Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CONTRAPUNTOS
7 de octubre de 2020

Las pistolas Taser abren un nuevo capítulo en la grieta provincial

Luego de que un grupo de intendentes de Juntos por el Cambio manifestaran la intención de implementar este tipo de armas en sus municipios, desde el Gobierno bonaerense salieron a cuestionarlos. “Caemos en la ignorancia y demagogia”, apuntó Berni.

Las pistolas Taser abren un nuevo capítulo en la grieta provincial - La Tecla

Las pistolas Taser volvieron a la agenda política y, como era de esperarse, abrieron un nuevo capítulo en la ya enquistada grieta partidaria. Es que un grupo de intendentes del PRO manifestaron su intención de implementar este tipo de armas en sus municipios, por lo que desde el Gobierno bonaerense salieron a cruzarlos con dureza.

“Me llama la atención y creo que caemos en la ignorancia y la demagogia: escuchar a un secretario de seguridad diciendo que mete preso a gente, como si tuviera su propia policía, o que va a comprar sus pistolas Taser, como si tuviera su propia policía, pero la policía es Bonaerense y responde a la conducción de la provincia; debemos dejar de hacer demagogia y empezar a pensar en un plan integral de seguridad y cómo aplicarlo", señaló Sergio Berni, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

En particular, el funcionario se refirió al distrito de Lanús, cuyo intendente Néstor Grindetti fue el primero en anunciar la intención de adquirir las Taser, a lo que se sumó Jorge Macri, de Vicente López; Julio Garro, de La Plata y Diego Valenzuela, de Tres de Febrero.

"Lanús puede comprar todas las pistolas que quiera, pero no sé quién las va a usar, porque quien conduce la policía y desarrolla el plan de seguridad es el Ministro. Nosotros hemos trabajado con el Gobierno Nacional y explicado los déficit económicos que teníamos; el presidente destinó una partida importante para el plan de seguridad y ahora los intendentes están discutiendo cómo se apropian de eso, cuando esa partida tenía nombre y apellido para equiparnos, no son para que cada uno compre lo que quiera para una policía que no es de él. Es una falta de respeto, porque cuando las policías locales cometen errores, son policías bonaerenses", añadió Berni.

Quien también se metió en la polémica fue el jefe de Gabinete, Carlos Bianco. "La compra de pistolas Taser es una posibilidad, pero no tenemos ninguna prevista en el corto plazo. Siempre dijimos que nosotros no teníamos ningún problema con la tecnología, que puede estar enfocada a determinado tipo de intervención; y también decimos que un arma no letal es mejor que una letal... no tenemos un problema ideológico con eso, pero será una cuestión de mérito y conveniencia", dijo.

Y añadió: "No hay un problema político, como se intentó plantear. Limitar el debate sobre la seguridad a una tecnología particular es una visión muy corta y limitada; el debate va desde las condiciones de vida y la desigualdad hasta la profesionalización y los salarios de la policía".

Pero las declaraciones al respecto no solo se limitaron a ambos lados de la grieta. Por caso, los diputados peronistas Mario Giacobbe y Fabio Britos, del bloque 17 de Noviembre, apoyaron “el uso de pistolas Taser por parte de la policía” pero aclararon que “los Municipios no pueden determinar esto, no tienen fuerzas policiales propias, ni mando sobre la policía bonaerense. No es un tema que deba politizarse”.

“Para el uso de estas armas no es necesaria una ley, es absurdo, que tenga que haber una ley por cada arma que usa cada fuerza de seguridad”, añadieron.

Por ejemplo, en La Plata, el intendente Julio Garro anunció mediante sus redes sociales que se iba a ingresar un proyecto al Concejo Deliberante de La Plata para la adquisición de estas armas. 

“Las pistolas Taser, que desde hace años son utilizadas en muchos países, son herramientas que permiten dar mayor seguridad a los agentes y protegen a terceros contra episodios delictivos”, explicó. 

En ese sentido, sostuvo que “el año pasado habíamos solicitado al Ministerio de Seguridad de la Nación que nos provea Taser. Es una tecnología de gran utilidad para quienes tienen que cuidarnos”. 

El proyecto fue elevado por la concejal que preside la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante de La Plata, Romina Cayón, y diagramado junto al secretario de Seguridad del Municipio, Darío Ganduglia. 

El texto de la iniciativa propone autorizar “al Departamento Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias correspondientes para la adquisición de 20 dispositivos electrónicos TASER X2”. En ese punto, señalan que “los dispositivos mencionados en el articulo 1° serán afectados a la Secretaría de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia” la cual al mismo tiempo “establecerá y coordinara los Protocolos correspondientes de acción y operatividad con la Mesa de Coordinación Local creada por resolución Ministerial N° 341/2020 en el marco de la restructuración orgánica funcional de la Policía dispuesta por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET