Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CORONAVIRUS
5 de agosto de 2020

Intendentes de JxC van a la Justicia, furiosos por la información falsa: hasta la UOCRA cayó en la volteada

Se trata de los municipios de San Nicolás y Lincoln. En el primer caso, la Comuna le apuntó a los directivos de UOCRA (Seccional San Nicolás) y la prestadora de medicina prepaga Servin Life por la realización de hisopados. En el caso de Lincoln, en tanto, la presentación tiene que ver con "la divulgación de información falsa sobre la situación epidemiológica".

Intendentes de JxC van a la Justicia, furiosos por la información falsa: hasta la UOCRA cayó en la volteada - La Tecla
Intendentes de JxC van a la Justicia, furiosos por la información falsa: hasta la UOCRA cayó en la volteada - La Tecla
Intendentes de JxC van a la Justicia, furiosos por la información falsa: hasta la UOCRA cayó en la volteada - La Tecla

Bronca en la ciudad de San Nicolás. La protagonista principal de la historia, la municipalidad que conduce Manuel Passaglia, que presentó una denuncia penal contra los directivos de UOCRA (Seccional San Nicolás) y la prestadora de medicina prepaga Servin Life, responsable de los hisopados de COVID-19 realizados a empleados que prestan servicio en la empresa constructora AESA.

¿Qué sucedió? Los resultados de dichos tests fueron difundidos como positivos por el propio sindicato y por la directora de la prepaga. Sin embargo, la contraprueba realizada 48 horas después por el Instituto Maiztegui, que integra la red de laboratorios del Ministerio de Salud de la Nación, dio resultado negativo. 

Además, difundieron la información por su cuenta, sin notificar previamente, como ordenan los protocolos, a las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires ni a la Mesa de Salud local, compuesta por todas las instituciones sanitarias de San Nicolás que vienen trabajando desde el inicio de la pandemia. 

Por este motivo, las autoridades sanitarias locales pidieron a la Justicia que se investiguen las razones por las cuales difundieron por medios de comunicación información que resultó ser falsa, acusando a los responsables por la presunta violación del art. 211 del Código Penal, que implica "difundir información engañosa para infundir temor público", agravado por la situación de pandemia que se está atravesando.

El escrito presentado ante la Fiscalía Federal agrega que "las manifestaciones respecto a los falsos-positivos, trascendieron rápidamente a la comunidad generando temor, alarma y preocupación en los habitantes de la ciudad, en perjuicio del temperamento que se pretende transmitir desde los distintos estamentos de gobierno, para evitar pánico y desconcierto en la población y mantener la emergencia dentro de parámetros reales".

Intendentes de JxC van a la Justicia, furiosos por la información falsa: hasta la UOCRA cayó en la volteada
Manuel Passaglia

Vale señalar que el municipio de San Nicolas se encuentra en fase 5. Y al día de la fecha registra 20 casos activos, 25 recuperados y 1 fallecido sobre una población total de aproximadamente 160 mil habitantes. 

Algo similar, relacionado a la información falsa sucedió en Lincoln, que también se encuentra en fase 5. El intendente Salvador Serenal (JxC) extendió un duro comunicado en el que condenó el "accionar irresponsable e intimidatorio" de quienes divulgan información falsa respecto del coronavirus; informó La Marca de Lincoln.

"Ante la divulgación de información falsa sobre la situación epidemiológica en nuestro Distrito, en las últimas horas, tomé la determinación de presentar una denuncia por el delito de ‘Intimidación pública´ para ir hasta las últimas consecuencias ante estas acciones irresponsables que no hacen más que agregar preocupación y malestar entre los vecinos de nuestra comunidad", expresó el intendente.

Intendentes de JxC van a la Justicia, furiosos por la información falsa: hasta la UOCRA cayó en la volteada
Salvador Serenal

En esa línea, agregó: "Hace unos días detectamos la existencia de un correo electrónico que, haciéndose pasar por el ‘Comité de Crisis de Martínez de Hoz´, divulgaba información en referencia a ‘Covid-19 informe de caso pendiente´. En primer lugar, no sólo es falsa la cuenta de correo, sino que son falsos los hechos citados y es falsa la identidad de la persona que firma".

"En esta situación de emergencia sanitaria, este accionar representa una amenaza que infunde temor público y puede ocasionar consecuencias inimaginables en nuestra comunidad. Por esto mismo, también hago un llamado a reflexión a todos los vecinos y vecinas de Lincoln para que, al momento de recibir mensajes por WhatsApp o redes sociales, siempre se tomen un minuto para pensar antes de compartirlos. Cuando una noticia es cierta, cita fuentes, documentos oficiales e incluye enlaces", agregó Serenal.

En el final, expresó: "Seamos responsables y no colaboremos con aquellos que buscan distorsionar la información que a diario se emite sobre el Covid-19 en nuestro distrito. No nos dejemos engañar por aquellos que sólo buscan provocar caos y atentar contra la armonía que hemos conseguido todos los linqueños, a más de 4 meses del inicio de esta pandemia".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET