Escándalo: filtran video de la mediación "confidencial" de IOMA con los médicos platenses
La maniobra fue dada a conocer por el apoderado de la Agremiación Médica Platense, a quien le advirtieron la transmisión del encuentro por redes sociales cuando se había acordado un pacto de confidencialidad.
Compartir
Ya se sabe que en la reunión que tuvieron ayer las autoridades de IOMA con la Agremiación Médica Platense no terminó de la mejor manera. Es que, tal como publicó este medio, en el encuentro no se llegó a un acuerdo y los médicos decidieron cortar el servicio por 48 horas.
Ahora, surgió otro elemento que sumó más polémica a la situación. Se trata de la filtración de un video de la reunión entre ambas partes que, se suponía, era confidencial. Así lo habían acordado ambas partes, en el marco de una mediación como ésta.
De acuerdo a lo que se puede ver en la filmación, es Carlos Figueroa, apoderado de la AMP, quien da a conocer la maniobra tras ser advertido por mensaje de texto sobre la transmisión en vivo de la reunión por redes sociales.
“Se pidió un pacto de confidencialidad previo a la reunión como toda mediación en la provincia de Buenos Aires y IOMA no deja de ser un organismo que debe basarse en la misma modalidad. Se aceptó. En un momento, como estábamos en un lugar con poca señal en el auditorio del subsuelo de IOMA, me llegan un montón de mensajes que dicen que nos estaban filmando y nos estaban sacando en las redes, en Facebook Live. Planteé que estaban vulnerando lo acordado hacía no más de una hora y media. Estaban los 26 gremios también, no sé de dónde partió la divulgación del video pero evidentemente es una maniobra rara”, aseguró Figueroa en diálogo con LaTecla.Info.
Luego de su exposición, la reunión continuó por buena voluntad y con un ánimo conciliatorio. “La reunión después duró muy poco. Todos expusieron sus condolencias, expresando que no tenían nada que ver, pero evidentemente fue una manera de querer exponernos, pero no tenemos nada que esconder por lo cual no nos sentimos expuestos. Pero hubo mala intención y se rompió un pacto de confidencialidad, que no es menor. Es un organismo de la provincia de Buenos Aires, es vergonzoso”, sentenció el apoderado de la Agremiación Médica.
Luego de esta fallida mediación, los trabajadores de la salud decidieron profundizar su plan de lucha ante lo que consideran un intento -ya inocultable, aseguran- por parte de la obra social para eliminar la libre elección de profesionales, pasando a un sistema de cápitas, como en el PAMI, y estatizando clínicas privadas.
En medio de este ya complejo escenario, y ante la falta de pago por parte del IOMA de los honorarios correspondientes a prestaciones de abril y meses anteriores, los médicos decidieron un corte de servicios a los afiliados a la obra social provincial para este martes 7 y miércoles 8 de julio.