Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INFORME ESPECIAL
12 de octubre de 2020

El enjuiciamiento a magistrados en tiempos de pandemia

En estos 200 días de cuarentena la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia continuó con el proceso de los jurys a funcionarios judiciales. Igualmente, no se pudieron llevar adelante los juicios orales que debieron realizarse este año. Qué se hizo y qué juicios importantes se realizarán cuando llegue la normalidad

La Secretaría de Enjuiciamiento fue creada a finales de 2007 por la Ley N° 13.661, comenzando a funcionar a fines del 2008. Como se sabe, este organismo se encarga de recibir denuncias por delitos o faltas cometidas por los jueces de las Cámaras de Apelación, de Primera Instancia, otros funcionarios integrantes del Poder Judicial, miembros del Ministerio Público y componentes del Tribunal de Cuentas en el ejercicio de sus funcione.

En este período, se tramitaron hasta la actualidad 576 denuncias, lo que equivale a aproximadamente 700 fiscales y jueces de distintos fueros que han pasado por el sistema. 
Apenas iniciado este aislamiento social preventivo y obligatorio, el pasado 20 de marzo, la Secretaria adecuó su trabajo y sus sistemas informáticos y software de gestión para poder garantizar el cumplimiento de sus tareas y funciones. Fue la Resolución 6/2020 publicada el 30 de abril en el Boletín Oficial la que dispuso que, mientras dure la pandemia, las denuncias sean presentadas también por medios electrónicos y bajo los procedimientos previstos en la misma para su tramitación y ratificación.

El enjuiciamiento a magistrados en tiempos de pandemia
Ulises Giménez, titular de la Secretaría de Enjuiciamiento

El Dr. Ulises Giménez, titular de la Secretaría de Enjuiciamiento manifestó a La Tecla que desde la puesta en marcha de la mencionada resolución, el procedimiento funcionó muy bien y permitió la recepción de unas 15 denuncias contra magistrados de distintos fueros. “Durante el primer tiempo de la cuarentena implementamos este nuevo procedimiento para la recepción electrónica de denuncias plasmado en la Resolución Nro. 6/2020, a la vez que se desarrolló la optimización del software de gestión de causas de manera que el personal de la Secretaría y sus instructores pudieran continuar con su labor desde sus casas”, dijo el funcionario.

El enjuiciamiento a magistrados en tiempos de pandemiaNo obstante, durante este período extenso de cuarentena no se han podido realizar los juicios, que son el corolario de la instrucción que lleva adelante la Secretaría y determina el apartamiento definitivo del magistrado denunciado o su absolución. Esas son audiencias públicas que preside el titular de la Suprema Corte. Este año, ese cargo lo ejerce el Dr. Daniel Soria (en la foto), y de volverse a la normalidad pronto tendrá por delante varios procesos que se siguen contra jueces y fiscales. 


Un servicio esencial

Por mandato constitucional los jueces mantendrán sus empleos mientras dure su buena conducta, pero también en estos tiempos de pandemia se dan falencias y situaciones de gravedad institucional que necesitan ser atendidas. En este sentido el sistema de enjuiciamiento de magistrados debió dar respuestas. 

Explican desde la Secretaría que, a poco de iniciado el aislamiento y para sostener esta tarea, “se hizo un gran esfuerzo para atender los requerimientos y afrontar los desafíos que impuso el aislamiento obligatorio.  Si bien los plazos se encontraban suspendidos para las causas en trámite – más de 150 jueces y fiscales con causas activas – en consonancia con lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia provincial, se trabajó con un plantel muy reducido de personal hasta la efectiva puesta en funcionamiento del home office”.

El enjuiciamiento a magistrados en tiempos de pandemia

La información oficial indica que también se realizaron 45 sorteos de legisladores abogados para la integración de aquellos jurados que se encontraban desintegrados, debiendo recurrirse para esto a los medios telemáticos disponibles, ya que los sorteos son públicos y tanto los magistrados denunciados como los denunciantes tienen derecho a estar presentes en los mismos.

Se cursaron en este período 579 notificaciones y oficios, se tomaron 15 audiencias de ratificación, se respondieron 48 pedidos de informes de postulantes al Consejo de la Magistratura y se escanearon la totalidad de las causas en trámite con sus respectivos anexos documentales a los fines de su visualización en forma remota.

El enjuiciamiento a magistrados en tiempos de pandemia“Quiero destacar el fuerte compromiso de la vicegobernadora Veronica Magario con el sistema de enjuiciamiento de magistrados de la provincia de Buenos Aires, hemos tenido tenido de su parte un apoyo absoluto y constante poniendo a nuestra disposición las instalaciones del Senado para la realización de eventuales audiencias presenciales o semipresenciales con protocolo, así como la adquisición de los equipos multimedia necesarios para las sesiones remotas y los sorteos bajo esa modalidad”, remarcó Giménez en contacto con este medio.

(Giménez y Magario en uno de los sorteos realizados antes de la etapa de aislamiento que, desde marzo, modificó el normal proceso de los jurys)
 


 LOS JUICIOS ORALES 

Durante 2019 se llevaron a cabo tres juicios orales, uno de los cuales quedó postergado para este año, pero todavía no se pudo realizar.

TRES JUICIOS ORALES EN 2019:

- PALACIOS, Carlos Washington; Fiscal de la UFI N° 1 de Pilar del Departamento Judicial de San Isidro. Destituido 
 
- CARO, Fernando Rodrigo; Fiscal Adjunto de la Fiscalía General San Isidro. Absuelto

- ACEVEDO, Oscar David; Agente Fiscal a cargo de la UFI en lo Correccional nº 17 del Departamento Judicial Lomas de Zamora. Este juicio fue suspendido tres veces.


JUICIOS ORALES 2020 SUSPENDIDOS POR LA PANDEMIA:

25 de marzo
- ACEVEDO, Oscar David; Agente Fiscal a cargo de la UFI en lo Correccional nº 17 del Departamento Judicial Lomas de Zamora.

 31 de marzo
- RUIZ, Juan José; Juez del Tribunal en lo Criminal Nº 1 Departamento Judicial La Plata.

14 de abril
- DOMINONI, Juan Facundo; Juez del Juzgado de Familia 4 de Mar del Plata.


CAUSAS IMPORTANTES QUE QUEDAN PENDIENTES DE JUICIO:

El enjuiciamiento a magistrados en tiempos de pandemia
Juez Ljuis Carzoglio

- CARZOGLIO, Luis; Juez a cargo del Juzgado de Garantías nº 9 del Departamento Judicial Lomas de Zamora.

- CASABAYÓ, Lucía Emilse; Jueza a cargo del Juzgado de Garantías nº 6 del Departamento Judicial Morón.

- ORDOQUI, Martin Manuel; Juez integrante del Tribunal de Casación Penal –Sala V- Departamento Judicial La Plata.

- RUIZ, Juan José; Juez del Tribunal en lo Criminal Nº 1  Departamento Judicial La Plata.

- ACEVEDO, Oscar David; Agente Fiscal a cargo de la UFI en lo Correccional nº 17 del Departamento Judicial Lomas de Zamora.

- BIDONE JUAN IGNACIO; Agente Fiscal de la UFIJ de Delitos Complejos Nº 1 Departamento Judicial Mercedes.

- DOMINONI, Juan Facundo; Juez del Juzgado de Familia 4 de Mar del Plata.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET