Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RESOLUCION
18 de septiembre de 2020

La Justicia le dio el visto bueno al IOMA en el conflicto con la AMP

A través de una cautelar, el Poder Judicial instó a que la Agremiación Médica Platense cese la medida de fuerza y retome la prestación a todos los afiliados.

La Justicia le dio el visto bueno al IOMA en el conflicto con la AMP - La Tecla

En las últimas horas, la Jueza contenciosa - admnistrativa de La Plata, Ventura Martínez, le ordenó a la Agremiación Médica Platense que reanude los servicios. De esa manera, avaló la presentación del Instituto de Obra Asistencial Médica (IOMA) para que la AMP garantice la atención a todos los afiliados.



Vale recordar que, después de unas semanas en paz, la disputa entre el Instituto de Obra Asistencia Médica (IOMA) y la Agremiación Médica Platense (AMP), volvió la grieta sanitaria. Es que, el principio de acuerdo para la redacción de un nuevo convenio quedó en la nada y desde la mutual bonaerense cruzaron a la AMP.

El conflicto comenzó cuando la gestión de Homero Giles denunció a un puñado de profesionales prestadores de servicios a través de la AMP por defraudación millonaria al IOMA. En tanto, en las últimas horas desde la estructura provincial remarcaron que "hizo todo lo posible para llegar a un acuerdo con la AMP".

De esa manera, sostienen: "sin embargo, y a pesar de las diversas propuestas superadoras que el IOMA ofreció a la AMP para ´redactar y suscribir un nuevo convenio´ que contemple ´la inclusión de la jerarquización de los honorarios médicos; la discusión relativa al nomenclador de prácticas; y la inclusión de módulos COVID-19, aplicables a abril de 2020´, la Agremiación decide de manera unilateral cerrar todas las instancias de diálogo y dejar sin cobertura de la obra social a las afiliadas y afiliados de la ciudad de La Plata y cobrarles las consulta de forma particular".

En ese sentido, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, instó a la AMP a garantizar la cobertura de todos los afiliados y afiliadas. La defensoría intimó a los profesionales de la AMP a que no interrumpan la cobertura a los afiliados a la obra social provincial IOMA, luego de que los médicos anunciaran que los atenderían como pacientes particulares, se informó oficialmente.

"Intimo, bajo apercibimiento de iniciar las acciones jurídicas correspondientes, a no interrumpir la cobertura prestacional de las y los afiliados del IOMA", advirtió el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, en una nota enviada esta noche al presidente de la AMP, Jorge Varallo.

Esta intimación se emitió luego de que los médicos platenses anunciaran que a partir de mañana "los afiliados al instituto serán atendidos y considerados como particulares", según un comunicado difundido este martes.

Así, desde el IOMA dieron a conocer una de las ofertas realizadas a la AMP: "un aumento del 16% para las consultas, el reconocimiento de la jerarquización y un incremento diferenciado de las practicas de entre el 8 y el 32%; un aumento del 100 por ciento para honorarios de profesionales de Unidad de Terapia Intensiva (UTI); y el pago como compensación por la exposición de profesionales al COVID-19 de un retroactivo para los meses de abril, mayo y junio de 2020".

"Esta actitud de la Agremiación no puede ser más que interpretada como una presión en la que se pone en riesgo la salud de un universo de afiliatorio a la obra social de 290 mil personas", liquidaron y advirtieron "IOMA se reserva el derecho de tomar las medidas legales correspondientes si el incumplimiento del convenio por parte de la AMP afecta el derecho de libre elección a las prestaciones de atención de alguna afiliada o afiliado".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET