Ishii y una nueva polémica: un video, la "falopa" y el descargo de la Municipalidad
El intendente de José C. Paz quedó envuelto en un nuevo escándalo luego de que se filtrara en las redes una filmación en la que asegura que “cubre” a quienes comercializan droga en el distrito. Cuál es la versión oficial.
Fiel a su estilo confrontativo, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, volvió a quedar en el centro de la escena. Esta vez, es a partir de la filtración de un video en las redes sociales en el que el jefe comunal aseguraba “cubrir” a quienes vendían droga en las ambulancias del Municipio.
La escena que fue publicada en Twitter corresponde a un entrecruce entre un grupo de trabajadores de salud que reclamaban mejores condiciones laborales.
En ese contexto, Ishii sostuvo: “Yo los tengo que cubrir cuando están vendiendo falopa con las ambulancias”.
“Así te lo digo. Yo quiero laburar con los que quieren laburar y tengan ganas de laburar. Los que no quieren laburar, muchachos, tienen libertad de acción. Porque cuando se cagan de hambre, vienen a pedir laburo y yo se los doy. O se mandan una cagada, venden falopa, yo los tengo que cubrir, no los rajé todavía, cuando me están vendiendo falopa con las ambulancias”, reconoció Ishii.
Desde el Municipio, sin embargo, hicieron su descargo. En diálogo con LaTecla.Info, aseguran que el video está editado y que fue filmado (y luego viralizado) por un empleado que había sido separado de su cargo, al igual que un grupo de trabajadores, luego de que el Ejecutivo tomara conocimiento de que robaban ansiolíticos.
“Hace dos meses nos hicimos cargo de la salud. Hicimos un sumario administrativo por unas irregularidades. Mario no quiso decir falopa por la droga, sino porque se robaban medicamentos. Corrimos a 50 trabajadores por eso”, dijeron a este medio desde el entorno de Ishii.
El comunicado
Ante el video sacado de contexto que circula en redes sociales y que tomó estado público, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, aclara que los conceptos fueron dichos en el marco de una fuerte discusión ocurrida el sábado 4 de junio, cerca de la medianoche, con choferes de las ambulancias del sistema de emergencias del municipio, que habían abandonado sus tareas en medio de la pandemia de COVID-19.
Días antes, había terminado la intervención y reorganización de la Secretaría de Salud, la que se dispuso bajo Decreto Nro. 307 de fecha 29 de marzo del corriente años, que finalizó con la designación de un nuevo Secretario de Salud.
Durante la intervención se constataron diversas irregularidades, destacando como grave el faltante de vacunas, por lo que se realizó la denuncia ante las autoridades policiales el pasado 29 de abril y se inicio el sumario administrativo correspondiente; asimismo por el no cumplimiento de las tareas específicas designada dentro de la Secretaría, se procedió a efectuar la baja a 85 empleados del área y la contratación de nuevos agentes para garantizar un mejor funcionamiento.
Puntualmente, sobre los dichos vertidos en el video, el intendente les recordó a los empleados que no los separó preventivamente de sus funciones, por el contrario "los bancó" al no dejarse llevar por los rumores lanzados en redes sociales, que acusaban al personal afectado al sistema de ambulancias de vender psicofármacos en forma ilegal, teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria y que varios de ellos llevaban más de 15 años de servicio.
Corresponde aclarar, que las averiguaciones realizadas dentro del área, sobre los rumores de referencia, dieron resultado negativo, al no encontrarse elementos para realizar la denuncia penal correspondiente.
Ante la situación y la gravedad de estar interrumpido el servicio, el intendente utilizó la palabra "cubrir" al recordarles a los "ambulancieros" el hecho de mantenerlos en sus puestos laborales durante la investigación.
Los dichos de Ishii fueron realizados en medio de un conflicto, con la pandemia en pleno desarrollo y la recientemente finalizada intervención como telón de fondo.