Argentina
Jueves, 25 abril 2024
AISLAMIENTO
15 de junio de 2020

Alerta en el Gobierno: planean extender y endurecer la cuarentena hasta el 12 de julio

El aumento exponencial de casos en el país pero sobre todo en el AMBA hizo recalcular al Presidente Alberto Fernández, quien aconsejado por lo epidemiólogos, busca consensuar con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta para correr los plazos del ASPO e ir para atrás con la felxibilización. Hoy habrá un cónclave entre los ministros de Salud Ginés González García, Daniel Gollán y Fernán Quiroz

Alerta en el Gobierno: planean extender y endurecer la cuarentena hasta el 12 de julio - La Tecla

Mientras el país atraviesa el momento más complicado de la pandemia del coronavirus, con aumentos exponenciales de casos, la llegada del invierno y el tan mentado pico en el horizonte encendieron las luces de alarma en el gobierno nacional. En las últimas horas, trascendió la intención de extender la cuarentena hasta el 12 de julio y endurecer el aislamiento social, preventivo y obligatorio, sobre todo en el AMBA, donde no se descarta incluso retroceder en las fases y habilitaciones de actividades.

Por este motivo, en la jornada de hoy habrá un cónclave entre los ministros de Salud Ginés González García (Nación), Daniel Gollán (Provincia) y Fernán Quiroz (CABA). Entre otras cuestiones se analizarán nuevas restricciones en el transporte público, las salidas de los runners y las actividades deportivas.

Cabe señalar que la cuarentena que rige en la actualidad expira el domingo 28 de julio, aunque desde el comienzo se sabe que es una formalidad y que llegada esa fecha se extenderá irremediablemente. La novedad en este caso pasa por la intención de retroceder, algo que hasta el momento no había ocurrido. Solo se había mantenido el AMBA en la Fase 3 del ASPO y algunos municipios habían tomado la decisión de ir más atrás todavía, ante un foco de contagio.

En principio, parece haber acuerdo de criterios entre Nación y Provincia para tomar la decisión, mientras que la parte más reacia a dar marcha atrás sigue siendo Capital Federal. No obstante, en las últimas declaraciones mediáticas, el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta se mostró un poco más abierto a endurecer las medidas "si aumentan los casos". CABA se mantiene en un promedio de más de 500 casos por día y todo indica que subirá en las próximas semanas, al ritmo de lo que ocurre en el AMBA.

El anuncio se haría a fines de esta semana, por lo que la evolución de los casos de coronavirus en estos días será clave para la decisión final. Es preciso indicar que además del gran foco del Área Metropolitana de Buenos Aires, en la última semana se han multiplicado casos en otros puntos de la provincia como Olavarría (araña los 100) y Laprida, que volvió para atrás con las medidas de prevención. También se registraron casos en otras provincias que hasta el momento no presentaban, como Formosa, o nuevos brotes en aquellas que hacía tiempo no había, como Neuquén y Chubut.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET