8 de junio de 2020
QUEDATE EN CASA
Villa Azul avanza un casillero y ahora la cuarentena es focalizada
"Quiero agradecer a los vecinos que acordaron este aislamiento de manera voluntaria logrando las mejoras epidemiológicas", celebró el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
A pesar del incremento de casos en la provincia de Buenos Aires y en especial en el Área Metropolitana, no todas son malas noticias. Semanas atrás el barrio Villa Azul, que se encuentra bajo jurisdicción compartida de los municipios de Quilmes y Avellaneda había sido puesto en aislamiento total a causa de un foco de contagio. Desde este lunes ingresó a un aislamiento menos estricto, focalizado.
Así lo definió el Comité Operativo de Emergencia de Villa Azul, que se reunió esta tarde a fin de evaluar las dos semanas de aislamiento comunitario que se instrumentó en el barrio para contener el foco de contagios de coronavirus.
Estuvieron presentes vecinos y vecinas representativas del barrio, los intendentes de Quilmes, Mayra Mendoza; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; los ministros Sergio Berni (Seguridad) y Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad); y el viceministro Nicolás Kreplak (Salud).
Como resultado del encuentro, se definió que gracias al buen resultado del aislamiento comunitario y debido a la baja tasa de contagios y casos positivos de coronavirus que se dieron en los últimos días en Villa Azul, desde las 6 AM de este se pasará a un aislamiento focalizado.
Asimismo, señalaron que "de no haberse tomado esta medida extrema, el brote de contagios que tuvo el barrio tras un torneo de fútbol no autorizado; las personas con COVID 19 positivo hubieran generado un foco de dimensiones desbordantes".
Sin embargo, la decisión del COE establece que ante la emergencia sanitaria declarada en esta nueva etapa las personas que tengan algún caso confirmado que esté haciendo aislamiento domiciliario o los contactos estrechos que estén bajo aislamiento sanitario no pueden salir de ninguna manera de sus casas.
En ese marco, el gobernador Axel Kicillof celebró el avance del barrio vulnerable de la Tercera Sección electoral. "Quiero agradecer a los vecinos que acordaron este aislamiento de manera voluntaria logrando las mejoras epidemiológicas", lanzó desde sus redes.
La nueva fase de aislamiento incluye:
- Seguimiento y supervisión del aislamiento sanitario domiciliario a los casos que quedaron en el barrio y a los contactos estrechos (de esos casos y de los que están alojados en la UNQ).
- Asistencia alimentaria para las familias que sean contactos estrechos durante 14 días desde el último contacto con el paciente que resultó positivo de coronavirus.
- Flexibilizar la circulación dentro del barrio y hacia afuera bajo las normas vigentes del aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO), con la excepción de los casos y los contactos estrechos, que tienen que permanecer en sus domicilios.
- Podrán ingresar y salir del barrio quienes sean trabajadores esenciales y bajo un estricto control sanitario y de seguridad.
- Retomar la atención primaria en los CAPS y dejar una unidad móvil tomando muestras ante la aparición de casos sospechosos en el CAPS de Quilmes.
- Continuar con presencia policial para garantizar cumplimiento del ASPO.
- Establecer puestos de acceso al barrio.