Argentina
Martes, 23 abril 2024
INFORME
6 de mayo de 2020

Embajadores: las caras de Alberto en el mundo

De los 25 políticos que por ley el Presidente puede designar en cargos diplomáticos, ya eligió a más de la mitad, y se sumarían otros en los próximos días. Además, los representantes de carrera. Uno por uno, los representantes de Argentina en el resto del mundo

Embajadores: las caras de Alberto en el mundo - La Tecla
Embajadores: las caras de Alberto en el mundo - La Tecla
Embajadores: las caras de Alberto en el mundo - La Tecla
Embajadores: las caras de Alberto en el mundo - La Tecla
Embajadores: las caras de Alberto en el mundo - La Tecla
Embajadores: las caras de Alberto en el mundo - La Tecla
Embajadores: las caras de Alberto en el mundo - La Tecla
Embajadores: las caras de Alberto en el mundo - La Tecla
Embajadores: las caras de Alberto en el mundo - La Tecla
Embajadores: las caras de Alberto en el mundo - La Tecla
Embajadores: las caras de Alberto en el mundo - La Tecla

Hasta 1995 el Presidente sólo disponía de 15 lugares en el exterior para ser ocupados por políticos, el resto de las embajadas debían ser conducidas por diplomáticos de carrera. Ese año, Carlos Menem, mediante el decreto 337/95, aumentó a 25 los cargos que el Poder Ejecutivo puede nombrar por fuera del Servicio Exterior. Esos funcionarios necesitan el acuerdo del Senado antes del decreto de designación, única condición cuando se trata de personal de Cancillería.

En ese marco, ya son varios los elegidos por el actual presidente Alberto Fernández, y desde el equipo del canciller Felipe Solá destacan que “es un nivel alto de embajadores políticos en el sentido de su trayectoria (dos ex vicepresidentes; ex gobernadores, un ex canciller y ex ministros nacionales). Además, el Gobierno realizó varios cambios de destino de diplomáticos de carrera.  De todos modos, la crisis sanitaria por el coronavirus ha demorado los viajes de los nombrados, o incluso la promulgación de los decretos.

El único embajador en funciones elegido por el primer mandatario es el representante en los Estados Unidos, Jorge Argüello, quien ocupa por segunda vez la casa ubicada en el 1600 de New Hampshire en Whashington (estuvo un año en 2012). El cordobés que monitorea la relación con Donald Trump y además es el sherpa argentino en el G-20 y la negociación de la deuda, fue legislador porteño, diputado nacional, y representó al país en varia misiones diplomáticas, además de ser embajador en Portugal y ante la ONU.

Otra embajada clave es la de Brasil. El exgobernador bonaerense Daniel Scioli tiene la aprobación del Senado para hacerse cargo, pero como todavía la Cámara de Diputados no se reunió para tratar su renuncia a la banca ganada en 2017, sigue sin salir el decreto que lo designa en Brasilia para manejar la difícil relación con Jair Bolsonaro. Actualmente la sede diplomática está bajo la tutela del Encargado de Negocios, Pablo de Angelis.

Embajadores: las caras de Alberto en el mundo
Daniel Scioli, Alberto Fernández y Felipe Solá

El exgobernador de Chaco entre 2015 y 2019, Domingo Peppo, ya cuenta con la designación aprobada para tomar la embajada en Paraguay, pero por el cierre de las fronteras todavía permanece en Argentina y la casa está manejada por el Encargado de Negocios Fernando Vallina Padró. 

La misma situación de decreto firmado pero sin poder viajar atraviesan dos hombres cercanos a Cristina Fernández. Uno es el exministro de Trabajo y exlegislador porteño Carlos Tomada, designado para la embajada en México, momentáneamente regenteada por el Encargado Alejandro Torres Lépori. El otro es Rafael Bielsa, quien fue canciller, diputado nacional y síndico de la Nación, entre otros cargos, y quedó al mando de la sede en Chile (manejada interinamente por Carlos Mascias).

El exgobernador de entre Ríos durante los 12 años de gobierno nacional kirchnerista, Sergio Urribarri, tiene la aprobación del Senado y el plácet del gobierno de Israel (donde sigue al frente la Encargada de Negocios Lucía Caviglia), pero todavía no cuenta con el decreto que lo faculta a presentar las cartas credenciales. En la misma situación está el sindicalista Alfredo Atanasof, exjefe del gabinete durante la presidencia de Eduardo Duhalde, elegido para la embajada en Bulgaria, donde reemplazará a Alberto Trueba.

También se espera el decreto de designación del exvicepresidente de la Alianza, Carlos “Chacho” Alvarez, elegido para ser el representante argentino en Perú, que por ahora conduce la encargada de negocios Mónica García. Igual se encuentra el exministro de Justicia de Néstor Kirchner, Alberto Iribarne, propuesto para Uruguay, donde mientras tanto está al frente interinamente Carlos Sánchez Vargas. El panorama se repite con el dirigente lavagnista elegido para ir a Portugal: Rodolfo Gil. Su nombramiento es un gesto político hacia un espacio opositor que acompaña de cerca al Gobierno.

Una situación particular es la del dirigente radical Ricardo Alfonsín, anunciado como embajador en España. Su pliego aún no ha sido tratado en el Senado, por lo tanto el arribo a Madrid se demorará. No hay embajador desde que Mauricio Macri retiró a Oscar Moscariello antes de dejar el Gobierno, y el responsable actual es el Encargado de Negocios Eduardo Michel. El embajador en España ejerce el mismo cargo en Andorra.

Embajadores: las caras de Alberto en el mundo
Ricardo Alfonsín

Igualmente sucede con la sede de Rusia, donde el Presidente quiere colocar a la exembajadora en Venezuela y el Reino Unido durante los gobiernos kirchneristas, Alicia Castro. Por el momento sigue al frente el embajador Ricardo Lagorio, y fuentes de Cancillería hasta ponen en duda que Castro termine en Moscú. De esa embajada son concurrentes Belarús, Kazajistán, Kirguistán, Turkmenistán y Uzbekistán. 

Se menciona que a sede en Nicaragua iría Daniel Capitanich, exvicegobernador de El Chaco y hermano del actual mandatario de esa provincia, Jorge Capitanich.  Las designaciones políticas de Alberto Fernández se extienden a representaciones en organismos internacionales, además de haber realizado movimientos entre diplomáticos de carrera (ver recuadros).

Los que faltan

Una de las sedes más importantes sin embajador es la del Reino Unido, ya que la actual Cancillería dispuso el regreso de Carlos Sersale pero no anunció su reemplazo. Quien podría recalar allí es el actual delegado en Cuba, Javier Figueroa. También se menciona a la exministra de Defensa, Nilda Garré. Además, sorpresivamente, Argentina se acaba de quedar sin representación en Irlanda, debido al fallecimiento el domingo 26 de abril de la embajadora Laura Bernal. 

En América, el Gobierno deberá designar varios jefes diplomáticos. En Venezuela  Mauricio Macri decidió no nombrar embajador, pero sí sostuvo como Encargado de Negocios a Eduardo Porretti, quien sigue en el cargo y hace algunos días contrajo coronavirus, del cual ya se recuperó. Por ahora, gobierno argentino, por ahora no tiene pensado mandar un nuevo representante.

Embajadores: las caras de Alberto en el mundo
Nilda Garré

El Estado nacional no reconoce al actual gobierno de Jeanine Añez en Bolivia, y no designará representante diplomático hasta tanto se constituyan las nuevas autoridades tras las elecciones de este país. El puesto lo ejerce interinamente el encargado de Negocios Diego Alonso Garcés. Además falta embajador en Colombia, Ecuador y Filipinas, de cuya sede es concurrente Palau. 

La salida de Luis Krekler de Suiza para hacerse cargo de la casa argentina en China, dejó una vacante en la sede helvética (de donde es concurrente Liechtenstein), por el momento dirigida por el Jefe de Cancillería Paulo Zappia. En tanto, la mudanza de Luis Bellando a Costa Rica dejó sin embajador a Angola. Lo mismo sucedió con Mozambique, tras el pase de Federico Villegas Beltrán en la Misión Permanente ante los Organismos Internacionales.

Un caso particular lo constituye Nigeria, bajo responsabilidad de la encargada de negocios Marta Eva González, tras la salida  -el año pasado- de María del Carmen Squeff. El  embajador en ese país también lo es en 20 estados más, a saber: Benin, Burkina Faso, Camerún, la República Centroafricana, Chad, Congo, Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Liberia, Mali, Niger, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona y Togo.

También quedará para Alberto la responsabilidad de designar el delegado argentino en Irán, donde mantiene las relaciones bilaterales el Encargado de Negocios Carlos Marcelo Salord. Otros países donde no hay embajador nombrado son: Armenia, Pakistán, Siria y Trinidad y Tobago, y Vietnam. 


Vaticano
 
La relación con el Santo Padre

La embajada en el Vaticano es siempre una cuestión sensible, máxime cuando el Papa es argentino. El primer nombre que circuló fue el de Luis Bellando, pero hubo ruido con la Santa Sede y se descartó su postulación. Antes de su viaje para encontrarse con Jorge Bergoglio, Alberto Fernández anunció que la embajada sería ocupada por María Fernanda Silva, quien fue segunda en esa sede durante el gobierno de CFK.
Eligió el Presidente continuar con la línea diplomática y no colocar a un representante político. Silva es la primera argentina afrodescendiente (hija de caboverdianos) que ingresó al servicio exterior argentino, militante católica y con buena llegada al Papa. Fue funcionaria en la embajada en Venezuela cuando estaba a cargo de la misma Alicia Castro. Una curiosidad, su matrimonio fue anulado por la Iglesia porque su esposo se inclinó por el sacerdocio, y Bergoglio acompañó ese proceso. 

Embajadores: las caras de Alberto en el mundo
María Fernanda Silva


Cambios estratégicos
 
En los Organismos Internacionales

Organización de los Estados Americanos
Uno de los nombramientos políticos de Alberto Fernández es el del abogado platense Carlos Alberto Raimundi para la misión de la OEA. El exdiputado nacional en cuatro períodos e integrante del partido Solidaridad e Igualdad en el Frente Grande, reemplazará a Daniel Raimondi, quien había sido designado cuatro meses antes de terminar el gobierno de Macri, tras la renuncia en ese puesto de Paula Bertol. 

MERCOSUR
El economista izquierdista de 42 años que predijo la crisis del 2018, Mariano Kestelboim, queda al frente de la Representación Permanente para MERCOSUR y ALADI, desempeñada hasta ahora por Victorio Tomás Carpintieri. Kestelboim es mexicano nacionalizado argentino, egresado de la UBA y fue miembro de la Fundación Pro-Tejer. Trabaja desde hace un tiempo en el equipo del Canciller Felipe Solá.

UNESCO 
Otra designación política. El exsenador nacional y cineasta Fernando “Pino” Solanas”, ocupará la Delegación Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que actualmente está bajo el mandato del Encargado de Negocios Miguel Angel Hildmann. Al igual que Raimundi y Kestelboim, su pliego fue aprobado por el Senado pero aún falta el decreto de designación.

Misión Permanente ante los Organismos Internacionales 
El cargo era ocupado por el exvicecanciller Carlos Foradori, pero se dispuso su regreso y ahora en la sede ubicada en Ginebra estará Federico Villegas Beltrán, quien conducía la embajada en Mozambique. De la línea del exvicecanciller Jorge Taiana, Villegas Beltrán fue nombrado por Macri en el país africano en junio de 2016, desestimando la designación en Costa Rica que hizo Cristina Fernández antes de irse.

Organización de las Naciones Unidas
La actual subsecretaria del Mercosur de la Cancillería, María del Carmen Squeff, fue elegida para la representación permanente ante la ONU, en reemplazo de Martín García Moritán, quien ocupó el cargo en los últimos cuatro años. Squeff es santafesina, cercana al gobernador Omar Perotti y al ministro de Defensa, Agustín Rossi. De dilatada trayectoria en la diplomacia, ocupó las embajadas de Nigeria y Francia.

Unión Europea-Bélgica
El enroque en Bruselas

Los dos viven en Bruselas y son de carrera diplomática, pero este año cambian de casa. El hasta ahora embajador en Bélgica, Pablo Ariel Grinspun fue designado por Alberto Fernández como embajador argentino ante la Unión Europea (UE), con sede en la capital belga; mientras que quien se desempeñó en el macrismo como representante diplomático ante la UE, Héctor Marcelo Cima, es ahora el embajador argentino en Bélgica.
Grinspun es hijo del exministro de Economía de Raúl Alfonsín Bernardo Grinspun y estaba en Bélgica desde de 2016. En tanto, Cima es miembro del servicio exterior desde 1985, y estaba como embajador en la UE desde abril de 2018. 

Embajadores: las caras de Alberto en el mundo
Pino Solanas (junto al Presidente y Alejandro Marmoni) irá a la UNESCO

Sedes importantes
 
De carrera nombrados por Alberto 

Al frente de la estratégica embajada de China, Alberto Fernández nombró al experimentado diplomático Luis María Kreckler, quien ya representó al país en Brasil (2012) Alemania (2016) y Suiza (2017 hasta ahora). También representará al país en Mongolia. Estará secundado por Sabino Vaca Narvaja, joven politólogo experto en China que ha trabajado durante varios años en el área de relaciones internacionales del Senado de la Nación.
En la sede de Francia, de la cual es concurrente Mónaco, se designó a un diplomático cercano a Roberto Lavagna. Se trata de Leonardo Costantino, quien ya desempeñaba en París al frente de la Sección Económica. Ocupa el lugar que deja el radical Mario Verón Guerra, que la Cancillería mandó de retorno pero permanece en la Ciudad Luz por el aislamiento. 
Con la embajada de Costa Rica fue trasladados desde Angola Luis Bellando, quien vio frustrada su llegada al Vaticano luego de ser el primer propuesto por el actual gobierno para la representación en la Santa Sede.
En Austria la casa argentina está dirigida por ahora por la Encargada de Negocios Maite Fernández García, pero en Cancillería ya está la decisión de enviar allí a Gustavo Ainchil, diplomático especializado en temas de seguridad internacional y asuntos nucleares. En tanto, a Hungría irá el peronista Hernán Patiño Mayer, ex embajador argentino en Uruguay durante el conflicto de las pasteras.
Otra embajada que cambiará su jefe es la ubicada en los Países Bajos, donde permanece como embajador Mario Javier Oyarzábal, pero ese destino sería ocupado por Erica Silvina Lucero, que ya trabaja en La Haya. 

Embajadores: las caras de Alberto en el mundo
Luis Krekler, nuevo embajador en China

 

 Diplomáticos designados por gestiones anteriores 
 

Embajadores: las caras de Alberto en el mundo

AMERICA

Bardados (1)

Gustavo Martínez Pandiani

  • Aunque es diplomático de carrera, es reconocido por su actividad como especialista en comunicación política. Ex funcionario provincial en el gobiernod e Ruckauf  y pertenece al Frente Renovador. Había sido vicecónsul en Miami y en 2017 fue designado al mando de la embajada en Barbados

Canadá         

Eugenio María Curia

  • Llegó a Ottawa en marzo de 2018. Es abogado y ocupó cargos en el ministerio de Justicia y en Cancillería. Fue embajador en Austria y Representante ante las Organizaciones Internacionales.

Cuba  

Javier Esteban Figueroa

  • Macri lo mandó a La Habana en mayo de 2018, cuando era embajador en Sudáfrica (16-18). Ya había estado como funcionario de la embajada cubana entre 2010 y 2012, y en 2015 había sido designado embajador en la isla por Cristina Kicrhner, pero no llegó a asumir.

El Salvador   

Rubén Javier Ruffi

  • Designado en la sede de San Salvador en febrero de 2019. Fue embajador ante el Mercosur y la ALADI durante dos períodos, antes y después de Juan Abal Medina (2014)

Guatemala    

Liliana Roche

  • Está designada al frente de la sede diplomática guatemalteca desde diciembre de 2017.

Guyana         

Felipe Alejandro Gardella     

  • Su plácet en Georgetown fue aprobado en mayo de 2018. Economista y diplomático que, ocupó cargos en el consulado de Lima,y en las embajadas en México y Francia.

Haití   

Carlos Alberto Faes

  • Se hizo cargo de la casa argentina en Puerto Príncipe en septiembre del año pasado, luego de haber ocupado el consulado argentino en Ciudad del Este (Paraguay)

Honduras     

Juan José Castelli

  • Está al frente de la embajada desde mayo de 2016. Tiene una extensa trayectoria dentro del Palacio San Martín. Estaba en el consulado de Punta del Este cuando fue cerrado en el año 2000.

Jamaica (2)

Luis F. Del Solar Dorrego

  • En marzo de 2019 se publicó su nombramiento como responsable de la sede en Kingston.

Panamá         

Marcelo Lucco        

  • Reemplazó a Miguel del Sel en abril de 2018. Hasta entonces, Lucco era subsecretario de Promoción Comercial y Desarrollo de Investigaciones en el ministerio.

República Dominicana

Nora Elizabeth Capello

  • Esta abogada de La Pampa llegó a Santo Domingo en noviembre de 2018. Anteriormente ocupó diferentes cargos dentro del Palacio San Martín.

 

  • Embajadas concurrentes: (1) Dominica, San Cristóbal, Santa Lucía. (2) Antigua y Barbuda, Bahamas.
 

Embajadores: las caras de Alberto en el mundoEUROPA

Alemania      

Pedro Villagra Delgado

  • Escribano y diplomático, fue cónsul en Londres (1992-96), ocupó distintos cargos en Cancillería, embajador en Australia (2005-2015). Entre diciembre de 2016 y junio de 2017 fue Secretario de Relaciones Exteriores (vicecanciller), luego sherpa ante el G-20 y en junio de 2019 designado embajador en Berlín.

Azerbaiyán

 Sergio Pérez Gunella

  • En enero de 2019 fue trasladado a Baku desde la embajada de Estados Unidos, donde era Encargado de Negocios y quedó como Jefe de Cancillería tras la renuncia de Martín Lousteau en 2017.

Dinamarca    

Conrado Solari Yrigoyen

  • Tras cinco años sin embajador en tierras danesas el radical Solari Yrigoyen se hizo cargo en octubre de 2016. Había sido el Encargado de Negocios en la embajada de EEUU durante la gestión anterior de Argüello.

Finlandia (1)

Facundo Vila

  • Diplomático de origen radical que fue designado en la embajada ubicada en Helsinki en agosto septiembre de 2016.

Grecia           

Juan José Arcuri

  • Exembajador en Costa Rica, Turquía y ante la OEA (en dos oportunidades, con De la Rúa y con Macri), Arcuri llegó a Atenas en enero de 2018.

Italia (2)         

Tomás Ferrari

  • Lujanense, licenciado en Relaciones Internacionales, de vasta carrera en Cancillería, exembajador en Vietnam y cónsul en Mumbai (India). Está en Roma desde 2016, después de verse frustrada su llagada como embajador al Vaticano.

Noruega (3)  

Betina Pasquali de Fonseca

  • Abogada y procuradora, fue elegida para mudarse a Oslo en agosto de 2017, es una diplomática de mucha experiencia que antes de llegar a Noruega fue embajadora en El Salvador y Directora de Ceremonial de la Cancillería.

Polonia (4)    

Ana María Ramírez   

  • Esta abogada correntina de dilatada trayectoria  arribó a Varsovia en junio de 2018, luego de ser un año embajadora en Perú, cargo que anteriormente también ocupó en Tailandia.

República Checa     

Roberto Salafia

  • En mayo de 2018, el Gobierno argentino mandó a la sede domiciliada en Praga a quien hasta entonces se desempeñaba como Director Nacional del Mercosur del Ministerio de Exteriores.

Rumania (5)  

Felipe Alvarez de Toledo

  • Uno de los embajadores que nombró Cristina Fernández de Kirchner seis días antes de dejar el poder en diciembre 2015. Hasta ahí Alvarez de Toledo era Cónsul General Adjunto en Barcelona.

Serbia (6)      

Estanislao Angel Zawels

  • Arribó a Belgrado en septiembre 2018 tras desempeñarse como Jefe de Dirección de Organismos Internacionales de la Cancillería. Su plácet había sido rechazad por Turquía, donde quería mandarlo el gobierno de Macri, porque había escrito artículos sobre el genocidio armenio.

Suecia           

María Teresa Kralikas

  • Está en Estocolmo desde marzo 2019, tras haber ocupado diversos cargos en las embajadas de Portugal, Colombia, Ecuador y Chile, y en la Misión Permanente de Argentina OEA. Antes de viajar a Suecia era Subsecratria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

Ucrania         

Elena Leticia Mikusinski

  • Fue designada para ocupar la sede de Kiev en enero de 2019. Había sido la Encargada de Negocios en la embajada de Nigeria, estando a cargo durante un tiempo de esa sede diplomática

 

  • Embajadas concurrentes: (1) Estonia, Letonia. (2) Albania, Malta, San Marino. (3) Islandia. (4) Lituania. (5) Moldova. (6) Montenegro.


Embajadores: las caras de Alberto en el mundoASIA y OCEANIA

Arabia Saudita (1)   

Marcelo Gilardoni

  • Desde el 30 de octubre de 2018 ocupa la embajada en Riad, luego de haber sido el embajador argentino en Italia. Había estado en la sección económica de la embajada de Vietnam.

Australia (2) 

Hugo Javier Gobbi

  • Se desempeñó como director de Asuntos Económicos Multilaterales y G-20 de la Cancillería y fue Encargado de Negocios en el Vaticano: Lo designó en Canberra Cristina Fernández en noviembre de 2015 en lugar de Villagra Delgado.

Corea del Sur          

Alfredo Carlos Bascou

  • Se desempeñó como director de Asuntos Económicos Multilaterales y G-20 de la Cancillería y fue Encargado de Negocios en el Vaticano: Lo designó en Canberra Cristina Fernández en noviembre de 2015 en lugar de Villagra Delgado.

Emiratos Arabes     

Jorge Molina Arambarri

  • El ex Director General de Recursos Humanos del ministerio de Relaciones Exteriores fue puesto en funciones en julio de 2019.

India (3)         

Daniel Chuburu

  • En febrero de 2018 pasó de la embajada en México a Nueva Delhi. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, ocupó diversos cargos en Cancillería, a la que representó ante Organismos Internacionales, y fue embajador en Kenia.

Indonesia (4)

Gustavo Arturo Torres

  • Está designado en la sede radicada en Yakarta desde agosto del año pasado, cuando desempeñaba funciones en el Palacio San Martín.

Japón (5)

Alan Claudio Béraud

  • El decreto de su designación lo firmó Cristina Fernández 17 días antes de dejar el poder en 2015, y Béraud permanece en el cargo desde entonces.

Kuwait

Claudia Alejandra Zampieri 

  • Su designación data de octubre de 2018. Antes ocupaba la sección consular de la embajada de Kuwait, cuando el embajador era Jorge Biga.

Líbano           

Mauricio Alice

  • Es funcionario de carrera del Servicio Exterior de la Nación y se desempeñó como Representante Alterno ante la OEA. Llegó a Beirut en julio de 2018.

Malasia (6)    

Manuel J. Balaguer Salas

  • Se desempeñaba como jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Política Exterior cuando fue nombrado por Cristina Fernández, en noviembre de 2015, embajador en Malasia.

Nueva Zelandia (7)  

Fausto López Crozet

  • Diplomático de estrecho vínculo con La Cámpora, fue designado en Wellington por Cristina Fernández en noviembre de 2015, cundo s desempeñaba como Director de General de Asuntos Culturales del ministerio.

Palestina       

Eduardo Lionel Demayo

  • Cuando el gobierno K reconoció a Palestina como Estado libre, abrrió una Oficina de Representación en Ramala. Demayo llegó como represenante permanente en abril de 2013.

Qatar 

Carlos Alberto Hernández

  • Llegó a Doha en mayo de 2018, después de haber ocupado el puesto de Encargado de Negocios en la embajada de Rumania

Singapur       

Federico Alejandro Barttfeld

  • En mayo 2017, quien cumplía funciones en representación diplomática en Estados Unidos, fue enviado como principal responsable a la embajada situada en la ciudad de Singapur

Tailandia (8) 

Alicia Cuzzoni de Sonschein

  • Esta abogada nacida en Catriló (La Pampa) tomó posesión de la sede  ubicada en Bangkok en agosto 2016.

Turquía (9)   

Jorge A. Mastropietro

  • Quien fuera embajador argentino en Grecia y cumpliera diversas funciones en el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, llegó a Ankara en enero 2019.
 
  • Embajadas concurrentes: (1) Bahréin, Omán, Yemen. (2) Fiji, Islas Salomón, Papúa Nueva Guinea, Vanuatu. (3) Bangladesh, Bután, Maldivas, Nepal, Sri Lanka. (4)Timor Oriental. (5) Islas Marshall, Micronesia. (6) Brunei. (7) Samoa. (8) Camboya, Laos Myanmar. (9) Georgia.
 

Embajadores: las caras de Alberto en el mundoAFRICA

Argelia          

Mariano Simón Padrós

  • Nombrado al frente de la sede diplomática argelina en febrero del año pasado. Anrtes se desempeñaba como director de África y Medio Oriente de la Cancillería.

Egipto (1)      

Eduardo Antonio Varela

  • Es correntino, abogado y, además de diplomático, es escritor de ficción.  Fue cónsul y fue jefe de Gabinete de la Secretaría de Relaciones Exteriores hasta mayo de 2017 cuando consiguió el nombramiento para ir a El Cairo.

Etiopía (2)     

Gustavo Teodoro Grippo

  • El exembajador en Dinamarca fue nombrado por Cristina Fernández en febrero de 2013 para la reapertura de la sede diplomática en Etiopía, que había estado cerrada por 22 años.

Kenia (3)       

Martín Gómez Bustillo

  • En Nairobi desde mayo de 2016, el diplomático fue director general de Asuntos Internacionales de Drogas de la Cancillería, y entre 2007 y 2013 fue representante argentino ante la OEA.

Marruecos    

Raúl Ignacio Guastavino

  • Llegó a la casa ubicada en Rabat en abril de 2019. Antes ocupó varios cargos en distintas sedes y en la Cancillería. También fue embajador en la India.

Sudáfrica (4)

Alberto Pedro D'Alotto       

  • Desde diciembre de 2018, la sede radicada en Pretoria está ocupada por quien fuera representante de Argentina ante la ONU y en la Organización Mundial del Comercio, y quien ocupara el cargo de vicecanciller entre 2010 y 2012.

Túnez (5)      

Claudio Javier Rozencwaig

  • Ste abogado de la UBA está en Ankara desde abril 2017. En 2012 CFK lo había designado representante permanente ante la FAO. En su currículum figura una dilatada carrera diplomática, que incluye nueve años de funciones en la embajada argentina en Italia.

 

  • Embajadas concurrentes: (1) Sudán. (2) Djibouti. (3) Burundi, Comoros, Eritrea, Madagascar, Rep. Democrática del Congo, Ruanda, Seychelles, Somalia, Tanzania, Uganda. (4) Botswana, Eswatini, Lesotho, Malawi, Mauricio, Namibia, Zambia, Zimbabwe. (5) Libia, Mauritania.


*Argentina no tiene ninguna sede diplomática en Corea del Norte, Iraq, Sudán del Sur, Tonga, Kiribati, Nauru, y Tuvalú. Con estos tres últimos Estados, no obstante, hay relaciones diplomáticas que se establecen a través de la ONU, pero no son relaciones bilaterales.

*Mauricio Macri quiso cerrar la embajada en Surinam, pero ese país se quejó y la sede no tiene representante pero permanece abierta.





 

Comentarios
Chacho Alvarez, por ética tendría que desaparecer de la faz de la tierra, demasiado daño le hizo al país, nos llevó a uno de los peores períodos de la historia argentina, imposible sea representante de la república, decencia señor presidente en los nombramientos
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET