Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
14 de julio de 2020

López defendió el endeudamiento: "Es clave para seguir asistiendo a los municipios”

A través de una reunión virtual con diputados provinciales, el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires. El encuentro fue en el marco de la comisión de Presupuesto e impuestos. Allí, el funcionario manifestó que la toma de deuda es esencial para "hacer frente a la situación sanitaria, económica y social"

López defendió el endeudamiento:

En la tarde de este martes, se llevó a cabo una importante reunión virtual entre el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, junto con los diputados y diputadas que integran la comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados de la Provincia.
El motivo del cónclave fue la defensa del proyecto de endeudamiento que intenta aprobar el Ejecutivo en los próximos días.

En este sentido, López destacó que el proyecto de Ley de Financiamiento "es de suma importancia para continuar con la administración financiera de la Provincia durante este periodo de emergencia ya que permitirá no sólo compensar parcialmente la pérdida de recursos, sino también financiar inversiones urgentes de infraestructura y educación; fortalecer programas destinados a los sectores de la población más vulnerables y avanzar en la cancelación de la deuda con proveedores de la Provincia.”.
 
Respecto de las comunas López destacó el trabajo que se está llevando a cabo con los 135 municipios, “sin distinción de colores políticos” y detalló que este año hubo 13.000 millones de pesos de asistencia extraordinaria para las intendencias, “a través de mecanismos transparentes y equitativos”.


Luego, el ministro detalló los cinco artículos que prevé el proyecto. El primero en cuanto a la extensión de préstamos a municipios; el segundo y tercero en relación con los pedidos concretos de endeudamiento, previstos en 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos; y el cuarto y quinto referidos a la emisión de bonos y letras del tesoro.

Según pudo saber LaTecla.info, López le dijo a los legisladores que en el Ejecutivo calculan un déficit del tres por ciento en los recursos por la baja en la recaudación de este año. En este sentido, estiman una caída de cien mil millones de pesos. A esta altura del año, ya se perdieron unos 50.000 millones.

Además, el ministro apuntó que sobre el endeudamiento autorizado en enero con la prórroga del presupuesto, sólo se usaron 20.000 millones. Ante la consulta de por qué no tomaron más de esa deuda antes de pedir nuevo endeudamiento, la explicación fue que el endeudamiento pedido ahora de 500 millones de dólares es con organismos multilaterales de crédito, que tienen tasas mucho más bajas que los empréstitos por banca internacional, que fue el endeudamiento autorizado cuando asumieron. 

Al respecto, en diálogo con LaTecla.info, el legislador de Juntos por el Cambio, Matías Ranzini, apuntó que "Fue una reunión corta. Nos quedaron más preguntas y dudas por dilucidar qué seguramente seguiremos trabajando en la comisión de presupuesto".

Asimismo, el diputado agregó: " el ejecutivo pide 18 meses para que los municipios devuelvan la plata estipulada en el decreto 264/2020; nosotros planteamos hoy la posibilidad de una condonación parcial o total (en virtud de cómo están hoy las finanzas municipales) y la pregunta de si : por qué el plazo para devolver a la nación es de 36 meses acá se plantea por mucho menos".

Ranzini añadió que "nos preocupa a qué tasa va a tomar el gobierno en cuanto a la emisión de las letras. Mañana CABA emite letras a menos de Badlar + 2%. Queremos estudiar la posibilidad de poner el tope de la tasa en el texto del proyecto. Nos preocupa que en este marco no haya presupuesto, entendemos que no hay índices macro nacionales ni presupuesto nacional y preguntamos hasta qué mes piensa que con el presupuesto vigente se va a poder seguir gestionando de forma eficaz teniendo en cuenta q los ingresos y egresos del 2019 al 2020 son muy dispares".

En tanto, Mario Giacobbe señaló a este medio que "fue una formalidad, algo así como el primer round de lo que se viene. No hablamos de temas generales, apenas se mencionó la falta de presupuesto y no se habló nada de la pos pandemia. Solo se habló del proyecto de endeudamiento".

Agregó: "los endeudamientos no se le negaron a ningún gobernador. Mucho menos en una situación como esta, de caida de recaudación, de pandemia y cuarentena. Es aterrador el panorama. Así que habrá algún tironeo sobre cómo será el reparto a los municipios, pero no habrá mayor problema para su aprobación. Te diría que incluso es poca plata la que piden".

"No hubo ningún anuncio. Todo lo que está en el proyecto: la posibilidad de emitir letras del tesoro, 
Por su parte, el presidente de la Comisión, Juan Pablo De Jesús, destacó “el esfuerzo del gobierno provincial en el incremento de la inversión las áreas de salud, seguridad, desarrollo social y asistencia a municipios”.

Tasa de capitalidad

Uno de los temas que se tocó en el encuentro virtual fue el de la denominada tasa de capitalidad, que representa un dinero extra que recibe La Plata por ser capital de la Provincia. Al respecto, López manifestó que esa deuda es un tema que tienen presente.

Allí intervino Guillermo Bardón y le informó que él había presentado un proyecto de ley el año pasado para que la tasa de capitalidad quede establecida por Ley, para que no quede al arbitrio de cada gobierno. Ante este planteo, López respondió que le interesaba conocer el proyecto y pidió que le enviaran una copia.


Cabe señalar que ​​​​​​participaron de la reunión los integrantes de la Comisión de Presupuesto: Juan Pablo de Jesús –presidente-, Daniel Lipovetzky –vicepresidente-, Valeria Arata –secretaria- y los vocales Rubén Eslaiman, Guillermo Bardón, Maricel Etchecoin Moro, Mario Giacobbe, Susana Lazzari, Alejandra Lorden, Carlos “Cuto” Moreno, Micaela Olivetto, Matías Ranzini y Néstor Adrián Resico.


Costa también brindó un informe

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa disertó en la Comisión de Producción y Comercio Interior de la Legislatura bonaerense sobre los instrumentos que la cartera está desarrollando para asistir a sectores que fueron muy afectados por la pandemia. De la reunión también participó el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín.

Al respecto, la diputada provincial y presidenta de la comisión, Carolina Barros Schelotto, destacó el espacio de intercambio de ideas y de trabajo conjunto, tras encabezar junto al titular de la Comisión de Ciencia y Técnica, Diego Rovella. “Estamos todos trabajando en un contexto en el que nunca nadie pensó vivir, y para que las medidas y herramientas que impulsamos lleguen a los que las necesitan es fundamental que sigamos trabajando todos juntos”, aseguró Barros Schelotto.

A su vez, la diputada destacó que muchos de los proyectos presentados por el bloque de Juntos por el Cambio van en el sentido de los programas que están trabajando en el Ministerio, por lo cual es de gran importancia “continuar con un trabajo articulado para que estas políticas públicas y beneficios lleguen a cada uno de los sectores productivos y emprendedores de la provincia”. Y finalizó: “De esta pandemia y de la crisis que nos dejó, se sale todos juntos”.

Algunos de los temas sobre los que expuso el Ministro a lo largo del encuentro fueron: el impacto económico de la pandemia a nivel mundial, local y provincial; el programa de asistencia a sectores afectados por la pandemia (ASAP); el programa de Asistencia Tributaria de Emergencia; el Programa de Preservación del Trabajo (PTT), el Fondo de la Reactivación de la Cultura y el Turismo; el programa ArriBA PyMes; y políticas relacionadas al ámbito de la Ciencia y la Técnica. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET