Argentina
Miércoles, 17 abril 2024
CRUCES CON CIUDAD
21 de mayo de 2020

Provincia respondió a la duda opositora sobre la cantidad de testeos en el Conurbano

"No es que cuando hay más testeos hay más casos, es al revés, cuando hay más casos hay más testeos. Porque los protocolos lo que muestran es que los testeos se hacen ante situaciones febriles", indicó anoche el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. En tanto, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, expresó que "estamos haciendo un trabajo de búsqueda territorial casa a casa en distintos barrios vulnerables, revisando a casi diez mil personas por día".

Provincia respondió a la duda opositora sobre la cantidad de testeos en el Conurbano - La Tecla

La cantidad de testeos en los barrios porpulares de la Provincia es uno de los temas que más preocupa por estos días, sobre todo a la dirigencia opositora, que utiliza como argumento la duda respecto al tema para contrarrestar las críticas o cuestionamientos relacionado a los casos que existen en la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo en la Villa 31 de Retiro. Por eso es que desde la administración Kicillof se ven en la necesidad de aclarar. 

"Estamos haciendo un trabajo de búsqueda territorial casa a casa en distintos barrios vulnerables, revisando a casi diez mil personas por día; buscamos encontrar el foco antes que se esparza por el territorio comunitario", explicó esta mañana en declaraciones a Radio La Red el Viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, y de nuevo apuntó a la circulación del tránsito entre la Ciudad y el Conurbano.

"Sabemos que tenemos que reducir la circulación entre la Ciudad y la Provincia para evitar que el foco grande en un sector de la ciudad, se esparza de la misma manera en la Provincia", agregó el 2 de la cartera sanitaria, y destacó que "no tiene que ver con colores políticos ni con jurisdicciones; si nos pasara en un distrito del Conurbano, deberíamos hacer lo mismo con el resto". 

En el mismo sentido, manifestó que "en la Provincia hay circulación viral, pero entre que hay más circulación en la Ciudad y aumentó el tránsito, se ve un aumento también en la Provincia, para luego hacer hincapié en que "con pocos casos se puede controlar, pero con muchos la capacidad de control es menor".

Volviendo a los controles, el propio gobernador Kicillof sostuvo anoche que "llevamos alrededor de 15 operativos en barrios populares, con muy pocos casos, pero esto no es una competencia. El AMBA es un continuo y una cosa que pasa de un lado de la General Paz, rápidamente pasa del otro, es lógico y es razonable y entonces hay que buscar ese equilibrio”. 

"Cuando hay dos jurisdicciones que tienen diferencias en la cantidad de casos, se trata de que no se mezclen. Es un problema epidemiológico", afirmó.

En cuanto a la polémica sobre la cantidad de testeos, replicó diciendo que "no es que cuando hay más testeos hay más casos, es al revés, cuando hay más casos hay más testeos. Porque los protocolos lo que muestran es que los testeos se hacen ante situaciones febriles”, aseveró el mandamás, en respuesta, si se quiere, a las voces Pro que en defensa de la gestión de la Ciudad, piden por más testeos en el Conurbano. 

"Nosotros hemos hecho operativos en muchísimos barrios humildes y hemos estado en contacto con más de 40 mil personas en barrios de PBA y hemos encontrado cinco casos. Se está testeando bien, enfatizó Kreplak, y añadió que "en la experiencia mundial, aproximadamente, cada 10 testeos hay un caso positivo, ese es el nivel que se busca. Cuando están testeando en los barrios donde hay contacto estrecho y se siguen las pistas con quienes estuvieron los que tienen casos dan mucho más positivo”, completó. 

Por caso, justamente en referencia a los marcado por el mandatario, la diputada provincial por JxC, Alejandra Lorden, relató que "las diferencias que estamos viendo en números de infectados tiene que ver con la cantidad de testeos, en Ciudad están realizando 480 test cada 100 mil habitantes, y en la Provincia la mitad, por lo tanto tiene menos casos de Covid-19”, afirmó la legisladora.

“La Provincia tiene menos aparición de Covid-19, sin embargo tiene mayor cantidad de villas, más de 900 donde residen más de 10 millones de personas de los cuales el 40 por ciento trabaja en negro, el 54 no tiene cloacas, el 27 por ciento no tiene agua potable, el 33 por ciento no tiene gas…”, detalló e indicó "ésta es la situación del conurbano y le advertimos al gobernador Kicillof que iba a ser un foco peligroso de contagio”.

"Ahora parece que el enemigo de la Provincia es Horacio Rodríguez Larreta y es lamentable que la salud se partidice”,  puntualizó la diputada y subrayó que nuestro país, “está en el número 50 en contagios y 37 en el número de fallecidos y lo que se viene, esa famosa montaña de la que hablan, no sabemos qué altura tiene pero sí estamos seguros que en el conurbano y en los sectores vulnerables va a ser mucho más grande", completó la legisladora boina blanca.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET