La Tecla
Todos los derechos reservados
Marina Sánchez Herrero, una de los trece integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación, en representación de los abogados del interior, cargó contra el presidente por no tener en cuenta a la letrada Alejandra Lázzaro para integrar la Cámara Nacional Electoral (CNE).
“Días atrás, Alberto Fernández cuestionó al Poder Judicial por falta de perspectiva de género y hoy relega a Alejandra Lázzaro para integrar la CNE. Nunca hubo una mujer en la Cámara y Lázzaro fue primera en su terna. El mérito realmente vale y la igualdad de género se ejerce y no se declama”, disparó la pareja del diputado provincial Maximiliano Abad (UCR).
Es que Sánchez Herrero rememoró los dichos de la semana pasada del presidente, en plena discusión con la Corte Suprema de Justicia, cuando apuntó contra el máximo tribunal por no aplicar la Ley Micaela. La norma, aprobada en 2018, establece un programa de capacitación obligatoria en materia de género y de violencia contra las mujeres para todos los funcionarios de los tres poderes del Estado.
"Si la Justicia no entiende la dimensión de esto y no quiere asumir la necesidad de deconstruirse, entonces estamos en un problema”, aseguró el presidente.
En concreto, la postura de la marplatense se sustenta en que, en 2017, Lázzaro compitió para ser jueza en la CNE. El Consejo de la Magistratura llamó a un concurso y ella obtuvo la calificación más alta. Sin embargo, el ex presidente Mauricio Macri nunca elevó el pliego al Senado con su candidatura, por lo que el lugar continuó vacante ante el fallecimiento del juez Adolfo Munné, hecho que ocurrió en 2016.
En este marco, ayer, Fernández optó por un juez de su riñón: Daniel Bejas, juez federal de Tucumán ligado al PJ, cuyo pliego ya fue enviado a la Cámara Alta para ser debatido