Apps
Domingo, 21 julio 2024
Argentina
11 de mayo de 2020
POLéMICA Y DESPUéS

Inminente definición: la Corte bonaerense decide el "manual" de la liberación de presos

Al parecer entre hoy y mañana -ayer hubo una videoconferencia- el máximo tribunal de la Provincia definirá las pautas para otorgar domiciliarias a presos que se encuentren en las cárceles bonaerenses que sean factor de riesgo por el coronavirus. Antes la Corte declaró admisible un recurso de queja del Fiscal de Casación, Carlos Altuve, por lo que suspendió la previa resolución firmada por Victor Violini

Inminente definición: la Corte bonaerense decide el
Compartir

Momento definiciones para el tema de la liberación de presos, aunque las aguas ya están mucho más calmas. La Suprema Corte de Justicia de la Provincia definirá esta semana -algunos dicen que entre hoy y mañana- las pautas para otorgar domiciliarias a presos que se encuentren en las cárceles bonaerenses que sean factor de riesgo por el coronavirus.

El paso previo a la inmiente "solución" fue que el martes la Corte declaró admisible un recurso de queja presentado por el Fiscal de Casación, Carlos Altuve, con lo que resolvió suspender desde ese día el fallo de ese tribunal (firmado por Víctor Violini) que habilitaba las prisiones domiciliarias y acortar los plazos para el tratamiento de la cuestión de fondo debido a la "gravedad institucional" que implicó el fallo.

Altuve recurrió a la queja, luego que el Tribunal de Casación le rechazó el recurso de apelación interpuesto contra el fallo del juez Víctor Violini, quien el 17 de abril hizo lugar a un habeas corpus colectivo presentado por los 19 Defensores Generales de la provincia para que se les otorguen prisiones domiciliarias a presos en peligro de contraer coronavirus.

En ese fallo, Violini -tal como informó Télam- dijo que los presos que podrán acceder a ese beneficio deben ser mayores de 65 años, mujeres embarazadas, detenidos con enfermedades preexistentes y que estén involucrados en delitos leves, aunque no hace mención a cuáles son los delitos a los que hace referencia.

Unos días después, el Tribunal de Casación de la provincia, bajo la presidencia de Ricardo Borinsky, amplió la resolución de Violini y ordenó a los jueces que ejecuten en forma "inmediata" la medida de arresto domiciliario para los presos en cárceles bonaerenses por integren el grupo de riesgo ante el contagio de coronavirus.

Sin embargo, esa resolución fue suspendida por la Corte al declarar admisible el recurso del Fiscal de Casación y que está en condiciones de resolver la cuestión de fondo tras tener en su poder los dictámenes que emitieron el Procurador de la Suprema Corte y el Defensor Oficial de Casación.

En su presentación, Altuve consideró que la resolución de Casación configura un supuesto "de extrema gravedad institucional por las consecuencias directas que de él se derivan, pues pone en crisis la buena marcha de las instituciones al poner en jaque al sistema jurídico penal".

En tanto, el Defensor Oficial de Casación, Mario Coriolano, negó que "exista un caso de gravedad institucional" y pidió al máximo tribunal que rechace el recurso de Altuve.

En su dictamen, elevado a la Corte, sostuvo que "ninguno de los recurrentes indicó en cifras reales el impacto que ha tenido la decisión de la Casación y que, muy por el contrario, según la información recibida de distintos integrantes de la defensa pública provincial, existe una gran cantidad de pedidos alternativos al encierro que son sistemáticamente rechazados por los jueces y objetados por los fiscales".

"La resolución del Tribunal de Casación no implica la concesión de arrestos domiciliarios en forma directa, sino que exige una decisión de cada magistrado particular a cuya disposición se encontraba cada una de las personas detenidas, previo a analizar si el tipo de delito y los antecedentes sanitarios para corroborar si la persona pertenecía a un grupo de riesgo", graficó.

OTRAS NOTAS

MIRADAS ENFRENTADAS

Pese al traspié con Francia, Villarruel supera en aceptación a los hermanos Milei

Una nueva medición de Zuban Córdoba arrojó datos que prometen tensionar aún más la relación entre Javier y Karina Milei con Victoria Villarruel. Además, un 70% cree que la pobreza está aumentando.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET