Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ROSCA
29 de junio de 2020

Vidal condiciona el endeudamiento de Axel Kicillof: "Van a tener que conversar"

Según pudo saber LaTecla.info, la ex gobernadora mantuvo una reunión virtual con los jefes de bloque de la oposición en el Senado y Diputados. Les bajó la orden de trabar el tratamiento del endeudamiento y exigir los cargos vacantes en organismos.

Vidal condiciona el endeudamiento de Axel Kicillof:

Junto con el ingreso del proyecto de endeudamiento que giró el Ejecutivo, la rosca volvió a la Legislatura bonaerense. Es que, desde la oposición se hicieron eco de la propuesta que envió Axel Kicillof y comenzaron las reuniones para cerrar una línea de acción. 

Según pudo saber LaTecla.info, la ex gobernadora María Eugenia Vidal se puso al frente del armado de la estrategia. Para ello convocó a una teleconferencia al titular del bloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Roberto Costa; y su par de Diputados, Maximiliano Abad. De la reunión virtual también participaron los dos ex ministros de Economía bonaerense, Hernán Lacunza y Damián Bonari.

En ese sentido, conforme lo recolectado por este medio, el cónclave virtual tuvo como rol central condicionar el tratamiento del endeudamiento. 

En definitiva, en las filas de la oposición consideran que se “acompañó al oficialismo en todo lo que necesitaron”. En ese caso, recuerdan las emergencias, la prórroga del Presupuesto, la fiscal e impositiva. De esa manera, sostienen que mientras Juntos por el Cambio fue un garante de la gobernabilidad, el oficialismo “tuvo jugadas como meter al contador sin los acuerdos”.

Asimismo, sostienen que no se activaron las negociaciones por las vacantes en los organismos como el directorio del Banco Provincia o el Grupo BAPRO; y que la Legislatura no recibe los recursos para que cada legislador pueda accionar. “La sensación es que no se cumplen con los acuerdos”, resumen.

En ese sentido, según confiaron a LaTecla.info, serán tres los ejes que accionará la oposición que cuenta con mayoría en el Senado bonaerense y comodidad para frenar las discusiones legislativas.

El primer eje de los pedido de Juntos por el Cambio al oficialismo será que el ministro de Hacienda, Pablo López, se presente en la Legislatura para responder preguntas. “El proyecto está incompleto, no dice en que se va a gastar la plata que se quieren endeudar y eso tiene que estar sí o sí”, señalaron. Para ello, buscarán tener un mano a mano con el titular de la cartera económica.

A su vez, la reunión con López permitiría dilatar más el tratamiento del proyecto en la Legislatura y permitir que se negocien las vacantes en los organismos públicos. Vale recordar que, el oficialismo proyecta funcionar con el esquema actual hasta finales del año y allí poner las vacantes en debate. En tanto, la oposición requiere que las sillas se ocupen ya y buscarán que ingrese en la negociación como garante de aprobación del endeudamiento que Kicillof necesita.

El tercer pedido de Juntos por el Cambio -con más intención de generar ruido que certeza de efectividad- es la ausencia de Presupuesto provincial. Claro, se elevará la voz en su crítica, pero la falta de una ley presupuestaria bonaerense se direcciona con la ausencia de un Presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación. Es decir, un pedido sin posibilidad de avanzar.

Así, la oposición reclamará tener una reunión con el ministro de Hacienda y que los cargos vacantes sean ocupados. Esos dos serán los puntos centrales del debate por el endeudamiento. Con dicho panorama, la sesión del próximo jueves no encontrará al proyecto entre los temas a tratar.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET