14 de julio de 2020
TECNOLOGIA
El Reino Unido prohibió los equipos de 5G para Huawei
Rige a partir del próximo año y hasta el 2027. Es a raíz de las sanciones que impuso Estados Unidos a la compañía asiática.
El gobierno de Boris Johnson decidió dejar afuera a Huawei de su desarrollo de 5G hasta el 2027, alineándose a las sanciones que Estados Unidos le impuso a la empresa asiática. La exclusión fue anunciada por Oliver Dowden, ministro de Cultura, Digital, Deportes y Medios de Comunicación, ante la Cámara de los Comunes.
El anuncio se hizo tras una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional, presidido por Johnson y formado por algunos ministros y el abogado del Estado. El Consejo tomó en consideración la decisión anunciada en mayo por EEUU de restringir la venta de chips de fabricación estadounidense a la gigante asiática. El ministro explicó que el Reino Unido no tiene la confianza de poder garantizar la seguridad del futuro equipamiento 5G de Huawei.
El gobierno británico tomó la decisión en respuesta a las presiones de Estados Unidos que sostiene que los tratos con Huawei dejan abierta la posibilidad al espionaje y sabotaje por parte del Estado chino. Beijing niega rotundamente que eso pueda llegar a pasar. En una reciente sesión parlamentaria en Londres, el vicepresidente de Huawei, Victor Zhang, rechazó que estén obligados a acatar órdenes de Beijing.