SUGESTIVA VISITA
12/10/2020
La sombra de Aníbal Fernández asoma sobre la licitación del cobro de tasas en Berisso
Desde la oposición local sugirieron un vínculo entre un encuentro del intendente Fabián Cagliardi y el ex jefe de Gabinete kirchnerista y el convenio para la “colaboración técnica” de la recaudación municipal. El jefe comunal rechazó las versiones y afirmó que el quilmeño vino a ponerse “a disposición de lo que necesitemos”.
Mientras avanza la licitación para  el “servicio de colaboración y asistencia técnica para el fortalecimiento del sistema tributario” en el municipio de Berisso, siguen creciendo las suspicacias sobre este convenio, que la oposición denominó como la “privatización” del cobro de tasas.

En Juntos por el Cambio pusieron el foco en la visita del ex jefe de gabinete y actual titular de los Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Aníbal Fernández, al  municipio de Berisso, donde fue recibido por el intendente Fabián Cagliardi. Según conjeturaron, el convenio del cobro de tasas podría recaer en “una empresa ligada” al quilmeño. 

“Nosotros creemos que hay relación entre estos hechos. Con la presencia de Aníbal en Berisso y la presentación de este proyecto, cierra todo”, señalaron a La Tecla desde el espacio opositor.


Concejo Deliberante de Berisso

Un mes y un día antes de la aprobación del llamado a licitación por parte del Concejo Deliberante de Berisso, Fernández estuvo el 13 de agosto en el municipio, junto a Gagliardi y su par kirchnerista de Ensenada, Mario Secco.

"Habíamos acordado poder charlar algunas cuestiones con expectativas de desarrollo futuro, y ver también cómo puedo colaborar con ellos desde mi lugar. La idea es poder abordar algunos temas que se puedan realizar a futuro y que sean beneficiosos para la región”, había señalado Fernández en esa oportunidad, en una rueda de prensa improvisada.

La visita no generaría tantas suspicacias si no fuera porque, en primer término, se dio en el marco de una pandemia, y porque además existen vínculos con la gestión local.

“Gran parte del equipo económico que tiene el municipio fueron funcionarios de Aníbal”, aseguraron desde la oposición. En ese sentido, recordaron que “el actual secretario de Economía” de Berisso, Gabriel Bruno, acompañó a Fernández cuando fue jefe de Gabinete.

Puntualmente señalaron al titular de la cartera económica bersissense, que fue designado como subsecretario de Coordinación Administrativa de la Secretaría de Coordinación Administrativa de y Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete nacional en marzo de 2015.


Fabián Cagliardi

Por otra parte, La Tecla dialogó con Cagliardi, quien desmintió cualquier vinculación entre la visita de Aníbal con la licitación para el convenio para el fortalecimiento tributario. “No tengo idea de lo que hablan. No sé por qué lo ligan a esto porque no tiene nada que ver. Van a venir  empresas que van a ofertar y la que sea adjudicataria va a tener que llevar adelante lo que le digamos. Esto se termina en tres años cuando termine mi mandato”, explicó.

Respecto a la reunión, el alcalde del Frente de Todos señaló que “Aníbal es un amigo, que vino a ponerse a disposición de lo que necesitemos. En realidad vino a La Plata y se hizo una escapada hasta acá”. Y dijo “no hablamos de eso”, cuando se lo consultó por las licitaciones.
El 23 de octubre a las 9 será la apertura de sobres de la licitación pública N°10, referida a la contratación para los “servicios de colaboración y asistencia para el fortalecimiento tributario bajo la modalidad riesgo empresario”.

Desde Juntos por el Cambio de Berisso consideraron a la iniciativa como una “privatización” del cobro de las tasas municipales, añadiendo que los trabajadores de la comuna pueden realizar ese trabajo. En ese sentido, el ex intendente Jorge Nedela había denunciado, en diálogo con este medio, que se trataba de “un negocio millonario que va a ser para los amigos del poder”. 


Jorge Nedela

Cagliardi, por su parte, señaló que se debía capacitar al personal municipal para estos trabajos, señalando que el municipio tiene una baja recaudación. “Lo que queremos con esta iniciativa es que nos ayuden contable y jurídicamente a respaldarnos para las empresas que están prestando servicios y no nos están dando nada o de mala manera”, indicó.

El intendente había señalado a este medio que la compañía adjudicataria se llevaría un “25 por ciento” de lo que se cobre. Fuentes de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante local afirmaron que, según datos que les “pasó el oficialismo”, la empresa se llevaría “250 millones de pesos”, de una recaudación estimada en “mil millones”.