Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
EVITA VS. CAMPORA
15 de octubre de 2020

Interna en el Frente de Todos por una banca en el Concejo de Tigre

La dirigente Milca Sosa reclamó un escaño en el deliberativo local amparándose en la paridad de género, a pesar de tener adelante en la lista a Francisco Rosso de la agrupación K. En el medio, el presidente del Cuerpo suspendió la sesión por el conflicto y la presencia de militantes en el recinto. Se podría judicializar la banca.

Interna en el Frente de Todos por una banca en el Concejo de Tigre - La Tecla
Interna en el Frente de Todos por una banca en el Concejo de Tigre - La Tecla
Interna en el Frente de Todos por una banca en el Concejo de Tigre - La Tecla

El Concejo Deliberante de Tigre pospuso su sesión del día martes a raíz de un conflicto entre dos espacios del Frente de Todos, La Cámpora y el Movimiento Evita, que se disputan una banca.

El lugar a reemplazar a es el de Florencia Mosqueda, que pidió licencia en el Concejo para asumir la secretaría de Turismo local. Siguiendo la lista del Frente de Todos electa en 2019, el lugar le corresponde a Francisco “Pancho” Rosso, uno de los referentes de La Cámpora en Tigre. Hasta ahora, e incluso mediante fallos judiciales, los reemplazos en los legislativos, tanto en Nación como en Provincia y en los municipios, vienen respetando el orden de la nómina.

Interna en el Frente de Todos por una banca en el Concejo de Tigre
Francisco Rosso emitiendo su voto en las elecciones del año pasado

Sin embargo, quién le sigue a Rosso en la lista, Milca Sosa, del Movimiento Evita, reclamó el escaño amparándose en el cupo de género. Según afirmó a La Tecla, “eso se venía construyendo en consenso y todo iba a ser así”. 

Además, sostuvo que cuenta con el respaldo del intendente Julio Zamora para que tome posesión de la banca en el marco de la paridad de género. “La posición de él es que yo asuma”, sentenció.

La sesión fue suspendida por decisión del presidente del Concejo Deliberante, Segundo Cernadas, de Juntos por el Cambio. En diálogo con este medio, Cernadas justificó la decisión, y señaló que había “manifestantes en el recinto”, cosa que no se puede “permitir por el reglamento de la pandemia”.

Por otro lado, afirmó que había dos “grupos del Frente de Todos” pugnando por la banca. Según Cernadas, Sosa y otras voces consultadas, Rosso se hizo presente en el Concejo sobre el final de la jornada. Fue ahí cuando el titular del Cuerpo decidió suspender la sesión.
“Estamos todos a favor de la paridad de género. Hoy la ley en la Provincia dice que tiene que asumir el que viene después de la lista. Hay seis casos que dicen que debe ser así”, sentenció Cernadas.

El actor, que fue candidato a intendente por el macrismo en 2015 y 2019 y, además, es ahijado de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, asumió hace poco la titularidad del Cuerpo por el fallecimiento de la anterior presidenta Alejandra Nardi, ocurrido en agosto.
La dirigente del Evita también apuntó contra Cernadas, al que acusó de “cambiar el eje de la discusión y mentir”.

“Primero, habla de un primer conflicto entre La Cámpora y el Evita; y después dice que entraron cincuenta personas rompiendo el protocolo sanitario. Si se miran las fotos se ve que, como mucho, hay quince personas y solo cinco entraron para ver mi asunción”, sostuvo Sosa. Sobre Cernadas, dijo que tuvo “una postura antidemocrática” y que “no reconoce el movimiento feminista”.

Interna en el Frente de Todos por una banca en el Concejo de Tigre
Milca Sosa durante un acto del Movimiento Evita

La sesión se realizará mañana a la mañana y el tema debería tener un desenlace, y deberá zanjarse con un acuerdo político entre las partes del Frente de Todos local. Las culpas sobre el episodio fueron rtepartidas para varios lados. “Fue un conflicto que se forzó externamente”, opinaron en off the record desde el kirchnerismo.

“Esto se tiene que acordar entre La Cámpora y el Evita, o en el Ejecutivo municipal diciendo que no se da una vacancia diciendo que no llamo a una concejal para una secretaría o apegandose a la ley”, propuso una voz del massismo, señalando que esta situación se dio porque “la política y el bloque no pudieron llegar a un consenso”.

Sosa advirtió que, en caso de no lograr un acuerdo político, se podría judicializar la situación. “Confiamos en que se pueda consolidar el acuerdo inicial, que se pueda arreglar desde la política. Y si no se resuelve, vamos a judicial. La idea es que más allá de mi rol, este sea un antecendente en la Provincia y sirva para futuras situaciones”, concluyó.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET