positivos en barrios vulnerables
Los ministerios de Salud de Nación y Provincia, junto al municipio de Quilmes, realizaron un operativo para la detección temprana de contagios. Tomaron la fiebre a vecinos del barrio La Paz, donde identificaron 10 casos y se realizaron hisopados. La experiencia continuará en otros distritos del Conurbano.
Compartir
En una nueva estrategia para combatir la pandemia de coronavirus, los minsterios de Salud de Nación y Provincia llevaron adelante un operativo de detección temprana y prevención de nuevos contagios en barrios vulnerables y de alta densidad poblacional.
El debut de este método se inició en Quilmes, con participación del municipio que conduce Mayra Mendoza (Frente de Todos), y consistió en la búsqueda activa de casos sospechosos en el barrio La Paz, donde se identificaron 10 casos, que fueron hisopados y derivados.
Se trata de una nueva etapa en el abordaje territorial contra la pandemia, que se replicará en otros distritos, más allá de mantener activas las líneas de consulta y en alerta al sistema sanitario.
Para llevarlo a cabo, se delimitó un área de 50 manzanas del barrio La Paz que los promotores de salud recorrieron casa por casa, dialogando con los vecinos y vecinas para identificar personas con fiebre y otros síntomas de la enfermedad.
Cada caso sospechoso de coronavirus fue trasladado a la plaza del barrio, donde se instalaron los camiones sanitarios del ministerio de Salud con personal preparado para realizar el hisopado a fin de confirmar o descartar el diagnóstico.
El viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, detalló que la búsqueda activa se hará en los barrios más vulnerables de los distritos bonaerenses, ya sea por la frecuencia en la aparición de casos o por historial de propagación, entre otras variables.
“Estamos empezando una estrategia de salud comunitaria de búsqueda activa de coronavirus en los barrios en el marco de un operativo integral, que suma también vacunación antigripal y antisarampionosa”, explicó.
Por su parte, el secretario de Salud municipal, Jonatan Konfino, explicó que la actividad del operativo se dividió en tres momentos: “El recorrido casa por casa, el triage en domicilio, la derivación a una Unidad Sanitaria Móvil ubicada en la plaza para la toma de muestra por hisopado y la derivación al hospital o al centro de aislamiento, según cada caso”.
Uno de los motivos de elección del barrio La Paz fue el cierre preventivo por parte del municipio del frigorífico “El Federal” a raíz de la detección, en ese establecimiento, de 7 personas con COVID-19, lo que derivó en la necesidad de seguimiento de 20 contactos estrechos.