Argentina
Jueves, 18 abril 2024
RATIFICACION
8 de julio de 2020

Contragolpe: el IOMA anunció que prescinde del convenio con la Agremiación Médica Platense

Lo anunció el ministro de Salud, en conferencia de prensa junto al titular de la obra social. Los médicos, que hoy cumplen la segunda jornada de su plan de lucha, seguirán como prestadores, pero de manera particular. Negaron un cambio en el sistema de libre elección.

Contragolpe: el IOMA anunció que prescinde del convenio con la Agremiación Médica Platense - La Tecla



El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, respaldó la gestión del titular del IOMA, Homero Giles, con quien brinda una conferencia de prensa en la sede de la institución, en la capital provincial.

Allí, el titular de la cartera sanitaria descartó que la obra social tenga pensado modificar el sistema de libre elección de médicos, asegurando que la discusión es "bizarra", ya que, dijo, "habría que cambiar una ley para que esto pueda suceder. Nosotros somos respetuosos de la ley, pero además creemos que debe ser así"

En cuanto al conflicto planteado con la Agremiación Médica Platense (AMP), que lleva adelante desde ayer una medida de fuerza, consistente en un corte de servicio a los afiliados al IOMA por 48 horas, Giles anunció que  la entidad hará uso de la aplicación del artículo 39 para prescindir del convenio con la agremiación.

En la práctica, esto significa que los médicos continuarán como prestadores de IOMA, aunque lo harán de manera particular, sin la intermediación de la AMP y actualizándose los honorarios correspondientes.

Además, hizo referencia a la denuncia presentada contra una docena de médicos y contra la AMP por presunta estafa, expresando que "se hizo lo que cualquier funcionario está obligado a hacer, sino son pasibles de ser alcanzados por una causa penal".

En tal sentido, añadió que “podemos tolerar cosas que están mal, pero si no vamos a poder hacer una denuncia de estas característica con este nivel de corrupción, de falsificación masiva de afiliados, entonces nos vamos”.

Tras calificar la situación como "grotesca", Gollán sostuvo que "lo que uno esperaba es que quienes representan gremialmente a esos médicos que hicieron esta defraudación, salieran a decir ´no, no estamos de acuerdo con esto´. Fue una estafa al afiliado y a la obra social. Le están cobrando mas de copago, una desmesura”.

Los memoriosos recuerdan que algo similar ocurrió en 2008, por lo que el IOMA abrió un registro de prestadores, con lo cual los afiliados tenían libre elección dentro de dicho registro.

"En la práctica, lo que sucedió fue que la mayor parte de los médicos se anotaron voluntariamente en ese registro, porque entre el 80 y el 90% de los pacientes que atienden en La Plata son afiliados al IOMA", señalaron.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET