La Tecla
Todos los derechos reservados
De forma reciente, la escritora británica J.K. Rowling realizó una opinión sobre un artículo titulado "Creando un mundo post-Covid-19 más igualitario para la gente que menstrúa" y afirmó que solo atañe a las mujeres. En este sentido generó un debate porque dejó de lado a los hombres trans o a las personas de género no binario que también menstrúan.
Por su parte, el actor que interpretó a Harry Potter, Daniel Racliffe, brindó su parecer que apoya a la comunidad LGBTQ y no quiere generar ninguna polèmica con la escritora de cuentos infantiles: "Me doy cuenta de que ciertos medios probablemente querrán pintar esto como una pelea entre J.K. Rowling y yo, pero esto ciertamente para este propósito, ni es lo importante en este momento. Si bien Jo (J.K Rowling) es incuestionablemente la responsable del curso que ha tomado mi vida, como alguien que ha tenido el honor de trabajar y continuar contribuyendo al Proyecto Trevor (Una organización que trabaja por los derechos LGBTQ) durante la última década, y solo como ser humano, me siento obligado a decir algo al respecto. Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención de la salud que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo y yo. Según el Proyecto Trevor, el 78% de los jóvenes transgénero y no binarios informaron ser objeto de discriminación debido a su identidad de género. Está claro que necesitamos hacer más para apoyar a las personas transgénero y no binarias, no invalidar sus identidades, y no causar más daño".
Por último, el intérprete consideró: "A todas las personas que ahora sienten que su experiencia con los libros se ha visto empañada o disminuida, lamento profundamente el dolor que estos comentarios les hayan causado. Realmente espero que no pierdas por completo lo que fue valioso en estas historias para ti. Si estos libros te enseñaron que el amor es la fuerza más poderosa del universo, capaz de superar cualquier cosa; si te enseñaron que la fuerza se encuentra en la diversidad y que las ideas dogmáticas de pureza conducen a la opresión de los grupos vulnerables; si crees que un personaje en particular es trans, no binario o fluido de género, o que es gay o bisexual; Si encontraste algo en estas historias que te resonó y te ayudó en algún momento de tu vida, entonces eso es entre vos y el libro que leíste, y eso es sagrado. En mi opinión, nadie puede tocar eso. Significa para vos lo que vos opines al respecto, y espero que esos comentarios no nos contaminen demasiado".