7 de mayo de 2020
SITUACIóN COMPLICADA
Bianco sobre la deuda: "No tenemos el dinero para afrontar los vencimientos"
En una entrevista radial realizada esta mañana, el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, reconoció que los vencimientos de deuda que tiene que afrontar la administración bonaerense del próximo lunes quedarán atados a la reestructuración general. Destacó que "sí tenemos el dinero para pagar los salarios" tanto de la Provincia como de los municipios. Además destacó que el cacerolazo de esta noche es "una expresión minoritaria"
“El Gobernador fue muy claro y nos vamos a ir adaptando a la normativa que se defina a nivel nacional. Esa normativa se va a ir acatando y adaptando", respondió esta mañana el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, al ser consultado sobre cómo se aplicará la nueva fase de la cuarentena, la cual se tratará esta tarde en un encuentro que mantendrá el presidente Alberto Fernández con los mandatarios provinciales de todo el país.
"Estamos trabajando, ayer tuvimos una reunión del COE (Comité Operativo de Emergencia) para definir lineamientos para la semana próxima. Esto va a ser discutido y analizado con el Presidente y con los gobernadores. Estamos trabajando para ver cómo seguimos la semana próxima, siempre acatando lo que decide el Poder Ejecutivo Nacional", reiteró el funcionario en una entrevista radial.
Al respecto de la Provincia y las zonas más vulnerables, resaltó que “tenemos nuestros protocolos propios de actuación en los barrios populares. En el día de ayer se hizo un testeo masivo en la Villa Itatí de Quilmes para ver si se encontraban casos masivos, por suerte ahora no está sucediendo, no quiero decir que no vaya a suceder. Estamos poniendo todas las prevenciones posibles, inclusive tratando de detectar si efectivamente existen más casos", dijo Bianco.
En tanto, sobre la deuda de la Provincia señaló que “nuestra propuesta (a los bonistas) ha sido clara. Creemos que es una propuesta generosa en este contexto internacional donde los valores de los títulos, bonos, acciones se han desplomado. La reestructuración implica una gracia importante en años para no pagar y una quita importante en materia de intereses”, explicó la mano derecha del mandamás provincial.
Y agregó a su vez que “esto es un espacio de negociación. Queremos reforzar que esta es la propuesta que permite sostenibilidad a la provincia de Buenos Aires. Cualquier otra propuesta complica la situación financiera y fiscal de la Provincia. Hoy no tenemos el dinero para hacer frente a los vencimientos y eso es una realidad”, aseveró.
En el mismo sentido, afirmó que “el dinero que tenemos que cubrir el lunes quedará pendiente a cómo termina la negociación. Sí tenemos el dinero para pagar los salarios. La prioridad que se fijó Gobernador es pagar salarios en la Provincia y pagar salarios en todos los municipios. La asistencia financiera que estamos haciendo a los municipios es muy importante. Las prioridades son la sanitaria y asegurar los ingresos de la población”, concluyó.
Por último, sobre el cacerolazo contra el gobierno convocado para esta noche, afirmó que: "es una expresión minoritaria. Hay un Estado muy presente, haciéndose cargo de la situación. En términos generales, Argentina está siendo reconocida en todo el mundo como un caso de éxito respecto del accionar frente a la pandemia. Me parece una absoluta irresponsabilidad", culminó.