Argentina
Martes, 16 abril 2024
PROVINCIA
29 de junio de 2020

Crean comisión para garantizar el cupo laboral trans en el sector público

Según fue publicado esta mañana en el Boletín Oficial, el gobierno provincial creó una comisión técnica mixta que tendrá por objeto hacer que se cumpla el cupo laboral trans que por ley estipula que el 1% de los puestos de trabajo del sector público bonaerense deberá ser ocupado por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para los cargos.

Crean comisión para garantizar el cupo laboral trans en el sector público - La Tecla

La medida fue dispuesta por la resolución conjunta N° 1 de los ministerios de Trabajo y de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito, que busca "monitorear y hacer cumplir" la la Ley N° 14.783 (de Cupo Laboral Trans) y "establecer reservas de puestos de trabajo para ser exclusivamente ocupados por ellas".

La medida determina que la comisión estará integrada por dos representantes titulares y dos suplentes del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, y será presidida por el primero, informó Télam. 

La comisión deberá dictar su reglamento de funcionamiento; analizar las barreras u obstáculos para la efectiva inserción laboral de las personas transexuales, transgénero y travestis; y proponer a las autoridades los cambios normativos o legislativos necesarios para remover esas barreras u obstáculos.

Además, tendrá que establecer estrategias de intervención conjunta; el mecanismo de consulta con las organizaciones representativas del sector, así como con los gremios; y el procedimiento para la cobertura de vacantes en miras al cumplimiento del cupo laboral trans.

También, deberá requerir información a los entes obligados por la ley; elaborar informes, recomendaciones e intimaciones a los entes obligados; realizar de oficio el cálculo de las vacantes a cubrir en un ente obligado en particular; y establecer los mecanismos para el monitoreo y evaluación del cumplimiento del cupo laboral trans.

De acuerdo el artículo 20 de la Ley No 14.783, el cupo alcanza a todo el Estado Provincial, sus organismos descentralizados, las empresas del Estado, las municipalidades, personas jurídicas de derecho público no estatal creadas por Ley, las empresas subsidiadas por el Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos.

Se subrayó que la creación de la comisión pretende "garantizar la igualdad efectiva, el respeto y la inclusión social y laboral del colectivo trans y permitirá contar con una herramienta fundamental para el logro del objetivo de igualdad real de oportunidades en el empleo público que en política de empleo se ha fijado el gobierno de la provincia de Buenos Aires".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET