Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ECONOMIA
23 de octubre de 2020

Nuevo salto en la cotización de dólar: causas, pronósticos y reacción oficial

La divisa norteamericana alcanzó un precio máximo de $190, en tanto, que el dólar mayorista  registró un incremento de 33 centavos, a $78,08. Por su parte, el contado con liquidación ascendió a $181 pesos. La palabra y vaticinio de los especialistas y la reacción del gobierno

Nuevo salto en la cotización de dólar: causas, pronósticos y reacción oficial - La Tecla

La suba del dólar no da tregua y mientras, la cotización oficial abrió la jornada con un valor de $ 77,02 para la compra y $84,02 para la venta, siguen las luces de alarma por el fuerte incremento del resto de las cotizaciones. En la jornada de ayer, el blue cerró con un precio máximo de $190, en tanto, que el  dólar mayorista  registró un incremento de 33 centavos (+0,4%), a $78,08. Por su parte, el contado con liquidación ascendió a 181 pesos y el solidario se cotiza a $ 137,36.

Este incremento encendió las luces de alarma en el gobierno que obligó a realizar un nuevo cónclave del el gabinete económico, liderado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y participaron sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni, además de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y los titulares del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Por estos días desde la cartera de Economía se buscará flexibilizar la operatoria del contado con liquidación e incentivar medidas que generen un aumento de la oferta de dólares a través de distintos estímulos. Al respecto, los proyectos de ley para impulsar la inversión en pesos y los proyectos enviadas al Congreso para beneficiar la construcción y el crédito hipotecario.

Sobre este tema, el economista, Fausto Spotorno, director de OJF & Asociados, dialogó con LaTecla.Info y señaló: “Hay una desconfianza sobre las medidas del gobierno y está la  expectativa de que a esta crisis le falta una vuelta de rosca más. El gobierno no ha desactivado los problemas económicos y no tiene herramientas, ni ideas claras para resolverlo”.

Además agregó: “El gobierno va a tener que sincerar el valor del dólar y con eso la inflación. El tema si lo hará rápido y doloroso o lento y muy doloroso, estas cuestiones están claras en los mercados y ante el ajuste que se viene, queda ver si lo hará el mercado o el gobierno y ante ello nos estamos cubriendo, porque la demanda de dólares es completamente defensiva”.

 

Por otra parte, el contador y economista, Fabián Medina, comentó a este medio: “La suba de dólar no  obedece a valores del blue, sino que viene del Contado con Liquidación. La compra de bonos de los últimos días fue de 17 millones de la deuda nueva 2030 y hay un poco de perversión y especulación en comprar esos bonos”.  

Sobre los cambios inmediatos, Medina avizoró: “En la calle para comerciantes y empresarios el dólar está sobrevaluado y debería estar en $150 o $160. El gobierno creo, que lo está dejando llevar a $200 y a ese número va a llegar hoy, en consecuencia habrá cambios de política monetaria, cambiarias y obviamente, el órgano rector de eso que es el Banco Central va a cambiar de manos”.

En esta misma línea puntualizó: “Quien asuma lo primero que hará es quitar la percepción del 35% porque no genera recaudación y lo único que logró es la suba del dólar blue a 130 hasta donde está hoy. Con esa quita se baja el valor del ahorro y eso descomprime la situación. Cuando, se baja el valor del dólar ahorro se puede quitar restricciones o reducirlas, por ejemplo, que quienes cobran ATP puedan comprar 100 dólares mensuales, que generaría un equilibrio y no sería tan desgastante la situación”

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET