Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
BERISSO
21 de octubre de 2020

Expectativa por la licitación para el cobro de tasas

El viernes, la gestión del intendente Fabián Cagliardi anunciará quién ganará la concesión del “servicio de colaboración y asistencia técnica para el fortalecimiento del sistema tributario” local, que la oposición denunció como una “privatización”. En ese contexto, denunciaron la posibilidad de un “revalúo fiscal”.

Expectativa por la licitación para el cobro de tasas - La Tecla
Expectativa por la licitación para el cobro de tasas - La Tecla

El viernes será la fecha en la que se conocerá al ganador de la licitación para el “servicio de colaboración y asistencia técnica para el fortalecimiento del sistema tributario” en el municipio de Berisso. Esta iniciativa, impulsada por el intendente Fabián Cagliardi, fue calificada por la oposición local como una “privatización” del cobro de tasas municipales.

Si bien desde la oposición de Juntos por el Cambio están a la expectativa de lo que pueda definir el llamado a licitación, señalaron a La Tecla que existe la posibilidad de que el Ejecutivo municipal avance con un “reevalúo fiscal” que puede llegar a tener “un impacto en las tasas”.

La aprobación del llamado a licitación se dio en la sesión del Concejo Deliberante del miércoles 23 de septiembre, en la que se impuso el voto de la mayoría del bloque del Frente de Todos. La bancada de Juntos por el Cambio, por su parte, decidió no participar de la sesión virtual, con el argumento de que la votación de un expediente tan trascendente debía hacerse de manera presencial.

Expectativa por la licitación para el cobro de tasas

El jefe comunal justificó el impulso a esta iniciativa, señalando que la intención es capacitar al personal municipal para estos trabajos, e incrementar la cobrabilidad en el municipio. “Lo que queremos con esta iniciativa es que nos ayuden contable y jurídicamente a respaldarnos para las empresas que están prestando servicios y no nos están dando nada o de mala manera”, indicó Cagliardi.

Por su parte, el exintendente Jorge Nedela fue una de las voces opositoras que denunció que el convenio era una “privatización” que derivaría en “un negocio millonario que va a ser para los amigos del poder”. A su vez, el dirigente de la Unión Cívica Radical señaló que el trabajo con el cobro de las tasas lo podía hacer la propia planta municipal.

Por su parte, Cagliardi había señalado a este medio que la compañía que se haga con la licitación se llevaría un “25 por ciento” de lo que se cobre. Voces de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante local afirmaron que, basándose en información proveniente del oficialismo local, la empresa se llevaría “250 millones de pesos”, de una recaudación estimada en mil millones.

También, desde la oposición habían observado vínculos entre la licitación del cobro de tasas y la visita del exjefe de Gabinete nacional y actual responsable de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Aníbal Fernández, conjeturando que “una empresa ligada a él” podría ser la beneficiaria.

Fernández visitó el palacio municipal, donde fue recibido por el intendente y su par de Ensenada Mario Secco. En declaraciones a este medio, Cagliardi había definido al ex jefe de gabinete como “un amigo” que vino a “ponerse a disposición de lo que necesitemos”, pero descartó cualquier vinculación con la licitación.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET