Argentina
Viernes, 19 abril 2024
FUNCIONARIOS
14 de junio de 2020

Quiénes manejan las empresas públicas

La pandemia puso en pausa la designación de representantes de la oposición, y en su mayoría, las compañías estatales están compuestas por directores ligados al oficialismo

Quiénes manejan las empresas públicas - La Tecla

El sector público provincial cuenta actualmente con seis empresas. Por lo general, los directorios de estas compañías estatales son motivo de negociaciones con la oposición, que pide una cierta cantidad de lugares en espacios de toma de decisión, a modo de ejercer un control sobre las mismas. 

Sin embargo, la llegada del coronavirus puso el mundo en pausa y esto también afectó el reparto de cargos en empresas públicas y organismos descentralizados de la Provincia, cuyos directorios actualmente son ocupados, prácticamente en su totalidad, por funcionarios ligados al oficialismo. 

Por el contrario, algunas empresas aún mantienen las viejas composiciones y, en lugar de tener una comisión directiva renovada, cuentan con funcionarios en altos cargos que responden a la gestión anterior. No obstante, tienen las horas contadas. Una vez llegada la “nueva normalidad”, serán reemplazados. 


ABSA

Presidente
Germán Ciucci
Es un experto en cuestiones hídricas y fue gerente de Buenos Aires Gas S.a. (BAGSA) durante la gestión de Daniel Scioli, así como uno de los principales asesores de Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, quien lo eligió para comandar la empresa de agua de la Provincia. Tuvo un breve paso por el área de impuestos de Centrales de la Costa y en el sector financiero de la dirección provincial de Energía. Es Contador Público Nacional recibido de la Universidad Nacional de La Plata y además posee una Maestría en Gestión de la Energía.

Gerente General
Julián Bautista
Ingeniero, fue subsecretarios de Obras y Proyectos del Municipio de Cañuelas, tanto durante la intendencia de Gustavo Arrieta como de Marisa Fassi. A comienzos de 2016 presentó su renuncia para sumarse como asesor externo de la Municipalidad de Saladillo, a cargo de José Luis Salomón. 


*El directorio de ABSA se completa con otras seis gerencias, que actualmente son ocupadas por personal técnico y de carrera de la empresa. Por decisión política, a comienzos de 2020 se redujo la estructura de la empresa estatal de 23 a 6 gerencias, cuyas vacantes fueron ocupadas, pero los nombramientos aún no están oficializados. 


BAGSA

Presidente
Pablo Pérez
Licenciado en Sociología, es cercano al secretario de Energía, Gastón Ghioni. Hasta ahora, se desempeñaba en el área de Formulación y Diseño de Programas del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Cuenta con antecedentes en la función pública, específicamente en el sector energético. A fines de 2014 se hizo cargo de la Dirección de Gas Licuado de Petróleo de la Secretaría de Energía, que dependía de Mariana Matranga, funcionaria puesta por Kicillof. Con anterioridad se había desempeñado como asesor en la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas. 

Vicepresidente
Daniel Herbalejo
Ingeniero industrial, cuenta con un posgrado en Petróleo y Gas. Llegó al cargo en abril de 2016, nombrado por la exgobernadora María Eugenia Vidal. Antes, fue gerente de Gas Natural Fenosa, empresa energética española. 



CENTRALES DE LA COSTA

Presidente
Alexis Guillermo Zuliani
Egresado como Contador Público de la Universidad de Buenos Aires y con un posgrado en Energía en el ITBA, es un hombre del riñón de Gastón Ghioni, subsecretario de Energía de la Provincia. Fue subgerente de Continuidad de Servicios Esenciales en el PAMI. Anteriormente se desempeñó como Gerente de Administración y Finanzas de la empresa estatal IEASA y también ocupó la Gerencia de Asuntos Corporativos de Enarsa. 

Vice-Presidenta 1º
Corina Soledad Martínez Graggero
Abogada, cuenta con una maestría en Energía del CEARE. Entre 2016 y 2019 se desempeñó en el área de Usuarios, de la Gerencia de Asuntos Legales de ENARGAS. Previo, fue coordinadora de Gabinete de la Secretaría de Energía de la Nación. 

Vice-Presidente 2º
Marcelo Gabriel Echagüe
Como subdirector de Universalización de Servicio TIC del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), estaba a cargo del área que comandaba Pablo Pérez, actual presidente de BAGSA. Antes, como muchos de sus pares, se desempeñó en la Secretaría de Energía, donde fue subsecretario de Combustible.

* El directorio estaba compuesto por un presidente y seis directores, uno de los cuales ejercía el cargo de vicepresidente. Ahora, son dos los vicepresidentes y cuatro los directores. Estos últimos no fueron renovados. Dos responden a los gremios, como Horacio Eduardo Godoy (Luz y Fuerza de Mar del Plata) y Mario Antonio Viñales (Luz y Fuerza de Mercedes) y dos que respondían a la oposición durante la gestión Vidal, que ahora pasó a ser oficialismo: el massista Gonzalo Díaz de Astarloa y el peronista y exintendente de General Madariaga Cristian Popovich.


AUBASA

Presidente
Javier Osuna 
Abogado y martillero público. Desde 2015 hasta su nombramiento en Autopistas de Buenos Aires, se desempeñaba como intendente de General Las Heras, cargo para el que había resultado reelecto. Sin embargo, pidió licencia para asumir en la empresa concesionaria de los corredores viales de la Provincia. Es uno de los dirigentes más fieles del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien acordó con Axel Kicillof otorgarle el puesto. 

Vicepresidente
Daniel Sergio Melendreras
Se desempeñó como gerente de sucursal del barrio de Floresta del Banco Ciudad. 

Gerente General
Edgardo Kutner
Antes de su nombramiento, se desempeñó como secretario de Ingresos Públicos de la Municipalidad de Escobar, bajo la intendencia de Ariel Sujarchuk. También fue asesor del área económica del municipio y secretario del Concejo Deliberante. Kutner fue vicepresidente de Autopistas Urbanas (AUSA) y gerente administrativo de Autopistas del Oeste.

Director
Federico Sánchez
Fue secretario adjunto SUTPA, el sindicato que representa a los trabajadores de peajes y que conduce desde hace años Facundo Moyano, diputado nacional, quien supo estar dentro de las filas del Frente Renovador. 

Síndicos
Carolina Natalia Arricau
Responde políticamente a Javier Osuna, presidente de la empresa, de quien fue subsecretaría de Asuntos Legales en la Municipalidad de General Las Heras. En 2019, integró la nómina de candidatos a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires, en el puesto 28. 

Luis Freidzon
Contador público, cuenta con una larga trayectoria en la gestión de empresas públicas.


*Son tres los síndicos que ocupan el directorio de AUBASA. Aún falta designar uno, cuyo nombre  probablemente salga de la negociación política con la oposición.


ASTILLERO RIO SANTIAGO

Presidente    
Ariel Basteiro    
Oriundo de Ituzaingó, fue uno de los dirigentes del Partido Socialista (PS) que abrazaron la causa kirchnerista en el gobierno de Néstor Kirchner y que fortaleció la representación durante los dos gobiernos de Cristina Fernández. Incluso, durante la última etapa de la gestión de CFK, fue proclamado embajador argentino en Bolivia. La afiliación con el gobierno kirchnerista le valió la expulsión del PS. Cuenta con un largo paso por las filas del sindicalismo aeronáutico y llegó a formar parte del directorio de Aerolíneas Argentinas. 

Gerente General    
Alejandro López Accotto    
Licenciado en Economía, cursó estudios de posgrado en España y en Holanda. Trabajó como consultor nacional e internacional en temas vinculados a la economía del transporte, la planificación de inversiones en el sector público y economía del desarrollo.

Gerente de Área de Recursos Humanos    
Fernando López Balastegui
    
Gerente de Área de Asuntos Jurídicos    
Germán Flossdorf    

Gerente de Área de Administración
Eduardo Padin    

Gerente de Área Comercial    
Emmanuel Ruiz    

Gerente de Área Técnica Productiva
Gonzalo Ibendahl    


GRUPO PROVINCIA

Presidente
Juan Cuattromo
Licenciado en Economía por la UBA, donde también se graduó como Magister en Economía, es actualmente el presidente de Banco Provincia. Además, se desempeñó como director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el periodo 2015-2016. Previamente, entre 2013 y 2015, tuvo a su cargo la Subsecretaría de Programación Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Vicepresidente Ejecutivo
Ariel Lieutier
Economista de Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala, ha compartido publicaciones del mundo financiero con el presidente del Banco, Juan Cuattromo.

Director Secretario
Fernando Antonio Gelfo
Abogado de la UBA, quien en los últimos dos años se desempeñó como subdirector de Asuntos Regulatorios y Asesoramiento Jurídico del ENACOM.

Directores Titulares
Julia Strada Rodriguez
Doctora en Desarrollo Económico, Magíster en Economía Política y Politóloga. Integra, además, el equipo del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que conduce Hernán Letcher, y es una reconocida columnista financiera del canal de noticias C5N y de la emisora radial Futu Rock.

Nicolás Segal
Licenciado en Economía, se encuentra maestrando en Desarrollo Económico del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín. Es investigador del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala, y docente de grado en la UBA. 

Directora Suplente
Valeria Dallera
Cercana a Axel Kicillof. Fue coordinadora del Ministerio de Economía, cuando el ahora gobernador lideraba la cartera financiera durante el segundo mandato de Cristina Kirchner. Dallera es, además, presidenta de Provincia Leasing, una de las empresas que integra el Grupo. 


Síndicos titulares
Paula Martinez Santandreu
Liliana Torres
Mario Joris

Síndicos suplentes
Julio Fernando Golodny
Jésica Candendo
Germán Esteban Burgardt

*El Banco Provincia aún no designó a la totalidad del directorio. Desde que asumió Axel Kicillof, sólo fue nombrado el presidente de la entidad financiera, Juan Cuattromo; y quedan cuatro directores pendientes por vencimiento de mandato. Las negociaciones habían avanzado cuando se discutió en la Legislatura la declaración de la ley Impositiva, allá por diciembre de 2019. De las cuatro sillas vacantes, Juntos por el Cambio pide tres.

Los cuatro directores con mandato hasta 2021 son el radical Diego Rodrigo, el massista Sebastián Galmarini, la kirchnerista Juliana Di Tullio y Humberto Vivaldo, quien responde al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares. Desde el Frente de Todos ya surgió el nombre de Alejandro Formento para quedarse con una silla. El resto continúa bajo un fuerte hermetismo, y sólo trascendió la intención del jefe comunal de Vicente López, Jorge Macri, de ubicar a uno de los suyos; posiblemente, un exdiputado.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET