13 de septiembre de 2020
JUSTICIA
Causa Facundo Castro: encontraron una mochila con presuntas pertenencias del joven
Dentro de las últimas novedades de la causa, en las últimas horas, el abogado de la querella, Luciano Peretto, informó que un pescador de General Daniel Cerri encontró en la zona costera una mochila que podría contener pertenencias del joven. Pedirán que la prioridad sea el peritaje de los teléfonos.
La desaparición del joven oriundo de Pedro Luro, Facundo Astudillo Castro, mantuvo en vilo a todo el país durante largos meses. Se le perdió el rastro el 30 de abril y desde allí comenzó la peregrinación en su búsqueda. El desenlace tan temido llegó el 15 de agosto, cuando se encontraron restos óseos cerca de Villarino, que luego fueron confirmados que pertenecían a él.
A partir de allí, se continuaron varias líneas de investigación, incluso alguna que analiza la presunta responsabilidad de la policía, que es la versión que maneja la familia. En las últimas horas, el abogado de la querella, Luciano Peretto, informó que un pescador de General Daniel Cerri encontró en la zona costera una mochila con pertenencias de Facundo Astudillo Castro.
Según apuntó Peretto a La Nueva, el vecino cerrense agarró la mochila y se la llevó a su casa, donde la abrió y encontró al menos dos celulares y un carné de conductor a nombre de Facundo. La querella va a pedir que se le dé "prioridad" a la pericia de los teléfonos. "Apareció una mochila, podría ser de Facundo. Le avisamos a la familia. Se va a hacer una pericia y el reconocimiento de las cosas", indicaron poco antes fuentes de la investigación.
Cabe recordar que Facundo José Astudillo Castro era de Pedro Luro y tenía 22 años cuando partió aquel día hacia nuestra ciudad. En la ruta fue retenido por un control policial al estar circulando durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus. El 25 de agosto se hizo la autopsia de los restos y aún se esperan los resultados oficiales.
En tanto, Cristina Castro, madre de Facundo, declaró esta semana y pidió que se haga una pericia en el destacamento policial de Teniente Origone, donde fue hallado un amuleto que identificó como perteneciente a su hijo.También declaró un testigo que aseguró haber visto luces de vehículos sospechosos en la zona donde aparecieron los restos y se hicieron pericias en un patrullero de la Policía Local.
Hasta el presidente Alberto Fernández recibió a la mujer en la Quinta de Olivos y días después, tras confirmarse que los restos eran del hijo, la llamó para darle su apoyo. "Queremos saber qué fue lo que pasó", expresó el mandatario. Cristina también se reunió con el gobernador bonaerense Axel Kicillof. No obstante, el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, aseguró que en el expediente judicial no hay pruebas de que Facundo haya sido víctima de una desaparición forzada y cuestionó al letrado Leandro Aparicio (el otro representante de la madre). "Yo creo que el abogado va a terminar siendo procesado por interferir con la justicia", sostuvo.