La economía en los distritos sin casos de coronavirus
Hasta el momento, 41 de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires no han registrado casos de contagios del virus de COVID-19. Hace algunas semanas, los comercios abrieron sus puertas para que la economía vuelva a moverse. Cómo es la realidad en el día a día. Posturas enfrentadas entre los alcaldes.
Compartir
Hace más de 70 días ya, el gobierno de Alberto Fernández anunció el ingreso del país en el sistema de aislamiento social preventivo y obligatorio. Es decir, en cuarentena ante la pandemia del virus de COVID-19. Sin embargo, con el paso de los días, muchos de los distritos de la provincia de Buenos Aires lograron mitigar la propagación del virus al punto de tener cero contagios.
En total, de los 135 partidos bonaerense en unos 40 no se registraron enfermos por coronavirus según se desprende de los datos oficiales del ministerio de Salud bonaerense. Así, con los números positivos, desde el anuncio de administración de la cuarentena que realizó Alberto en la tercera fase del aislamiento, muchos de ellos comenzaron a abrir las economías locales. Incluso, algunas avanzaron a la habilitación de una hora recreativa por día.
En definitiva, las comunas que resisten al incremento de los contagios responden al interior bonaerense, alejadas de la circulación comunitaria del Area Metropolitana Buenos Aires. Son: Suipacha; Magdalena; Punta Indio; Arrecifes; Carmen de Areco; Rojas; Florentino Ameghino; General Arenales; General Pinto; General Viamonte; General Villegas; Hipólito Yrigoyen; Lincoln; Rivadavia; Ayacucho; Castelli; General Alvarado; General Guido; General Madariaga; General Paz; Las Flores; Lezama; Maipú; Monte; Pila; Rauch; Tordillo; Adolfo Gonzales Chaves; Benito Juárez; Coronel Pringles; Coronel Suárez; General La Madrid; Pellegrini; Saavedra; Salliqueló; Tornquist; Tres Lomas; Bolívar; General Alvear; Roque Pérez; Tapalqué.
En ese marco, y en un escenario de crisis económica, la realidad de los 43 distritos sin contagios no escapa a la endeble situación financiera. Así lo señalaron a LaTecla.info varios de los alcaldes que abrieron sus actividades productivas hace varias semanas pero el impacto no se sintió en grandes proporciones.
Por caso, la intendenta de General Arenales (Cuarta sección) y candidata a conducir la Unión Cívica Radical como compañera del diputado Maximiliano Abad, Erica Revilla, remarcó a este medio que “la situación económica afecta a nivel país, sin distinción. Se trabaja como puede”. De esa manera, explicó que “si bien esta es una zona productiva, en cuanto a la soja, el trigo y el maíz, que son actividades que estuvieron exceptuadas desde un principio, no se ve todavía la reactivación. Los comercios abren pero las ventas son flojas, se hace difícil. Acá llegó antes la crisis económica y repercute mucho”.
Asimismo, la alcaldesa de la comuna de la Cuarta sección electoral manifestó: “no tenemos ningún caso positivo y en cuanto a los comercios nos fueron permitiendo, nos dieron todas las autorizaciones pertinentes desde Provincia. También nos permitieron el recreo. Todo con protocolo correspondiente. Solamente nos falta las actividades como gimnasios, restaurantes, clases en clubes”.
En tanto, en la Tercera sección electoral, el intendente radical de Magdalena, Gonzalo Peluso, sentenció que “no se vé reactivación económica, al contrario”. Y explicó: “Como algunos pueden trabajar descomprimimos un poco, pero tengo el pueblo al 50 por ciento, solo me autorizaron tres actividades desde la Provincia. Económicamente sigue re planchado y con aumentos de precios que se les fue de la mano (al Gobierno)”.
A su vez, desde la Primera sección, Alejandro Federico, jefe comunal de Suipacha detalló que en el distrito se abrieron actividades, que funcionaban a través de ventas on line, por el lapso de cuatro horas por día con el objetivo de “permitir que el movimiento económico sea más fluido”. En ese marco, remarcó que “la reactivación económica sigue todavía un poco baja, es una realidad que prima en todos los municipios. A pesar de ello estamos haciendo el esfuerzo de pagar a los proveedores, no deben ser muchos los municipios que pagan a todo tipo de proveedores. Tenemos que ajustarnos nosotros desde el punto de vista de los costos, pero estamos trabajando bien”.
A pesar de las flexibilizaciones, la comuna que conduce el dirigente radical de la mesa política de Juntos por el Cambio prendió una luz de alerta ante el aumento de contagios. “Debimos mejorar el protocolo para sepelios, la gente está relajada y cansada por no tener casos. La presencia en los velorios es más difícil de controlar, hemos sacado una mejora en los decretos, siempre siguiendo la línea del respeto por las determinaciones nacionales y provinciales. Además vamos a tener más controles en los accesos porque tenemos más casos en los distritos alrededor de Suipacha”, destacó Federico.
Sin embargo, algunas de las comunas que lograron mitigar el contagio del coronavirus para quedar en cero casos y lograron la reactivación económica vieron mejorías en las últimas semanas. Incluso, el aislamiento promovió el comercio local a modo de fortalecer el arraigo de los ciudadanos.
Así lo manifestó Jorge “Fredy” Zavatarelli, intendente peronista de General Pinto (Cuarta sección) a LaTecla.info. “El comercio local está mejor porque aparte tiene la ventaja que los vecinos no pueden comprar en Lincoln o en Junín. Trabajan más con la gente local”, reconoció el alcalde que asumió en diciembre pasado. Asimismo, detalló que actualmente “el 90 por ciento de la actividad del distrito está autorizada a trabajar. Económicamente se sintió el impacto del regreso a trabajar” y remarcó que “igualmente el campo y el transporte de camiones nunca paró”.
Mientras que, Maximiliano Suescun, intendente radical de Rauch en la Quinta sección electoral, aseguró que “se nota el mejoramiento de la ciudad porque desde hace varios días que tenemos reapertura de actividades. Estamos un poco más tranquilos ahora”. Una línea similar tomó Esteban Reino, alcalde Balcarce, aunque puso paños fríos. “El repunte económico sólo es para poder pagar lo mínimo para sustentarse en los gastos de la vida diaria. Lo que si nosotros (Balcarce) tenemos una actividad agropecuaria importante que sigue traccionando positivamente”, subrayó el alcalde que actualmente no tiene casos activos pero que, según los datos oficiales del ministerio de Salud cuenta con un contagio positivo.
En tanto, en la Séptima sección, General Alvear es otra de las comunas sin contagios. Así, desde el distrito señalaron que “se trabaja de lunes a viernes de seis de la mañana a seis de la tarde, un poco se reactivó, no mucho pero se reactivó. Todavía no se ven negocios cerrados por la crisis, sí que la están pasando mal pero no cerrado del todo”. Y explicaron que “hay mucha deuda de servicios, alquileres, pero un poco se nota la reactivación, los comerciantes de almacenes, supermercados, crecieron en ventas”.
A su vez, Marcelo Santillán, jefe comunal de Adolfo Gonzales Chaves (Sexta), es uno de los alcaldes que ya pagó los salarios a los empleados municipales: “Veníamos bastante bien si se tiene en cuenta el parate de la economía”, lanzó. En ese sentido, remarcó: “Tenemos mucha economía familiar, negocios chiquitos. Cuando se permitió la reapertura, respetando los protocolos, les dió una salida igualmente lo económico cuesta reactivarse porque la gente cambió la pauta de consumo. Hay menos circulación y se siente, un poquitito ha mejorado”.
En definitiva, los propios jefes comunales dan cuenta de la crisis financiera que atraviesan los distritos más allá del control sobre la pandemia del virus COVID-19.