Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PLAN PENITENCIARIO
13 de octubre de 2020

Provincia buscará expropiar terrenos para avanzar en la construcción de cárceles

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, expuso ante diputados y les acercó el borrador del proyecto que será enviado a la Legislatura. Los reparos de la oposición.

Provincia buscará expropiar terrenos para avanzar en la construcción de cárceles - La Tecla

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, expuso este martes ante comisiones conjuntas de la Cámara de Diputados para informar acerca de los avances del Plan de Infraestructura Penitenciaria.

En este sentido, el funcionario anunció la puesta en marcha de seis unidades en cuatro distritos del Conurbano: Moreno, La Matanza, Quilmes y Moreno, estos últimos dos con dos cárceles cada uno. Pero para ello, primero, necesita del aval de la Legislatura.

Es que, según precisó Alak, la Provincia debe expropiar los terrenos en los que se emplazarán las unidades carcelarias. Por eso, les acercó a los legisladores un borrador del proyecto que prontamente será enviado al parlamento para su tratamiento y posterior aprobación.

En los fundamentos de la iniciativa, a la que tuvo acceso LaTecla.Info, el Gobierno bonaerense señaló que “la cantidad de personas que tienen domicilio en el AMBA, y se encuentran alojadas en Unidades Penitenciarias, Alcaidías y comisarias de la Provincia, representan el 69,2% del total de la población analizada; cuando en contraposición, el total de plazas con la que cuenta el sistema para alojar a personas en ubicaciones cercanas en dicha región, es de apenas el 38,7% del total de la capacidad carcelaria”.

 


En este contexto, resaltó que “ante la carencia por parte de la Provincia de predios con estas características, y tras haberse realizado, sin resultados positivos, una exhaustiva búsqueda para la compra de terrenos aptos, surge la necesidad de declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación, los inmuebles situados en los partidos de Quilmes, Merlo, Moreno y La Matanza”, que serán destinados para la construcción, en el plazo de 10 años.

Sin embargo, desde Juntos por el Cambio ya pusieron sus reparos. “Estamos a favor de más plazas carcelarias, pero con los textos correspondientes y las cuestones tecnicas integrales. Está todo en el aire”, señaló a este medio un diputado del bloque. 

En cuanto a la construcción de las cárceles, desde la oposición hicieron hincapié en una que se levantará bajo la Autopista Illia, en el distrito de Quilmes y que ya tiene el OK de la intendenta, Mayra Mendoza. 

“Quilmes necesita consenso mayor, es una ubicación muy poblada. La cárcel genera una condicion socio ambiental, en Quilmes ya se empezó a hablar del tema y los vecinos no están muy contentos”, añadió el legislador.

De concretarse el envío de mayor información sobre el Plan Integral que el Gobierno bonaerense tiene pensado llevar adelante, desde Juntos por el Cambio apoyarán la Ley de Expropiación. 

Cabe recordar que el Plan de Infraestructura Penitenciaria prevé crear 1.350 nuevas plazas, equivalentes a tres unidades penitenciarias para las que invertirán 800 millones de pesos. El financiamiento será compartido: una parte de organismos internacionales, otra del Gobierno nacional y una restante de la Provincia. 


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET