Argentina
Sábado, 20 abril 2024
1 de octubre de 2020

Con polémica incluida, la Legislatura homenajeó a José Ignacio Rucci

Tras el intento fallido en la sesión anterior, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires realizó el homenaje previsto al histórico dirigente sindical. Más allá del consenso general, las palabras del legislador del Frente de Izquierda, Claudio Dellecarbonara, que cuestionó el tributo, generaron malestar en el resto de los bloques.

Con polémica incluida, la Legislatura homenajeó a José Ignacio Rucci - La Tecla

Tras el intento fallido en la sesión anterior, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires realizó el homenaje previsto al histórico dirigente sindical José Ignacio Rucci. Más allá del consenso general, las palabras del legislador del Frente de Izquierda, Claudio Dellecarbonara, que cuestionó el tributo, generaron malestar en el resto de los bloques.

Tras las palabras de reconocimiento al referente gremial, el diputado del PTS se opuso porque “se está reivindicando un modelo vertical de conducción sindical. La burocracia sindical fue es y será siempre enemiga abierta de la democracia trabajadora. Un ejemplo actual es la entrega del salario a la ficticia suspensión de los despidos. No es casual que lo reivindiquen quienes en los últimos 4 años saquearon el país".

El malestar fue tal que incluso en medio de las palabras de Dellecarbonara, el diputado Eslaiman le gritó "es un homenaje!". A su turno, el presidente de la bancada oficialista, Facundo Tignanelli manifestó: "pedimos disculpas por la interrupción del diputado Eslaiman. Hubo un acuerdo en labor parlamentaria que había un homenaje a Rucci. El bloque de izquierda había solicitado aclarar que no era parte del consenso. Lamentamos que no se haya respetado el homenaje por parte de la izquierda. Nos parece triste y una falta de respeto".

Por su parte, el diputado Mario Giacobbe expresó: "Los homenajes son práctica de esta cámara y cuando se realizan el que no está de acuerda se manifiesta que no es parte, pero no para agraviar al homenajeado. Me hubiese quedado con un sabor amargo si las últimas palabras hubiesen sido de agravios para una figura de tamaña magnitud como la de Rucci. Qué sería de este país sin los sindicatos. Si no hubiese habido dirigentes como Rucci o Ubaldini, que dieron toda su vida y su lucha por los trabajadores".

En tanto, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad., señaló: "los homenajes son para rendirlos, para explayar lo que se siente por el homenajeado. Cuando se hizo el homenaje a Trotsky seguro muchos no coincidían. Pero se lo escuchó con mucho respeto. Todos saben que el homenajeado no es de mi partido, pero es un militante. mi más enérgico repudio a las palabras de Dellecarbonara".

También se sumó al reproche el legislador Walter Carusso: "No comparto la ideología de Rucci pero es alguien de una ideología y una trayectoria gremial muy fuerte. Repudio los comentarios del compañero de izquierda. Hemos escuchado con total respeto los homenajes que hizo él".

No obstante, tras los reclamos, Dellecarbonara redobló la apuesta: "invocaba Tignanelli cierto acuerdo para poder hablar, que yo sepa no hay ningún acuerdo para poder decir lo que le gusta al frente de Todos o para el propio diputado. llevo 25 años luchando contra ese modelo verticalista atado al Estado. Nos hubiera encantado que cuando hicimos el homenaje a Trotsky hubiesen expresado lo que piensan para abrir un verdadero debate sobre lo que quieren para la sociedad. Seguiremos trabajando por una sociedad sin explotadores, sin opresores. Lamento que les moleste. Opino que no he atacado personalmente a nadie, si al modelo gremial".

Tignanelli restrucó: "Es deber de esta cámara respetar los homenajes, porque respetamos a los muertos. Le pido que trate de respetar los acuerdos de labor parlamentaria".

Por último, Mauricio Vivani sentenció: "No lo puedo creer, después de todo lo que nos costó armar el consenso para el homenaje, tener que desagraviar. No suma en los momentos que estamos viviendo. Todos han expresado con dichos y argumentos la voluntad de este homenaje y lo que fue Rucci para todos los argentinos. Sé que sus hijos Aníbal y Claudia estén viendo esta sesión y quiero pedirles disculpas por esta situación".

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET