Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
JULIO CASTRO, SOSBA Y ABSA
25 de septiembre de 2020

Estrechos vínculos detrás del agua

El titular del gremio de Obras Sanitarias bonaerense comanda, además, la empresa Cinco de Septiembre, contratada por la compañía de agua estatal, de la que el sindicato tiene el 10 por ciento. Además aparecen vínculos con la Provincia y municipios, independientemente de los colores políticos de turno.

Es una tradición de la política que una gestión que recién llega trate de encontrar irregularidades o malfuncionamientos del gobierno anterior, sobre todo si es de un espacio político diferente. 

En febrero, Germán Ciucci asumió como nuevo director de Aguas Bonaerenses S.A (ABSA), designado por el gobernador Axel Kicillof. Entre las primeras acciones de su gestión promovió una auditoría a la compañía estatal para revisar los manejos durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

Si se observan con detalle las acciones de ABSA en los últimos años de Vidal, e incluso de su antecesor en la Casa de Gobierno, Daniel Scioli, un nombre aparece de manera constante: el de la empresa Cinco de Septiembre S.A. ¿Cuál es el vínculo de esta compañía con la estatal que brinda el servicio de agua?

Cinco de Septiembre – la fecha es el día en el que se celebra el Día del Trabajador Sanitario de la Provincia- es una empresa directamente vinculada al Sindicato de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (SOSBA), que conduce Julio César Castro. 

La página web de la empresa señala que se dedica a la “consultoría en ingeniería sanitaria y ambiental”, a la “asistencia técnica a prestadores de los servicios de agua potable y desagües cloacales” y a la “operación y mantenimiento de plantas depuradoras y potabilizadoras”.

Según el boletín oficial de la Provincia, Castro fue electo presidente de la Cinco de Septiembre por sus accionistas en 2011, 2014 y 2016. El 17 de enero de 2019 fue designado como presidente el ingeniero José Oscar Ercole. El y Castro aparecen siempre en los llamados a las reuniones de accionistas.

También se repiten otros nombres de Cinco de Septiembre en la comisión directiva de SOSBA. La secretaria de Acción Social Ceferina Camerini, ejerce como directora suplente de la empresa. Por su parte, Jorge Luis Olaizola y Carlos Raúl Ferreyra, director titular y suplente de la Cinco de Septiembre, pespectivamente, se desempeñaron en la empresa estatal que provee de agua a varios distritos de la Provincia.

El Secretario Adjunto de Castro en el SOSBA es Guillermo Amorebieta y Vera, que también fue vicepresidente de la Cinco de Septiembre. Completan también la cúpula del gremio Omar Vauthay, Rodolfo Ponce y Daniel Ávalos como secretarios Gremial, de Organización y Hacienda, respectivamente.

Fuentes del gremio reconocieron que la participación con la gestión vidalista fue menor que con los años de Scioli. La relación entre el sindicato y el gobierno de Cambiemos se tensó mucho desde el inicio, cuando la Gobernadora advirtió que ABSA era la compañía estatal bonaerense con más deficiencias y culpó por ello a la excesiva intervención de SOSBA en las decisiones. 

“Si la intervenimos tenemos que asegurarnos de que la vamos a poder operar sin el sindicato”, decían por entonces los funcionarios provinciales que querían despegar a ABSA de la organización comandada por Castro. Vidal y su gabinete se fueron cuatro años después, Castro sigue al frente del sindicato, no perdió su poder en la empresa de aguas y vuelve a ser unactor principal en la toma de decisiones. 

De cualquier manera, y pese al resquemor mutuo, durante la administración de Vidal, la Cinco de Septiembre fue contratada en 2016 por el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense y la Dirección Provincial de Agua y Cloacas para presentar los proyectos ejecutivos de las redes cloacales de las cuencas Catonas V y VI del municipio de Moreno. Según el Boletín Oficial, la Provincia autorizó por esos trabajos dos pagos, uno de 1.206.279 pesos y otro de 1.206.279, luego de que Cinco de Septiembre ganara las licitaciones.

Estrechos vínculos detrás del agua
Julio Castro, Germán Ciucci y Agustín Simone

En 2019, la empresa vinculada al gremio fue contratada por ABSA para realizar dos anteproyectos para nuevos acueductos: uno, desde 9 de Julio a Carlos Casares, de 55 km de longitud y sus obras complementarias; y otro, Ayacucho – Maipú – Dolores, de 140 km de longitud y con sus respectivas obras complementarias. 

En 2016 también había hecho un estudio, diagnóstico y propuesta de mejoras del abastecimiento de agua en la localidad de Ringuelet, en el partido de La Plata La Tecla consultó a ABSA sobre estas tres obras, sobre si se cumplimentaron o no los trabajos licitados, y no obtuvo respuesta.

La Cinco de Septiembre, según consigna su página web, además llevó adelante proyectos en los municipios de La Plata, Campana, Bragado y Trelew; así como con empresas privadas nacionales e internacionales.

Este medio consultó a legisladores del oficialismo y la oposición para indagar sobre la relación de la compañía estatal con el sindicato y, por ende, con Cinco de Septiembre. En el caso de los diputados y senadores de Juntos por el Cambio, los consultados aseguraron no tener acceso a la información del gobierno provincial para saber los vínculos comerciales de ABSA, y volvieron a reclamar que Axel Kicillof complete los nombramientos en los directorios “para que nosotros podamos controlar como corresponde”. Esta demanda, incluso, fue expresada por el presidente del bloque de senadores de la oposición, Roberto Costa, en la sesión del 10 de septiembre.  

Los nuevos vínculos

Actualmente, en el directorio de ABSA continúan algunos integrantes que vienen desde la gestión de Vidal. En este caso, Matías García, que ya estaba desde que Scioli gobernaba la Provincia; Horacio Pascual, del Frente Renovador y ex intendente de General Villegas; y Hugo Domínguez, en representación del gremio de SOSBA. A ellos se le sumaron Ciucci, el actual titular, y el vicepresidente y también vicejefe de Gabinete del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Diego Menéndez.

Según pudo averiguar La Tecla, Cinco de Septiembre trabajará también en la gestión Kicillof en el Plan Estratégico de Agua y Cloacas de la provincia de Buenos Aires (PEAS).  Este proyecto, realizado en conjunto por ABSA, SOSBA, Cinco de Septiembre y la Universidad Nacional de La Plata se le fue presentado a Scioli en 2014, pero no hubo avances. 

Durante el gobierno de Vidal no se le dio la prioridad que la entidad gremial pretendía, a partir del enfriamiento en la relación del sindicato con la administración provincial. Ahora, con el último cambio de autoridades provinciales Castro volvió a insistir con el PEAS y encontró eco en la gestión Kicillof para que el proyecto se revitalice. “Dadas las características del plan, está siendo tomado como material de referencia por la gestión”, señalaron desde ABSA.

El propio Castro fue uno de los que avaló la declaración de interés municipal del PEAS que fue aprobada por el Concejo Deliberante de La Plata. En un reciente zoom organizado por la Juventud del SOSBA, el titular de Cinco de Septiembre, Ercole, disertó sobre el plan hídrico que impulsará la gestión de Kicillof y que tiene a su empresa involucrada en los estudios de factibilidad.

ABSA es una compañía el Estado provincial, en la que SOSBA tiene el diez por ciento del paquete accionario. ¿No hay un conflicto de intereses en la contratación de Cinco de Septiembre, cuyos titulares son parte del gremio de obras sanitarias? Castro asegura que no hay irregularidad alguna, y ABSA añade que Cinco de Septiembre es “una empresa más que forma parte del registro de la compañía del estado provincial”. Sin embargo, desde la oposición cuestionaron la cercanía entre el gremialista, el SOSBA y la consultora.

“Se trata de un caso más del sindicalismo que no queremos en la Argentina, que se escuda en los intereses de los trabajadores para realizar negocios”, señaló a La Tecla la diputada bonaerense de Juntos por el Cambio Maricel Etchecoin, quien adelantó que realizará un pedido de informes en la Cámara baja sobre el tema.

 
 Castro: “Cinco de Septiembre es una empresa del sindicato” 
 
Estrechos vínculos detrás del agua

La Tecla habló con Julio César Castro y señaló que “la Cinco de Septiembre es la empresa del Sindicato”, ya que desde el SOSBA, decidieron “tener equipos técnicos”.
 “Es una sociedad anónima del sindicato, es académica, científica y de asesoramiento técnico”, señaló el secretario general de SOSBA. 

Consultado sobre si no hay un conflicto de intereses, dado que el gremio tiene el 10 por ciento de ABSA y esta contrata a Cinco de Septiembre, Castro afirmó que “es una sociedad anónima, vamos a una licitación, nos presentamos y ganamos o perdemos”.

Finalmente, confirmó que la empresa trabaja en el PEAS, señalando que fue elaborado por el sindicato, mediante la Cinco de Septiembre que tiene los técnicos.  “Lo hicimos con la universidad y se lo regalamos a la Provincia”, señaló.

El hombre fuerte de ABSA

El 10 por ciento del paquete accionario de la empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA) le corresponde al Sindicato de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (SOSBA). Esto hace que el titular del gremio, Julio César Castro, tenga incidencia en las decisiones de la compañía estatal.

El geólogo pasó a ser titular del SOSBA en 2004, tras el fallecimiento de Eduardo Giosue, de quien era su Secretario General Adjunto. Actualmente, Castro también es el titular de la CGT regional de La Plata. 

Durante la gestión de Daniel Scioli en la Gobernación, Castro, el SOSBA, la empresa Cinco de Septiembre y la Universidad Nacional de La Plata respaldaron la presentación del Plan Estratégico de Aguas y Cloacas de la Provincia (PEAS). Con María Eugenia Vidal en la gobernación el vínculo con el gremio se enfrió.

Tras el triunfo de Axel Kicillof en 2019, Castro saludó la llegada de Germán Ciucci a ABSA y mantuvo varios encuentros con la nueva cúpula del Ministerio de Infraestructura. Además, el PEAS volvió a cobrar nuevo impulso.

En 2014 y 2018 el Secretario General de SOSBA fue electo secretario General de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (Fegeppba). Esta entidad nuclea a varios sindicatos de trabajadores estatales bonaerenses. Además, es consejero gremial del Partido Justicialista bonaerense. Conduce la agrupación sindical 5 de Septiembre Eduardo Giosue.

Estrechos vínculos detrás del agua
 

 La lupa sobre los años de Vidal 

El ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, desaprobó en mayo el ejercicio 2019 de la empresa ABSA, a raíz de “un sinnúmero de situaciones controversiales e irregularidades, como así también una deuda con proveedores y contratistas superior a los mil millones de pesos”, según señalaron desde la cartera bonaerense. Es el saldo de una primera etapa de una auditoria (que sigue en curso) a la empresa estatal de agua, sobre el accionar durante la gestión en la Provincia de María Eugenia Vidal y en ABSA de Raffaele Sardella.

Estrechos vínculos detrás del agua“(ABSA) concentró recursos económicos, especialmente, en tres obras: la construcción de la Planta Depuradora de Bahía Blanca; la construcción de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de General Rodríguez y la rehabilitación de la Planta Potabilizadora de Punta Lara”, por lo que la empresa puso 3.656 millones de pesos más IVA, puntualizó el Ministerio.

Sardella, además, fue señalado por la auditoría por tener un puesto en SOCMA, empresa de la familia Macri, y hacer compras de bienes suntuosos. 

Simone no descartó hacer una denuncia penal sobre el manejo de la anterior gestión. Según habían señalado a La Tecla desde el ministerio, cualquier proceso legal que se inicie será una vez finalizada la etapa de la auditoría, así como la cancelación de cualquier contrato con empresas cuestionadas.

 
 Los alcances de ABSA 

ABSA actualmente cubre 52 municipios dela Provincia de Buenos Aires, que se traduce en más de 786 mil usuarios. Los distritos cubiertos por la empresa estatal son: Adolfo Gonzales Chaves, Ayacucho, Bahía Blanca, Berisso, Bragado, Campana, Cañuelas, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Patagones, Coronel Rosales, Chivilcoy, Dolores, Ensenada, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Guido, General La Madrid, General Las Heras, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, General Rodríguez, General Viamonte, General Villegas, Guaminí, Lincoln, La Plata, Las Flores, Leandro Alem, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Marcos Paz, Monte, Navarro, Nueve de Julio, Partido de la Costa, Pehuajó, Pila, Punta Indio, Ramallo, Roque Pérez, Salliqueló, San Cayetano, San Vicente, Suipacha, Tapalqué, Tornquist y Villa Gesell.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET