Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ARMONIZACION Y FINANZAS
17 de mayo de 2020

Alarma en el sistema previsional de la Provincia

El estado de los números de la caja jubilatoria y la rúbrica de un convenio con Nación encendieron la preocupación sobre una posible transferencia del IPS. Mitos y verdades del organismo provincial

Alarma en el sistema previsional de la Provincia - La Tecla

La firma de un convenio entre el Instituto de Previsión Social (IPS) con la Administración Nacioandl de Seguridad Social (ANSES) en la búsqueda de recursos que se generaron a partir de la fallida Ley de Reparación Histórica puso la lupa sobre un posible traspaso de la Caja. Con el clima agitado por la emergencia económica y sanitaria, la Provincia tuvo que aclarar los tantos sin negar el duro momento de las cuentas previsionales.

El gobierno bonaerense solicitó al Estado nacional la aplicación del régimen de asistencia financiera que presta a las provincias cuyos órganos previsionales no fueron transferidos. En consecuencia se pidió un anticipo de seis mil millones de pesos, para hacer frente a la financiación del déficit del sistema jubilatorio.

De esta manera se echó mano al Consenso Fiscal, firmado en los tiempos de la administración de Mauricio Macri, con la entonces Gobernadora, María Eugenia Vidal, que aprobó el Régimen de Asistencia Financiera.

Por aquellos días, el gobierno de Cambiemos procuró el traspaso de las cajas que aún permanecían en las gestiones provinciales, hecho que finalmente no ocurrió, aunque se estableció un mecanismo de simulación de aportes que ahora permite reclamar esa millonaria suma.

El pedido quedó formulado mediante el decreto 261/2020, del pasado 19 de abril, y a partir de ese momento, el fantasma de la armonización comenzó a circular por toda la Provincia.

Los temores se justificaron en el creciente déficit del organismo, que a la fecha suma dos mil millones de pesos mensuales, como también el contexto de la emergencia sanitaria y financiera producto de la pandemia del COVID-19.

Sectores opositores, principalmente los legisladores de Juntos por el Cambio, pidieron explicaciones sobre el convenio firmado entre ambas administraciones, como también el detalle pormenorizado de la contabilidad del Instituto de Previsión bonaerense.

Desde otra vereda, una de las fracciones de los gremios docentes salió con los tapones de punta e hizo hincapié en su negativa a la armonización del IPS.

Con la luz de alarma encendida, el gobierno bonaerense tuvo que poner paños fríos a quienes manifestaron su temor a la posibilidad de que las cajas provinciales terminen siendo absorbidas por la madre de todas ellas, la ANSES.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET