Argentina
Jueves, 18 abril 2024
3 de septiembre de 2020

Avanza en Diputados el proyecto de Ley Angel Azul

La iniciativa la lanzó la ONG Angel Azul y fue presentada por la diputada oficialista Susana González con el apoyo de los presidentes de las comisiones que deben darle tratamiento. Buscan proteger a niños y niñas vulnerables.

Avanza en Diputados el proyecto de Ley Angel Azul - La Tecla

E la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se presentó el proyecto de Ley Ángel Azul que busca ampliar la cobertura de la obra social IOMA a las niñas y los niños que están a la espera de su adopción. La presentación fue encabezada por la diputada Susana González y contó con la presencia de los presidentes de todas las comisiones que deben darle tratamiento al proyecto.

“El proyecto es una reforma a la ley de IOMA, para establecer que las niñas y niños que están en estado de adoptabilidad puedan tener el derecho a la obra social”, expresó González.

De esa manera, señaló que “los niños y niñas sólo reciben una beca del Estado y, muchas veces, no alcanza para todas las necesidades que tienen”. Sobre este punto, explicó que una de ellas “es, precisamente, poder acceder a la salud de manera eficaz e integral. Cuando el sistema de salud pública no puede proporcionar esa integralidad IOMA tiene que proveérselo porque están bajo la tutela del Estado”.

Antes de concluir, la diputada afirmó que “se merece nuestro apoyo. Estoy convencida de que este proyecto va a ser ley”.

Además, el coordinador del Hogar Ángel Azul y propulsor de esta idea, Hernán Améndola, dijo que el “objetivo, por sobre todas las cosa, es garantizar la restitución de derechos de los chicos. En relación a ese aspecto, profundizó: “Esta ley significa aportar una herramienta a estos pibes para fortalecer su futuro; los chicos no son el futuro, son el presente: la niñez es ahora”.

El proyecto que espera el tratamiento en comisiones contará con el apoyo de los diputados Fabio Britos y Mario Giacobbe, del bloque 17 de noviembre. Así lo expresó Britos, como presidente de la comisión de Previsión y seguridad social y adelantó que propondrá una reunión en conjunto de las comisiones que quedan para, luego, debatirlo en el recinto.

En ese marco manifestó: “He recogido apoyos de Juntos por el Cambio para esta iniciativa”. Del mismo modo, Giacobbe, expresó: “cuentan no solo con mi voto y el de Fabio (Britos), sino también desde mi rol de presidente de la comisión de Legislación General para darle el trámite más rápido posible”.

El presidente de la comisión de Presupuesto e Impuestos, Juan Pablo De Jesus, habló de la posibilidad de avanzar rápidamente en el tratamiento ya que “da luz a un tema que no ha sido tratado legislativamente todavía: el derecho a la salud de los niños y niñas que están en estado de adoptabilidad o que están en guarda del Estado”. Y cerró: “Para ellos contar con el acompañamiento de una obra social de una atención integral sería un gran apoyo y un gran aliciente; es un deber del Estado”.

Finalmente, la presidenta de la comisión de Salud, María Laura Ramirez, dijo que “este tipo de leyes son las que estamos necesitamos. Es una asignatura pendiente, todos tenemos que estar en contacto con estas problemáticas”. En esta línea, la presidenta de la comisión de Niñez, adolescencia y familia, Valeria Arata, celebró la medida: “Esta ley no debe implicar un gasto del Estado; es una inversión y una restitución de derechos”

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET