7 de mayo de 2020
CUARENTENA
Tras tres semanas sin nuevos casos, autorizan más excepciones en Mar del Plata
Pinturerías, martilleros y corredores públicos, profesionales de ciencias económicas y su consejo profesional, agrimensores y su colegio, locales gastronómicos con modalidad “Take away/Para llevar” y entrega a domicilio, estudios de arquitectura, oficinas técnicas y Colegios para el desarrollo de la construcción y obras privadas podrán comenzar a moverse desde este jueves en la ciudad Feliz.
El Gobierno nacional dispuso hoy exceptuar del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio para determinadas actividades en algunos conglomerados urbanos de más de 500 mil habitantes como la provincia de Salta; los alrededores de las ciudades de Mendoza, Santa Fe y Rosario; y el partido de General Pueyrredòn.
Así quedo dispuesto en la Decisión Administrativa 729/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Salud, Gines González García.
En lo que respecta a Mar del Plata, se habilitaron pinturerías, martilleros y corredores públicos, profesionales de ciencias económicas y su consejo profesional, agrimensores y su colegio, locales gastronómicos con modalidad “Take away/Para llevar” y entrega a domicilio, estudios de arquitectura, oficinas técnicas y Colegios para el desarrollo de la construcción y obras privadas.
Según publicó La Tecla Mar del Plata (lateclamardelplata.com), las condiciones particulares que presenta el cuadro sanitario de La Feliz en comparación con los restantes centros urbanos del país, permitieron que en las últimas semanas se incorporen un conjunto de actividades entre las exceptuadas, totalizando un total de 22. Otras, en tanto, podrían sumarse en las próximas horas.
Por eso es que este jueves que se cumplen tres semanas del último caso confirmado de coronavirus en una persona residente en la ciudad –los siguientes dos casos fueron de dos trabajadores portuarios con domicilio en la zona AMBA-, el gobierno nacional autorizó otras siete actividades.
La primera flexibilización se dio el 13 de abril, cuando en el marco de la “cuarentena administrada” la Casa Rosada habilitó la reapertura de talleres mecánicos y gomerías –estos dos únicamente para las personas incluidas dentro de las actividades esenciales-, librerías –mediante envíos-, bancos y delivery.
Con la siguiente etapa, el 27 de abril, se incorporaron otros siete rubros: venta online y telefónica, ópticas, odontología, cobro de impuestos, oficinas de rentas, actividad registral y compañías de seguros.
El siguiente paquete fue anunciado esta misma semana, con tres actividades que llegaron a un total de quince. En este caso, se trató de un conjunto específico que fue gestionado por Mar del Plata: fabricación de termotanques y calefactores, tejido de punto e incorporación de trabajadores de balnearios solo para el desarme de las estructuras que habían quedado a la intemperie.
Finalmente, este jueves el presidente Alberto Fernández autorizó otro bloque de siete actividades que había pedido el intendente Montenegro, cada una de ellas con su correspondiente protocolo sanitario.
Esta lista de 22 rubros podría incrementarse en los próximos días, dado que el gobierno municipal elevó esta semana nuevos protocolos para habilitar actividades. Desde la Secretaría de Desarrollo Productivo se pidió por la vuelta de la venta minorista de comercios, administración de consorcios, terapistas ocupacionales, nutricionistas, kinesiólogos y psicólogos. Además, desde el área detallaron que ya se enviaron protocolos de unas 40 industrias, contabilizando el sector textil y las metalúrgicas, entre otros.
La documentación enviada será analizada por Provincia; aunque, al tratarse de un conglomerado urbano con más de 500 mil habitantes, la última palabra la tiene Nación.