Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
AL BANQUILLO
5 de octubre de 2020

Juan Manuel Lugones va a juicio oral por acoso y lo echaron del gobierno bonaerense

El Juez de Garantías, Pablo Raele, dio lugar al pedido de la fiscal Cecilia Corfield, a cargo de la UFI 15 y elevó a juicio la causa que compromete a Juan Manuel Lugones por Abuso sexual, Amenazas y Abuso de autoridad. Fuentes consultadas por La Tecla confirmaron que no se le aceptó la renuncia aún, pero ya le buscaron reemplazante, que lo van a dar a conocer esta semana

El Juez de Garantías, Dr. Pablo Nicolás Raele, dio lugar al pedido de la fiscal Cecilia Corfield, a cargo de la UFI 15 y elevó a juicio la causa que compromete al titular del APREVIDE Juan Manuel Lugones por Abuso sexual, Amenazas y Abuso de autoridad. Fuentes consultadas por La Tecla confirmaron que no se le aceptó la renuncia aún, pero ya le buscaron reemplazante, que lo van a dar a conocer esta semana.

Cabe recordar que vencido el plazo, la defensa de Lugones apeló el pedido de Corfield y solicitó el  sobreseimiento, que finalmente fue rechazado por Raele. Con esta decisión, el defensor puede apelar en los proximos cinco días, que ante una respuesta negativa se sorteará un Juzgado Correccional para realizar el debate

Los hechos expuestos por la fiscal ante el juez Raele, dan cuenta, que a partir del mes de Mayo de 2016, en circunstancias en que Juan Manuel Lugones se hizo cargo como Secretario Ejecutivo de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte, perteneciente al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, una de las denunciantes, expuso que ejerció violencia psicológica contra su persona a quien en forma cotidiana le refería “vos sabés que no estás acá por linda” en clara alusión a su aspecto físico. Que en innumerables ocasiones refirió a su personal a cargo que las mujeres policías eran todas “putas”, “prostitutas” o “promiscuas”, humillando y deshonrando a la mujer por su condición de tal, además de otros agravios, naturalizando de ese modo la violencia simbólica.

Otra de las denunciantes, su secretaria en APREVIDE, también con rango policial, quien expuso que recibió numerosas invitaciones a cenar o compartir espacios de tiempo en privado de parte de éste (Lugones), y ante la negativa o el silencio, recibía como respuesta aislamiento, trato diferente y hasta incluso violencia económica traducida en tareas que generaban menores ingresos que al resto del personal, en el caso la concurrencia a estadios de fútbol en donde la remuneración era menor que en otros.

También describió, como a mediados del año 2019, en ocasión de concurrir a la ciudad de Mar del Plata a cumplir funciones en un partido del Club Aldosivi, en la ruta –sin poder precisarse por el momento el lugar exacto-, los integrantes de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte detuvieron la marcha de los vehículos con el propósito de obtener fotografías de los mismos. Que tomaron varias hasta que en un momento determinado Lugones indicó subieran a la caja de una de las camionetas en las que se trasladaban. Que cuando la denunciante intentó hacerlo colocando un pie en el estribo del rodado, Juan Manuel Lugones abusó sexualmente de ésta, provocándole tocamientos en la cola, simulando con ello ayudarla a subir a la misma.

Otro de los trabajadores del APREVIDE, dio cuenta que “Lugones tenía un manejo muy cercano, era como de darle mucha confianza al personal, de tutearlos de mezclar lo personal con lo laboral, mas que nada con el personal femenino, de tener contacto físico como abrazarlas, o llamarlas fuera del horario laboral, por cualquier cuestión, o de ir a buscar al personal femenino a su casa en el móvil policial. También de manejarse mucho de manera informal, dando licencias o permisos para faltar a trabajar, como dije de manera informal. Y el tema de la denuncia yo lo veía venir en algún momento, por ese manejo que él tenía con el personal femenino”.

En esta línea las denunciantes expusieron, como la persecución en reiteradas oportunidades por parte del propio Lugones, además de las consecuencias negativas ante el rechazo a sus peticiones. En esta misma sintonía, otra efectivo, con rango de comisario, aseguró haber sido víctima de violencia psicológica con comentarios orientados a su aspecto físico. “Vos sabés que no estás acá por linda”, le habría sugerido Lugones, mientras decía que las mujeres policías eran “todas ‘putas’, ‘prostitutas’ o ‘promiscuas’”. También le habría lanzado a otra: “¿Hoy te hizo bien el amor el pelotudo de tu novio?”.

Respecto a los dichos en su defensa del propio Lugones, la fiscal agregó: “Él señala que en su lucha contra las mafias colectó muchos enemigos y ellos son quienes armaron eso, entre quienes estaría yo, funcionarios y testigos que trabajaban con él". Sin embargo, su situación quedó expuesta cuando una de sus testigos fue detenida por prestar falso testimonio.

Se trata de una testigo que declaró ante la fiscal Cecilia Corfield de la UFI Nº 15 de la ciudad de La Plata en el marco de la causa, no obstante, en su exposición la fiscal no le creyó y ordenó su inmediata detención por falso testimonio. De esta manera, la declarante, que ostentaba el cargo de Comisaria, fue desafectada por Asuntos Internos y se abrió una causa en UFI Nº 3 a cargo de Marcelo Martini.

Asimismo, las denuncias expuestas en la Justicia despertó el repudio de las tres organizaciones coordinadoras de hinchas de fútbol de diferentes clubes, quienes se unieron para una exigencia conjunta. Al respecto, la Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino, la Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista y la Coordinadora de Hinchas pidieron la renuncia Lugones, tras el avance de la causa en su contra por abuso sexual y abuso de autoridad, impulsada por numerosas subordinadas.

Juan Manuel Lugones va a juicio oral por acoso y lo echaron del gobierno bonaerense

Respecto a la situación judicial y las evidencias de las personas que declararon en la causa, la fiscal Cecilia Corfield, dialogó con La Tecla y expresó: “Buscamos evacuar las precisiones que dio la defensa y las manifestaciones del propio (Juan Manuel) Lugones, que declaró dos veces y argumentó que esta era una causa que se armó en su contra para hacerle daño y otra cuestión es que era pareja de la denunciante y en todo caso el abuso sexual no había existido porque había una relación íntima a lo largo del tiempo y en definitiva todo tenía que ver con una cuestión de cholulismo respecto a la declaración de los testigos, que fueron más de 16 personas que declararon lo mismo en la causa y eran varones y mujeres. Esto se aclara porque una de las imputaciones tiene que ver con la violación a la Ley de violencia de género, en su imputación a las chicas lindas las trataba de una manera y a las que no les decía ´gordas y feas´, es decir, la cosificación de la mujer lo evidenciaron los testigos de la víctima, sino los propios varones compañeros de ella". 

Sobre los testimonios que constan en la causa, la fiscal sostuvo: “Los varones declararon que Lugones es una persona que desprecia a quien es inferior y además cosifica a la mujer, ya que si es linda tiene que estar al lado de él para decorarlo y si es fea le hace saber que está en su cargo porque sabe trabajar y no porque es linda. Estos fueron dichos de los propios testigos y son declaraciones perversas. Al ser un funcionario público tiene que cumplir la ley porque está obligado en su calidad y no se lo intenta llevar a juicio porque violó una normativa que tiene que respetar y aplicar. 

Respecto a los dichos en su defensa del propio Lugones, la fiscal agregó: “Él señala que en su lucha contra las mafias colectó muchos enemigos y ellos son quienes armaron eso, entre quienes estaría yo, funcionarios y testigos que trabajaban con él". Sin embargo, su situación quedó expuesta cuando una de sus testigos fue detenida por prestar falso testimonio.

Se trata de una testigo que declaró en los últimos días ante la fiscal Cecilia Corfield de la UFI Nº 15 de la ciudad de La Plata en el marco de la causa, no obstante, en su exposición la fiscal no le creyó y ordenó su inmediata detención por falso testimonio. En las últimas horas, la declarante, que ostentaba el cargo de Comisaria, fue desafectada por Asuntos Internos y se abrió una causa en UFI Nº 3 a cargo de Marcelo Martini.

En relación con la posibilidad de ser separado de su cargo, la fiscal señaló que la decisión es responsabilidad del Poder Ejecutivo, a menos que haya pedido de detención. “Sino no tenemos injerencia”, indicó.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET