Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PATAGONIA
12 de octubre de 2020

Crecen los reclamos de los pueblos originarios por la posesión de tierras

Momentos de tensión se vivieron hace unas horas atrás en una nueva toma en un predio contiguo a la Villa Mari Menuco, en Neuquén. En Villa Mascardi y en El Bolsón, Río Negro, siguen los conflictos vigentes y pendientes de resolución

Crecen los reclamos de los pueblos originarios por la posesión de tierras - La Tecla

Una nueva toma de tierras por parte de comunidades originarias se produjo el pasado sábado en un predio contiguo a la Villa Mari Menuco, en la provincia de Neuquén. Se trata de un reclamo de la comunidad mapuche Kaxipayiñ que viene desde el año 2017. 

Según consignó LaTeclaPatagonia.com, el fiscal de Delitos Económicos, Marcelo Jara tomó intervención en el conflicto de tierras en el ingreso en un predio contiguo a la Villa Mari Menuco, donde desde el sábado se mantiene la toma.

El tema es complejo y viene desde agosto de 2017 entre la comunidad y la comisión directiva del Club Mari Menuco, por la posesión de unas 200 hectáreas. La jueza a cargo de la causa, María Eugenia Grimau, todavía no se expidió al respecto. 

El club se adjudica las tierras, debido a una cesión fiscal de la provincia, mientas que la comunidad aduce que esas hectáreas son parte del relevamiento territorial del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), por la aplicación de la Ley 26.160.


Conflicto en Villa Mascardi 

A pesar de la aparente paz, el conflicto por la toma de tierras en Villa Mascardi, Río Negro, está lejos de haber encontrado una solución. 

El Gobierno nacional se encuentra dialogando y negociando con las partes desde hace semanas sin respuestas favorables. Si bien hubo actos violentos por parte de las comunidades que participan en las tomas hace algunos meses, en las últimas semanas, no se produjeron episodios de este tipo. También hubo marchas de vecinos de Mascardi que quieren recuperar sus tierras. 

"Tenemos la convicción de que el diálogo puede generar soluciones pacíficas y que el uso de la fuerza debe ser el último recurso al que apelar", dijo la ministra Sabina Frederic en su cuenta de Twitter, respecto a la resolución del conflicto. 

Ante el reclamo de seguridad de los vecinos de la zona, Frederic precisó que "en el marco del diálogo se dispuso un control de Gendarmería en la ruta y se trabaja en reforzar la presencia preventiva de fuerzas federales".

"También se proyecta la instalación de medios tecnológicos para evitar hechos delictivos", completó.


Otra toma en El Bolsón 

El INTA presentó ante el juez federal subrogante de Bariloche,  Gustavo Zapata el plan de acción futuro sobre la protección del predio que más de 133 familias tomaron semanas atrás en Loma del Medio, en la localidad rionegrina de El Bolsón.

El 11 de septiembre pasado, el Juez había desestimado el pedido de desalojo, que había solicitado la fiscal federal de Bariloche Sylvia Little, de las familias que ocupaban dos los lotes pertenecientes al INTA justamente ante la falta de un plan de acción. 

La toma de las tierras comenzó el 16 de agosto pasado, cuando un grupo de personas irrumpió con vehículos en el predio de 3,2 hectáreas de superficie, que el INTA tiene en la reserva Loma del Medio de El Bolsón.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET