10/09/2020
Fuerte respaldo de los intendentes y críticas hacia el PRO tras el anuncio del Gobernador
Luego de la conferencia de prensa en la que Kicillof dio a conocer el aumento a los efectivos de la Bonaerense, un grupo de jefes comunales del peronismo dialogaron con LaTecla.Info y apoyaron las medidas, a la vez que cuestionaron la ausencia de sus pares amarillos.
En conferencia de prensa, el gobernador Axel Kicillof dio a conocer un importante aumento para los miembros de la Policía Bonaerense y el Servicio Penitenciario, que tendrá como base 49 mil pesos mensuales, más un incremento en las horas extra del 300%. 

Luego del anuncio, LaTecla.Info dialogó con varios intendentes del Frente de Todos, que respaldaron la medida, a la vez que cuestionaron a sus pares del PRO, quienes decidieron no asistir a Casa de Gobierno en disconformidad.  

En este sentido, el intendente de Tigre, Julio Zamora, aseguró que el incremento “es una reparación de la situación de la policia que tiende a dignificar y equiparar con otras fuerzas. Creo que con el esfuerzo conjunto estamos contribuyendo a fortalecer la seguridad publica para todos los bonaerenses”.

“Esperemos que desactive el conflicto. Es un esfuerzo muy grande, puesto exclusivamente en el personal policial. Esperamos que el personal que estaba en conflicto entienda este esfuerzo de la Provincia”, añadió Zamora, quien consideró que luego de la quita de un punto de coparticipación “la Ciudad va a hacer su reclamo. Hay que entender la dimensión del conflicto y reparar una injusticia que una coparticipación de 8 puntos menos. La decisión del presidente es tender a una recuperación”. 

Con respecto a la ausencia de los intendentes del PRO, dijo: “Es un posicionamiento político de un espacio, entendible. Pero la dimensión de la crisis ameritaba que el Presidente tome esta decisión”. 

Por su parte, el mandamás de Ituzaingó, Alberto Descalzo, dijo: “Es un anuncio oportuno. Se reivindica a la Provincia para recuperar algo que perdimos hace mucho y ha generado problemas estructurales. La Provincia es una de las más pobres si analiza el ingreso por persona. Por lo tanto, es una reivindicación que tenemos hacia adelante. Son cosas importantes que debemos recuperar para que la provincia tenga lo que corresponde”. 

“Es importante para el personal policial recuperar la tranquilidad en la fuerza y toda la inversión que fue anunciada por el Presidente en distintos municipios. Son buenas noticias para los vecinos. Alguna vez le tocaba a la Provincia. Es la que más necesita. Nos gustaría tener los ingresos que tiene Capital”, añadió.

En tanto, Fabián Cagliardi, jefe comunal de Berisso, señaló: “Había que acomodar las cosas. Nos atravesó la pandemia, hoy es una realidad. Se pudo recuperar un punto de los que 8 que había perdido la provincia, cuando un político pensó que pasarle puntos a otro tenia que ver con que los vecinos se vayan a vivir a otros puntos del país. Eso no sucedió. Eso hoy se empieza a poner en valor y se pueden hacer estos anuncios. Con esa mejora, en cada distrito va a mejorar la economía”. 

En esta línea, Andrés Watson, de Florencio Varela, apuntó: “Es un momento complicado, pero el anuncio me pareció muy bien. Tenemos que tener tranquilidad y evaluar bien las medidas positivas que ha tomado el Gobernador. Entendemos que vienen de mucho tiempo de problemáticas salariales, que no se pueden solucionar rápidamente. Tenemos que seguir trabajando para poder poner en las condiciones a los que deben estar. Pero es un muy buen comienzo. Si con las mejoras, continúan las medidas fuerza, está de más. Muchos de ellos condenaron la idea de rodear la Quinta de Olivos. Los efectivos deben recapacitar”.

En cuanto a la postura de sus pares del PRO, dijo: “Es algo inexplicable. Cuando tenemos un presidente que equilibra la balanza, quejarse tiene una intencionalidad política. Que se queje Larreta, lo entiendo. Los intendentes tienen que defender los intereses de los vecinos, no los suyos”.

También fue consultado Federico Achával, intendente de Pilar, quien expresó: “Acompañamos ayer a Alberto Fernández y hoy a Axel Kicillof junto a muchos intendentes para mostrar el compromiso que tenemos con el diálogo y, sobretodo, para apoyar esta respuesta histórica que el Gobernador está dando y que lleva muchísima tranquilidad a todos los bonaerenses. Principalmente porque es una decisión que apunta a resolver problemas estructurales graves que viven nuestras fuerzas de seguridad. Para resolver se necesita voluntad y decisión política, eso es lo que demostraron el Presidente y el Gobernador”.

El intendente destacó que “Es la presentación de un plan estratégico que no solo contempla las cuestiones salariales, sino los reclamos históricos que tienen que ver con las familias de la policía, las necesidades en el ámbito laboral, con la formación y la capacitación y con la atención médica. Hoy es un día muy importante, un quiebre en las posibilidades que tenemos para darles mayor tranquilidad a los habitantes de la provincia de Buenos Aires”. 

Achával finalizó enfatizando que “Hay que tomar dimensión del plan que planteó hoy el Gobernador, es tratar de mirar hacia el futuro y tiene que ver con un trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad y con toda la comunidad para tratar de garantizar la seguridad que todos merecemos. La inseguridad no se aborda con anuncios de marketing ni con decisiones tibias, hacen falta transformaciones cómo este Plan, con una Universidad, hospitales, equipamiento y mejoras en las condiciones reales de nuestra policía. La decisión de nuestro Presidente de aumentar la coparticipación a la Provincia es un paso clave en el camino de recuperar una distribución más justa, lo cual es indispensable para que podamos garantizar derechos a los bonaerenses”.

Por último, Lucas Ghi, intendente de Morón, señaló que este anuncio “viene a satisfacer un reclamo legítimo, la forma no era el mecanismo adecuado. Finalmente, el presidente ha decidido intervenir. Se le da continuidad a los anuncios de la semana pasada, y se complementa con los recursos que en enero de 2016 se le destinó a la Ciudad el traspaso de la Policía a la Ciudad. Con un punto de los dos que se le dio a CABA, la Provincia puede corregir una asimetría. En relación con lo que recibe cada vecino en términos de coparticipación, el desequilibrio es muy grande. El presidente y el Gobernador están en ese camino” 

“Hoy el Gobernador hizo anuncios extremadamente auspiciosos. Se escuchó su reclamo, se atendieron estas reivindicaciones y si el conflicto se sostiene, uno piensa que no fue solo salarial y tiene otras connotaciones”, añadió. Sobre el faltazo de los intendentes amarillos, en tanto, expresó: “Nos hubiese gustado que estén porque es en defensa de la Provincia”. 

Además, desde la legislatura, la diputada del Frente de Todos, Marisol Merquel, sostuvo que el Gobernador “asumió la gestión con una fuerza provincial en situación de catástrofe logística. Con salarios que durante 4 años perdieron constantemente ante la inflación. Móviles destruidos. Con recursos para uniformes congelados”.

Y agregó: “Esta decisión histórica se da en un contexto muy difícil para la provincia y para el país. Pero, más allá de que los métodos de protesta fueron impertinentes, reconocemos la función esencial que cumplen las fuerzas de la Policía Bonaerense, porque antes que nada, son trabajadores y trabajadoras, que merecen tener un salario digno y, lo más importante, condiciones adecuadas de trabajo”. “Se abre, sin dudas, una nueva etapa en materia de seguridad”, concluyó Merquel.