Apps
Lunes, 22 julio 2024
Argentina
8 de mayo de 2020
AISLAMIENTO

Cuarentena hasta el 24 de mayo: se flexibiliza en todo el país con excepción del AMBA

El Presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio y el inicio de una nueva fase, con mayor apertura en todas las provincias, salvo en la región metropolitana de Buenos Aires, que quedará en la faceta anterior, hasta tanto cumpla los requisitos. Se habilitarán actividades comerciales, a discreción de gobernadores e intendentes

Cuarentena hasta el 24 de mayo: se flexibiliza en todo el país con excepción del AMBACuarentena hasta el 24 de mayo: se flexibiliza en todo el país con excepción del AMBACuarentena hasta el 24 de mayo: se flexibiliza en todo el país con excepción del AMBA
Compartir

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, en compañía del gobernador bonaerense Axel Kicillof y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta dio a conocer los detalles de la nueva fase del aislamiento obligatorio, como así también de las excepciones que se suman, que quedarán a decisión de los gobiernos provinciales. En esta línea el mandatario nacional recalcó que en el Área Metropolitana (AMBA), seguirán las restricciones como hasta el día de la fecha. El aislamiento social, preventivo y obligatorio sigue hasta el 24 de mayo.

Alberto recurrió a los ya clásicos gráficos para explicar la decisión de continuar la cuarentena y aseguró que "la Argentina sigue más o menos el mismo proceso que esperábamos. La cantidad de casos y fallecimientos están dentro de lo que esperábamos".

Asimismo, el Presidente remarcó que "hemos sido muy estrictos, todos, la sociedad argentina, hombres y mujeres que han escuchado nuestro pedido de cuidarse y cuidar a los otros. Lo han hecho de manera magnífica y lo siguen haciendo. Estamos muy orgullosos. Con el comportamiento de todos y todas estamos logrando los objetivos. Si se compara con otros países, estamos controlados".

En tanto, Fernández apuntó contra quienes atentan contra el aislamiento y señaló que "lo que más nos preocupa es cuidar la salud de nuestra gente, preservar la vida. Cada vez que escuchen decir sigan el ejemplo sueco, que tiene solo 3 mil muertos, eso equivale a mas de 100 mil muertos argentinos. Le mienten a la gente y generan ansiedad. No me van a torcer el brazo, voy a cuidar a la gente antes que nada. Kicillof y Larreta piensan lo mismo que yo". Disparó "hay gobernadores opositores que gobiernan con seriedad y otros que no".

En la misma sintonía, el mandatario nacional agregó que "si abrimos la economía no vamos a estar mejor, terminemos con esta discusión falsa. Estamos logrando los objetivos pero no hemos ganado la batalla No podemos salir a tontas y a locas porque a algún pillo se le ocurrió que hay que abrir la economía"

"El decreto que estamos dictando ahora es que toda la argentina salvo el AMBA, todo lo demás pasa a la fase 4. El AMBA sigue en la 3. En el resto del país la habilitación de industrias, comercios, etc queda en manos de gobernadores e intendentes", indicó el Presidente.
 


También ponderó al ministro de Salud, Ginés González García: "Lo mejor que le pasó a la Argentina es tener a Ginés de ministro. Siempre voy a agradecer la rapidez con la que me convenció a empezar la cuarentena".  

Alberto remarcó que "no queremos que usen el transporte público. Es muy importante la conducta ciudadana, la responsabilidad de cada uno de nosotros. Si nos cuidamos, las posibilidades de contagio son muy pocas.

Luego, en diálogo con periodistas, Fernández subrayó que no tienen pensada la vuelta a clases en el corto plazo. "Cuando esto empiece a aliviar, vamos a evaluar la situación de los que estudian y los que enseñan", señaló.

A su turno, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tuvo palabras de elogios al presidente y también recalcó el trabajo en conjunto con la Ciudad de Buenos Aires. “Un aprendizaje de esta pandemia es que la mejor vacuna, además del distanciamiento, es la importancia de un Estado presente y de la unidad política. No podemos perder el tiempo, porque este esfuerzo no fue en vano” dijo el mandatario.

Sobre las medidas que se tomaron por parte de la administración bonaerense, Kicillof, enumeró: “En la provincia de Buenos Aires duplicamos de manera inédita la atención sanitaria, ese es un esfuerzo financiero”, en esta línea recalcó: “La provincia se ha puesto en mejores condiciones y ese fue un esfuerzo de los trabajadores esenciales”

Sobre la trasmisión del virus en el territorio, el gobernador dijo: “La enseñanza que deja esta cuestión es que no podemos confiarnos, la enfermedad está contenida, no está controlada” al tiempo que también aclaró: La cuarentena sigue en la provincia de Buenos Aires”

Sobre la apertura de actividades explicó: “Se han autorizado actividades, pero se ha mantenido un estricto control de la circulación”, al tiempo que subrayó: “Nuestra mirada está vinculada a la producción, en la industria, en lo fabril”. 

Asimismo dejó en claro: “Tenemos un avance en solicitar el avance en empresas y la rama de la producción”. Sobre este tema el gobernador destacó que será con el cumplimiento de los protocolos sanitarios y transportes autorizados”.

“El riesgo más grande que tenemos en el AMBA es la circulación del virus y la concentración de la ciudadanía. No pueden viajar en transporte público quienes no son trabajadores esenciales” declaró Kicillof, al tiempo que aclaró que el comercio va a ser de cercanía y a pedido de los intendentes.



“En consenso con los intendentes van a elevarnos los pedidos o por zonas o por rubros e iremos viendo las reglas, como vamos a ir abriendo el comercio de manera gradual”, también el Jefe de Estado bonaerense puntualizó que “En la provincia de Buenos Aires, vamos a avanzar por localidad” y finalizó: “Lo único que tenemos que hacer es proteger a los bonaerenses”.

Por su parte, Larreta manifestó: "quiero resaltar el trabajo conjunto que estamos haciendo tanto con Provincia como con Nación e intendentes del conurbano. Nuestro objetivo es cuidar la salud y la vida de la gente. La cuarentena sigue en la ciudad de Buenos Aires".

Sobre las estadísticas, señaló: “A pesar que se hayan triplicado la movilidad, la cantidad de casos se mantuvo relativamente estable, excepto en zonas de contagio como las áreas vulnerables y los geriátricos” y enfatizó: “Todo el esfuerzo que estamos haciendo no lo vamos a tirar por la borda”.

En referencia al acatamiento de las medidas de aislamiento, el Jefe de Gobierno dijo: “Se cumplió en términos generales la cuarentena”, al tiempo que al hablar sobre la apertura en la Ciudad explicó: “En esta nueva etapa le vamos a proponer sumar algunas actividades. Las pautas de cuidado seguirán siendo las mismas” y puntualizó que las actividades comerciales se abrirán “en tono gradual”.




 

OTRAS NOTAS

RECESIÓN

Caída libre para el sector pyme, crisis en la industria y el repunte no se visibiliza

El índice de CAME señaló que la actividad en las pymes industriales cayó un 20,4% interanual y un 3,1% mensual.  Además, durante junio las fábricas pyme operaron al 60% de su capacidad, diez puntos debajo del nivel de mayo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET