Argentina
Viernes, 19 abril 2024
PREGUNTAS
6 de agosto de 2020

A falta de información oficial, la oposición expone los números de la Provincia

Un legislador de Cambio Federal cuestionó la falta de datos concretos en cuanto a varios ítems. Y se preguntó por què se solicita un endeudamiento cuanto el Estado bonaerense cuenta con depósitos que triplican el monto solicitado.

A falta de información oficial, la oposición expone los números de la Provincia - La Tecla
A falta de información oficial, la oposición expone los números de la Provincia - La Tecla



El debate por el Endeudamiento dejó acuerdos y consensos entre oficialismo y oposición, o al menos una parte de los opositores. Otros, en cambio, plantearon algunos puntos disonantes.

Tal fue el caso del diputado Guillermo Bardón, de Cambio Federal, quien apuntó a un tema en particular, como es el de los depósitos con que cuenta la Provincia, además de la falta de información que señaló en su alocución.

El legislador dijo que "se hace muy difícil trabajar en un proyecto como el que estamos tratando sin contar con información oficial de los supuestos sobre los que se pide el endeudamiento porque no tenemos presupuesto. A esta altura ya no esperamos que se envíe el proyecto para el ejercicio en curso, pero mínimamente deberían habernos facilitado información sobre lo ejecutado en el primer semestre. Pero nada de eso ocurrió, y lo único que recibimos fueron las palabras del ministro López asegurando que la caída de recursos fue de 50.000 millones de pesos en el primer semestre y que el proyectado para el año es de 100.000 millones".

A falta de información oficial, la oposición expone los números de la Provincia

"A partir de esos escasos datos, veamos la ejecución presupuestaria, y para lo cual lo único que tenemos a la vista es la dinámica de los recursos provinciales, porque son la única fuente de información disponible. Durante el primer semestre de este año, la recaudación provincial totalizó 211.810 millones de pesos, cayendo un 16% respecto al mismo período de 2019 medido por inflación", sostuvo.
 
Bardón recriminó que "a diferencia de otras provincias, Buenos Aires no publica metas de recaudación mensual, por lo cual resulta difícil determinar la pérdida real de recursos producto de la pandemia por el Covid. Pero como una aproximación, se puede medir el crecimiento por impuesto durante el primer y segundo trimestres, atribuyendo el diferencial a las medidas de aislamiento". 

En este sentido, explicó que "se advierte que la pérdida de recursos habría totalizado $15.998 millones entre abril y junio, a razón de $5.300 millones mensuales (16% de la recaudación). En el caso de los municipios, la caída en la recaudación implicó una pérdida de 2.132 millones de coparticipación".
 
 En cuanto a los recursos federales, el diputado opositor aseguró que "las transferencias por coparticipación totalizaron $215.452 millones, lo cual representa una caída del 13.3% tomando la inflación".
 
"De acuerdo al proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2020, las transferencias proyectadas para el primer semestre ascendían a $247.400 millones, de modo que durante los primeros seis meses se acumuló una pérdida de casi $32.000 millones, llevando el total a $48.000 millones si incluimos la recaudación propia", mencionó.
 
Y aseguró que "la variable que le viene permitiendo a la Provincia neutralizar el impacto fiscal de la crisis son las transferencias presupuestarias giradas desde el Gobierno Nacional, que en el acumulado semestral totalizaron $87.092 millones, presentando una expansión interanual cercana al 1.000%, y de más de $79.000 millones en valores absolutos. Vale remarcar, en ese sentido, que la Provincia fue beneficiada con más del 50% de las transferencias presupuestarias totales destinadas a todas las jurisdicciones del país".
 
"De esta manera, el flujo de transferencias discrecionales permitió más que compensar la caída de recaudación propia (estimada, como ya mencioné, en $16.000 millones) y coparticipación (estimada en $32.000 millones), dando un saldo neto positivo de $31.000 millones pesos", precisó.

Por otra parte, se preguntó: ¿Saben ustedes que la Provincia tenía al 31 de mayo de este año, que es el último dato disponible, 93.437 millones de pesos y 283 millones de dólares depositados?  Escucharon bien, casi 100.000 millones de pesos y 283 millones de dólares, es decir, tres veces más que el endeudamiento que estamos autorizando hoy.

Y amplió este punto señalando que "en plena pandemia, los depósitos oficiales se incrementaron en 35.239 millones de pesos, es decir, un 46%. A falta de información oficial, uno puede inferir que hay una relación directa entre el envío de recursos del gobierno nacional y el crecimiento de los depósitos. Y lo afirmo porque se giraron 36.560 millones de libre disponibilidad, y los depósitos crecieron 35.239 millones, una cifra casi idéntica. Está mal esto? Es ilegal? Por supuesto que no. Pero tratándose de recursos que uno suponía que serían utilizados para atender la emergencia por la pandemia, que terminen depositados en un plazo fijo o en una caja de ahorro es al menos llamativo. Y lo es porque no tenemos información de cómo y en qué ha utilizado el dinero este año la Provincia".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET