Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LEGISLATURA
29 de septiembre de 2020

Los diputados tendrán licencia de tres meses por parentalidad

En la sesión programada para el jueves se modificará el reglamento interno de la Cámara baja, que permitirá que las diputadas que sean madres o los diputados que sean padres tengan un período de 90 días de licencia, ya sea para casos de gestantes, no gestantes y adoptantes.

Los diputados tendrán licencia de tres meses por parentalidad - La Tecla

La Cámara de Diputados de la Provincia modificará su reglamento interno en la sesión programada para el jueves 1 de octubre. El cambio se efectuará sobre el artículo 4 de la normativa que rige el funcionamiento, y permitirá que los legisladores tengan licencia de tres meses cuando un niño se incorpore a sus familias, ya sea por gestación, adopción o cualquier otra modalidad que permita a un diputado o diputada tener un hijo.

El proyecto (D 188/20-21) lleva la firma de los legisladores de Juntos por el Cambio bajo la iniciativa de Verónica Barbieri; el 9 de septiembre fue aprobado por la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia que preside la oficialista Susana González, y es el punto 13 del Orden del Día de la próxima sesión.

A partir de ahora, el artículo 4 del reglamento interno de la Cámara baja verá modificado el inciso B, que habla de las licencias ordinarias y extraordinarias, y determina que las mismas “se concederán hasta seis meses, por mayoría de la totalidad de los miembros que componen la Cámara”, y señala que en esos casos se da lugar a la incorporación temporal de los suplentes. También indica el apartado que “las licencias caducan con la presencia del interesado en el recinto y se revocan mediante el voto de dos tercios de los miembros presentes”.

El texto que se agrega ahora es el siguiente: “Se exceptuará de estas autorizaciones la solicitud de licencia por parentalidad, la que procederá con la simple notificación a la presidencia de la Cámara. La licencia se otorgará con goce íntegro de dieta por el término de hasta noventa (90) días. Esta circunstancia dará lugar a que se incorpore temporalmente al Cuerpo la/el diputada/o siguiente de la lista a la que pertenecía aquel que ha hecho uso de la licencia”.

“Tomamos el término ´parentalidad´ en una acepción amplia, que nos permite un enfoque desde la diversidad, por lo cual, debemos interpretarlo tanto para personas gestantes como no gestantes, e incluyendo las adopciones”, se remarca en los fundamentos de la iniciativa. 

Entre los argumentos para pedir la modificación del reglamento se señala “la necesidad de incorporar el enfoque integrado de género (mainstreaming)”, en la normativa interna de la Cámara baja. Se exponen además como antecedentes los artículos 17 y 18 del reglamento interno de la Cámara de Diputados de la Nación, además de comparaciones con legislaciones de otros países, como México y Uruguay.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET