Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
AISLAMIENTO
5 de junio de 2020

Distritos sin circulación del virus: los encuentros familiares, vedette de la fase 5

"La fase 3 es la que rige el área metropolitana, donde hay circulación comunitaria; la fase 4, tomando en cuenta el tiempo de duplicación de casos y la fase 5, que rige en gran parte del interior de la Provincia donde se van a permitir reuniones de hasta 10 personas", señaló desde la Gobernación. Esto último, vale resaltar, ya sucede en siete municipios. Ahora se suman otros 50 en los que no hay casos desde hace 21 días.

Distritos sin circulación del virus: los encuentros familiares, vedette de la fase 5 - La Tecla

El gobernador Axel Kicillof explicó anoche cómo funcionará el nuevo esquema de liberación de actividades en territorio bonaerense y destacó como novedad la fase 5, donde dijo que estará habilitado "practicamente todo". Ese privilegio es para unos sesenta municipios del interior, donde por ejemplo, vuleven las reuniones familiares.

"Tenemos 135 municipios, cada uno con realidades distintas", resumió el mandatario durante la conferencia de prensa conjunta con Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta. Y se definió que la Provincia se defina en tres fases: la 3, la 4 y la 5. 

"La fase 3 es la que rige el área metropolitana, donde hay circulación comunitaria; la fase 4, tomando en cuenta el tiempo de duplicación de casos y la fase 5, que rige en gran parte del interior de la Provincia donde se van a permitir reuniones de hasta 10 personas", señaló una fuente de calle 6.

Incluso. la ministra de Comunicación Pública, Jésica Rey, indicó que "observo con asombro como algunos intendentes del conurbano bonaerense no escucharon o no entendieron la conferencia de prensa. Refieren a la continuidad del ASPO con los mismos criterios para San Cayetano que para La Matanza; pero la realidad es que San Cayetano pasa a fase 5.

Y en ese sentido añadió que "la fase 5 contempla habilitaciones para actividades industriales, comerciales, deportivas y recreativas. Mientras que La Matanza, como Vicente López y todo el AMBA, permanecen en fase 3, con las habilitaciones comerciales e industriales que solicite cada municipio".

Volviendo a las palabras de Kicillof de anoche, expresó que "vamos a pasar a una etapa donde habrá un sistema de fases. Tenemos 135 municipios, cada uno con realidades distintas. Habrá fases con paquetes de actividades autorizadas", explicó. Y como se dijo, dicho sistema tendrá como último escalón el nivel 5 donde estará habilitado "practicamente todo".

Aclaró que "para la fase 5 se necesitarán 21 días sin contagios". "Hoy 61 municipios están en esa situación", dijo, asegurando que allí comenzarán a entrar en la fase 5 donde se implementará un plan similar al que ocurre en el resto de las provincias argentinas donde no hay circulación comunitaria. "Ahora en el interior hay 8,5 casos. Está a nivel comparable o menor que a otras regiones de la argentina", agregó

"En la provincia de Buenos Aires hay dos realidades distintas y por eso debo anunciar dos medidas distintas", reiteró, para luego agregar que "ahí donde no hay circulación, ya hay actividad económica. Si hay mas casos, más contagios y más peligro, se toman mayores medidas de protección y aislamiento. Si hay menos casos o no circula el virus se abrirán las actividades", profundizó.

En lo que respecta a los encuentros familiares esta manera, es algo que ya viene sucediendo en la Provincia. Por caso, la última semana se sumaron Daireaux y Rivadavia a las cinco localidades que ya contaban con la modalidad: Coronel Suárez, Guaminí, Laprida, Tres Lomas y Punta Indio.

En el caso de Daireaux la habilitación es para los domingos hasta las 18 sólo en domicilios particulares. La medida alcanza solo a los residentes, no podrán recibir visitas desde otra ciudades. No obstante, desde el municipio recomendaron "no compartir utensilios, ni mate, saludarse con el codo y mantener las normativas de higiene".

"Afortunadamente estamos muy bien, seguimos sin casos", aseguró en dialogo con LaTecla.info el concejal Jonás Doncel. Agregó: "en una primera instancia, la gente de Daireaux se portaba mal, no respetaba los horarios y armaba reuniones en lugares públicos. Entonces lo restringimos".

En la misma sintonía, Doncel resaltó que tras esa suspensión "la gente comenzó a acatar las reglas y se habilitaron los encuentros los domingos. Este fin de semana salió todo bien, no tuvimos ninguna circulación a deshora ni concentración en lugares públicos.

En tanto, en Tres Lomas se pueden realizar las reuniones de hasta diez familiares de 10 a 18. "Después de setenta y pico de días habilitamos de 10 a 18 horas los encuentros familiares. Hoy analizamos cómo se desarrolló todo el domingo y todo anduvo muy pero muy bien", señaló a este medio el intendente de Tres Lomas, Roberto Álvarez.

Asimismo, el jefe comunal subrayó que "no hubo gente en la calle. Los jóvenes, los maores, todos se pudieron reunir en distintos hogares. Se juntaron al mediodía y compartieron el té a la tarde. Fue una evaluación bastante agradable. Tenemos previsto esperar en el transcurso de esta semana para ver si hubo algún contagio. Ahí analizaríamos si podemos continuar un domingo más o suspenderlo y hacerlo cada 15 días".


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET